Conócenos

TELECOMUNICACIONES

UGT propone a la CNMC una regulación en fibra que "prime" a los que inviertan "en redes y en personas"

UGT considera el marco regulatorio de las telecomunicaciones vigente hasta la fecha se ha basado únicamente en conceptos de competencia y liberalización de mercados, sin importar el impacto de las sucesivas regulaciones en el empleo.

  • Imprimir

UGT, sindicatos

UGT ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a establecer un marco regulatorio en torno a la fibra que obligue a los operadores entrantes a asumir compromisos de inversión a medio y largo plazo y que prime a los actores que inviertan "tanto en redes como en personas". 

Así, en respuesta a la consulta pública del organismo regulador presidido por José Marín Marín Quemada sobre mercados mayoristas de banda ancha, el sindicato propone un modelo de segmentación sectorial que aúne compromisos de inversión por parte de los operadores que deseen competir, "sometidos por igual a las normas de Servicio Universal y derechos de los usuarios", con inversión pública en "zonas desfavorecidas". 

Asimismo, en las zonas donde existe una competencia "real" en infraestructuras, UGT propone el cese total de obligaciones de acceso desagregado o indirecto.

El sindicato advierte que en las 213 páginas del documento de la CNMC sometido a consulta pública se omite la cuestión del empleo y enfatiza que el sector ha perdido el 37% de sus puestos de trabajo desde 1998, con 36.000 empleos menos, y el 26% desde 2008, con 21.500 menos, como consecuencia de las "desafortunadas políticas regulatorias".

“UGT considera el marco regulatorio de las telecomunicaciones vigente hasta la fecha se ha basado únicamente en conceptos de competencia y liberalización de mercados, sin importar el impacto de las sucesivas regulaciones en el empleo, tanto en su vertiente de estabilidad como de calidad o precarización, si queremos ser exactos", señala el sindicato.

Por esta razón, UGT exige al regulador que no se "quede impasible ante esta sangría". "Es su deber atender el aspecto del empleo como parte fundamental, esencial e irrenunciable de sus políticas regulatorias: la competencia y la regulación no pueden vertebrarse de espaldas al mercado de trabajo", manifiesta.

 

PARTIDARIOS Y DETRACTORES

La CNMC ha propuesto obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios --Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia-- que representan el 16% de la población y en donde al menos hay tres operadores con despliegues simultáneos en redes de nueva generación ultrarrápida (ya sea fibra o cable). Esta regulación afectará al mercado de acceso directo y se hará a través del VULA (acceso virtual a la fibra óptica).

Además, en lo que se refiere al acceso indirecto, se distinguen dos zonas: la competitiva, formada por 606 centrales y el resto. Para las zonas competitivas, la CNMC propone eliminar las obligaciones, tanto sobre la red de cobre como de fibra, aunque estaría disponible de forma transitoria durante un año un servicio de acceso indirecto NEBA sobre fibra sin la limitación de los 30 megas. Para las zonas no competitivas, la CNMC mantendría la oferta mayorista NEBA sin el límite de los 30 megas. 

Esta propuesta se ha encontrado de momento con claros detractores, como Telefónica, que advirtió que la propuesta desincentiva la inversión en redes de nueva generación y pidió una rectificación de la misma, y partidarios, como Vodafone, que la calificó de "razonable, equilibrada, sensata, basada en datos empíricos" y aseguró va en la "buena dirección".

 

(Fuente de la información: Europa Press).

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17