Conócenos

LAW & BLOGS

Roaming o Itinerancia, definición y marco regulatorio

Desde 2007, los servicios de itinerancia internacional dentro del territorio de la Unión Europea se han visto sometidos a regulación a través de diversos Reglamentos de la U.E. debido, por un lado, a los altos precios observados y, por otro, por la consideración de estos servicios como un instrumento clave para asegurar el buen funcionamiento del mercado interior.

  • Imprimir

El fin del 'roaming' que introducirá la UE en 2017 dependerá del contrato de cada cliente para evitar abusos

El Ministerio de Industria Turismo y Comercio vía Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, EDL 2005/30203 y BOE 102/2005, de 29 de abril de 2005 Ref Boletín: 05/06970, en su artículo 84 h) logra definir de forma muy sucinta como clara que ha de entenderse como Roaming o Itinerancia de datos en las comunicaciones electrónicas, y entre ellas las telefónicas, como la situación en la que se presta un servicio de comunicaciones electrónicas por una red distinta de la local en la que está inscrito el usuario.

Definición que viene completada por la más precisa como extensa emitida por la CNMC con ocasión de la contestación a la Consulta Pública de la Comisión Europea sobre la revisión de los  mercados mayoristas de itinerancia, políticas de utilización razonable y el mecanismo de sostenibilidad referidos en el Reglamento de Itinerancia 531/2012 y su modificación por el Reglamento 2015/2120 11 de febrero de 2016, documento INF/CNMC/004/16, cuando dice “el servicio de itinerancia o roaming permite a un usuario seguir realizando y recibiendo comunicaciones cuando se desplaza fuera del área de cobertura de la red con la que tiene contratados sus servicios domésticos, es decir, cuando se desplaza de su red doméstica a una red visitada. En el caso de itinerancia internacional, la red visitada pertenecería a la de un operador de otro país.

El autor del Blog En clave de Derecho, Darío López Rincón, expone con toda claridad la definición de roaming y su actual marco normativo, en el presente post titulado “Roaming o Itinerancia”, read more http://enclavedederecho.com/roaming-o-itinerancia/...


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17