Conócenos

TELECOMUNICACIONES

Orange pide a CNMC que obligue a Telefónica a dar acceso mayorista a todos sus contenidos a precios regulados

Se opone a que Telefónica utilice su posición de dominio en televisión para "contaminar la competencia en fijo y móvil".


  • Imprimir

Orange pide a CNMC que obligue a Telefónica a dar acceso mayorista a todos sus contenidos a precios regulados

El director de regulación de Orange, Julio Gómez, ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que obligue a Telefónica a dar acceso a todos sus contenidos audiovisuales a sus rivales a precios regulados tras la compra de Canal+, de forma que los competidores puedan replicar la oferta del incumbente y competir en igual de condiciones en ofertas convergentes con televisión.

En concreto, Gómez ha pedido una oferta mayorista de contenidos basada en criterios de "equidad, transparencia y no discriminación" y demanda además garantías para evitar que se produzca un estrangulamiento de márgenes entre los precios mayoristas y los minoristas.

Para el directivo, con los nuevos servicios empaquetados los contenidos pasan a ser una parte relevante de las ofertas de fijo y móvil. Por esta razón, teniendo en cuenta que con la compra de Canal+ la multinacional presidida por César Alierta va a tener más del 80% de los clientes de pago de televisión, es fundamental que se regule la oferta de contenidos.

"No tenemos problema con que Telefónica compre Canal+, pero nos oponemos a que utilice su posición de dominio en televisión para contaminar la competencia en banda ancha fija y móvil", ha enfatizado. Para el directivo, Telefónica obliga a los clientes a contratar con ella el fijo y móvil para acceder a determinados contenidos. "Creemos que la CNMC no lo va a permitir", ha subrayado Gómez.

El directivo ha indicado que se les puede permitir comprar los contenidos a un precio que les permita competir y que permita también a Telefónica ganar dinero. "Es algo que se debe permitir, a no ser que se quiera establecer barreras", ha apuntado Gómez, para quién no sólo se trata de los contenidos deportivos, como el fútbol y las motos, que son los más demandados, sino también sobre series o cine.

En cuanto a otros países, el directivo ha explicado que en Francia hay inspectores que comprueban que los contratos de Canal+ a todas las compañías son transparentes y no crean barreras, ni diferencias entre operadores.

 

POSICIÓN IRREPLICABLE

Telefónica, que posee actualmente un 44% del capital de Canal+ tras su acuerdo con Mediaset para comprarle su participación, pasaría a disponer del 100% de la compañía al comprar a Prisa su 56% en la plataforma de televisión de pago.

El consejo de la CNMC está actualmente analizando en profundidad la información disponible sobre la operación, así como las alegaciones presentadas para dictar una resolución que podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la operación de concentración.

Fuentes conocedoras del proceso han explicado a Europa Press que Telefónica ha fijado unas "líneas rojas" en lo que se refiere a las condiciones que está dispuesta a aceptar para que la CNMC apruebe la compra de Canal+ y estaría dispuesta a abortar la compra de la plataforma de televisión de pago en caso de que se rebasaran estos límites.

 

(Fuente de la información: Europa Press).


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17