Conócenos

TELECOMUNICACIONES

Autocontrol y AEPD lanzan un sistema de mediación voluntaria con los cuatro operadores de telecomunicaciones

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han anunciado este martes 9 de enero la puesta en marcha del nuevo sistema voluntario de mediación, así como la adhesión al mismo de todas las operadoras del Grupo MÁSMÓVIL, que se unen a Orange, Telefónica y Vodafone.

  • Imprimir

Mediación

Según han informado ambos organismos, el sistema es gestionado por Autocontrol, pretende resolver reclamaciones relativas a protección de datos, como la recepción de publicidad no deseada, la suplantación de identidad o el tratamiento de datos para la recepción de facturas después de haber solicitado la baja del servicio, entre otras, siempre que los hechos hayan ocurrido en los 12 meses anteriores a la fecha de reclamación.

En este sentido, han detallado que es sistema está operativo desde el 1 de enero con las cuatro operadoras, pero se encuentra abierto a la adhesión de otras entidades. Además, han indicado que esta iniciativa es voluntaria para los ciudadanos, y funciona de forma independiente a las reclamaciones que estos pueden seguir interponiendo ante la AEPD.

Sobre el funcionamiento del sistema, han aclarado que Autocontrol realiza la mediación 'online', de modo que actúa como tercero independiente para que las dos partes --usuario y operadora-- lleguen a un acuerdo "de forma rápida y sencilla, sin tener que recurrir, si así lo decide el usuario, a un procedimiento administrativo o judicial".

Asimismo, han subrayado que la mediación puede ser solicitada por personas físicas que hubieran interpuesto previamente una reclamación contra una de las empresas adheridas al 'Protocolo para la resolución privada de controversias relativas a la protección de datos en el ámbito de la contratación y publicidad en servicios de telecomunicaciones' (MÁSMÓVIL, Orange, Telefónica y Vodafone), sin que hubieran recibido contestación o habiendo recibido una respuesta que no consideren satisfactoria.

Para solicitar esta mediación es necesario rellenar un formulario disponible en la página web de Autocontrol www.Autocontrol.es/servicios/mediacion. Una vez iniciado el proceso, gratuito, la mediación se llevará a cabo en un plazo máximo de un mes, que excepcionalmente podría prorrogarse hasta un máximo de tres meses en determinados supuestos.

Finalmente, han recalcado que, en la página web donde se accede al servicio, Autocontrol facilita información sobre la documentación que los usuarios deben aportar para solicitar la apertura del proceso de mediación, poniendo a disposición también varios teléfonos para las dudas que puedan surgir.

Fuente de la noticia: Europapress.


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17