Conócenos

TELECOMUNICACIONES

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información informa sobre la evolución de las TIC en los hogares españoles

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona Red.es, acaba de publicar el informe relativo a la 50 oleada del panel hogares en la que se incluyen datos sobre cómo han evolucionado entre 2003 y 2015 las preferencias y usos de las TIC entre la población española

  • Imprimir

Vivienda,casa,piso,inmueble

En lo que se refiere a equipamiento informático en el hogar, durante los últimos trece años prácticamente se ha duplicado el porcentaje de los que disponen de ordenador, aunque llama especialmente la atención la evolución experimentada por el portátil que en 2015 está presente en el 66,2% de los hogares. También hay que destacar en 2012 la irrupción de las tabletas que en 2015 está disponible casi en la mitad de los domicilios.

La penetración del móvil no ha dejado de crecer y a finales de 2015 9 de cada 10 individuos tiene uno
Otro tipo de equipamiento del hogar es el destinado al ocio, donde la televisión de TFT o plasma se convierte en 2015 en el dispositivo estrella presente en 8 de cada 10 hogares.

En cuanto al equipamiento individual, en 2003 el 61,2% de los individuos disponía de teléfono móvil y en la actualidad 9 de cada 10 cuenta con este dispositivo. Sin embargo, hay que destacar que desde 2011 se incluye en este apartado el smartphonedel que –entonces- disponía el 33,8% de los individuos y que en 2015 tienen 6 de cada 10 personas.

Casi 8 de cada 10 hogares que han contratado paquetes de servicios TIC incluyen telefonía móvil
El gasto medio por hogar en servicios TIC ha experimentado una reducción desde 2003 hasta 2015, pasando de 92,8€ a 63,5€ (IVA incluido). Se observa un aumento de la tendencia descendente desde 2009 cuando la paquetización de servicios TIC aparece en escena.

En concreto, hay que destacar la buena aceptación que ha tenido la incorporación de la telefonía móvil a los paquetes de servicios TIC, en 2015 casi 8 de cada 10 hogares con paquetes contratados incluye este servicio (76,9%).

Al igual que en 2003, en 2015 se accede a Internet mayoritariamente desde casa, aunque ahora se prefiere el móvil al ordenador de sobremesa
En cuanto al acceso a Internet de la población española, se observa que ha aumentado casi 45 puntos porcentuales desde 2003 alcanzando en 2015 una penetración del 78,2%. Sobre el lugar elegido para acceder a Internet, durante los 13 años analizados, el domicilio se mantiene como el sitio preferido y en la actualidad el 89,2% de la población internauta navega desde casa.

Si se presta atención al tipo de dispositivo elegido para acceder a Internet, a partir de 2013, el teléfono móvil se posiciona como el líder indiscutible y junto a la tableta son los dos dispositivos que han experimentado un ascenso más notable en los últimos años. No obstante, el ordenador portátil se convierte en la segunda opción elegida (70,3%) y el de sobremesa le cede el puesto pasando a ser la tercera vía utilizada (58,8%).

De 2003 a 2015 se ha duplicado el uso de la eAdministración
Sobre los usos de Internet, prácticamente se mantienen sin cambios entre 2003 y 2015. La mayoría de los internautas acuden a la red para buscar información o consultar noticias y, en menor medida, para acceder a los servicios de banca electrónica, comprar bienes y servicios y jugar en red. Asimismo, el uso de la administración electrónica se ha duplicado y pasa de un 15,6% de la población en 2003 a un 32,8% en 2015.

Otro cambio es el que se aprecia en el modo en que la población española se comunica a través del móvil. Si en 2003 el SMS era la opción preferida, en la actualidad ha quedado relegado al tercer puesto, por debajo de la mensajería instantánea y el correo electrónico que no dejan de crecer desde 2009.

Fuente de la información: Comunicae 


  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

FACTURA ELECTRÓNICA Y NUEVO ESTÁNDAR EUROPEO, EMPRESAS EFICIENTES

Este evento que tendrá lugar en Madrid el próximo 12 de junio se organiza con el objeto de revisar el Nuevo estándar de facturación electrónica  europeo y situación de la factura electrónica en España. 

IV Congreso Ciudades Inteligentes, 30-31 mayo, Madrid. 57 Ponentes de máximo nivel

Tras el éxito de las tres primeras ediciones del Congreso Ciudades Inteligentes, celebradas en marzo 2015, y abril de 2016 y 2017, Grupo Tecma Red  y SESIAD organizan la IV edición de este evento, que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo de 2018, en el Espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17