Conócenos

TELECOMUNICACIONES

La CNMC aboga por prohibir el uso de números de tarificación adicional en servicios de atención al cliente

Se persigue con ello evitar la comisión cada vez más extendida de prácticas abusivas al amparo de esta sobretarificación con la que se penaliza a los clientes y usuarios de los SAC en su comunicación vía telefónica.


  • Imprimir

La CNMC rebaja un 18% de media los precios mayoristas de banda ancha de Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto en un informe dirigido a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) prohibir el uso de la numeración de tarificación adicional en servicios de atención al cliente o de posventa.

Además, para evitar prácticas de “spamming” --envío de mensajes o de llamadas perdidas para que el usuario los devuelva generando así el correspondiente cargo por el uso de este tipo de servicios--, la CNMC propone que, no sólo se obligue a que sea el usuario el que marque, sino también a que deba ser el primero en remitir un mensaje o realizar una llamada a este tipo de números.

Así, la CNMC considera que hay que prohibir la posibilidad de que se envíe un mensaje desde numeración SMS Premium o que se realicen llamadas de este tipo sin haber enviado antes el usuario una petición. 

Los servicios de tarificación adicional son aquellos que suponen el pago por parte de los usuarios de una retribución añadida al precio habitual del servicio telefónico. Actualmente se pueden distinguir dos tipos de servicios de tarificación adicional: los que se prestan a través de los códigos 803, 806, 807, 905 para servicios de voz y del 907 para servicios sobre sistemas de datos o los prestados a través de mensajes de texto y multimedia (SMS Premium).

La SETSI ha presentado un proyecto por el que se modifica la Orden PRE/361/2002 de desarrollo en lo relativo a los derechos de los usuarios y a los servicios de tarificación adicional.

El organismo presidido por José María Marín Quemada sugiere señalar "expresamente" en la orden que las nuevas condiciones de prestación de los servicios de tarificación adicional son de aplicación tanto a los servicios de voz como a los de mensajes. 

El proyecto de la SETSI añade un nuevo punto para establecer que este servicio se realice siempre a partir de que el usuario marque en su terminal el número de tarificación adicional al que desee llamar o al que quiera enviar el SMS Premium, lo que excluye la contratación por Internet y prohíbe la marcación automática por medio de aplicaciones, programas o dispositivos, ha explicado la CNMC.

"Se acogen muy favorablemente los cambios propuestos por el proyecto de Orden. En los últimos años han surgido numerosas prácticas irregulares mediante la contratación involuntaria de servicios a través de páginas web. Por otra parte, en los últimos meses se han recibido comunicaciones de los operadores que denuncian la instalación de aplicaciones que generaban llamadas a este tipo de numeración en los teléfonos de sus usuarios", ha indicado el organismo supervisor en su informe.

 

"FUENTE DE ENGAÑO" PARA USUARIOS Y OPERADORES

Para la CNMC, las prácticas mencionadas han sido "fuente de engaño" no sólo a los usuarios finales, sino también a los operadores que les prestaban el servicio telefónico, que debían resolver sus quejas a pesar de no haber sido los causantes de las prácticas mencionadas provocando en ocasiones la pérdida del cliente.

Asimismo, el proyecto incluye un plazo específico y máximo de seis meses para resolver y notificar la resolución que apruebe la SETSI cuando se produzca un incumplimiento del Código de Conducta de los servicios de tarificación adicional de voz y conmina a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional a modificar los códigos de conducta para adaptarlos a este nuevo texto.

(Fuente de la noticia: Europa Press) 


  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Pedro de la Torre Rodríguez

Perito informático colegiado

23

La labor del perito informático

El autor explica en qué consiste la labor del perito informático en el marco de un peritaje informático dentro de un proceso judicial.

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17