Conócenos

TELECOMUNICACIONES

El TJUE falla a favor de España que no tendrá que devolver 260 millones en ayudas a la TDT en zonas remotas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha anulado este miércoles la decisión de la Comisión Europea contra el plan de ayudas a la expansión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en zonas remotas de todo el país, que obligaba a España a recuperar 260 millones de euros en subsidios considerados ilegales por discriminar otras tecnologías.

  • Imprimir

Campo, montaña, rural

El fallo responde a un motivo de casación presentado por Galicia y el operador Retegal, pero la anulación de la decisión por "insuficiencia de motivación" abarca también al resto de Comunidades Autónomas afectadas y operadores. Ello invalida la decisión de Bruselas pero no impide al Ejecutivo comunitario volver a plantear la sanción con argumentos más sólidos.

La principal compañía que se benefició de los subsidios fue Abertis (hoy Cellnex) y las regiones Cataluña, Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón y Navarra.

La sentencia, sin embargo, no afecta al caso de Castilla-La Mancha por un plan de ayudas de 44 millones de euros cuya devolución también reclama Bruselas y que examina el Tribunal en un expediente paralelo.

Las ayudas corresponden al plan español de 2005 para financiar la transición a la televisión digital terrestre en las regiones remotas de España. Sus fondos se destinaron exclusivamente a los operadores terrestres y no fueron notificadas al Ejecutivo comunitario.

La normativa europea establece que, de acuerdo al principio de la neutralidad tecnológica, las ayudas públicas a las plataformas de transmisión, ya sean terrestres, por satélite, cable o Internet, deben concederse "sin discriminación alguna".

El operador europeo Astra denunció el programa de ayudas públicas ante la Comisión por considerar que se trataba de un plan ilegal y discriminatorio hacia otras tecnologías como Internet, el cable o el satélite.

Bruselas abrió la investigación en 2010 y ordenó recuperar las ayudas en 2013, al concluir que el plan español falseaba indebidamente la competencia entre los operadores de TDT. La medida fue recurrida --sin éxito en primera instancia-- por España, los gobiernos autonómicos y los operadores.

 

Fuente de la noticia: Europapress.


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17