Conócenos

DIVIDENDO DIGITAL

La obligada adaptación de las instalaciones de antena colectiva de la TDT fuerza al Gobierno a destinar 290 millones en ayudas

El proceso del Dividendo Digital obliga a adaptar las Antenas Colectivas de un millón de edificios en toda España, lo que forzará aprobar 290 millones de euros en ayudas.


  • Imprimir

Bruselas da cuatro meses a España para recuperar las ayudas ilegales concedidas para el despliegue de TDT

El Consejo de Ministros del pasado viernes anunció la aprobación de un importe de casi 290 millones de euros para un plan de ayudas para la adaptación de las instalaciones de antena colectiva en un millón de edificios de viviendas residenciales de toda España propiciada con ocasión del proceso de liberación del Dividendo Digital.

Sin olvidar que estamos a menos de un año vista de las elecciones municipales, y quien sabe si también del adelanto de las generales, el Gobierno, con el lanzamiento de este plan persigue minimizar el efecto negativo que supone que sean nuevamente los ciudadanos quienes tengan que soportar este nuevo coste. Así el Gobierno ha anunciado que asumirá dicho coste, para lo cual aprobará en breve un Real Decreto que regulará las ayudas que habrán de recibir las comunidades de propietarios.

Según el proceso del Dividendo Digital, las comunidades de propietarios, deben acometer sus adaptaciones antes de finalizar este presente año 2.014, para no perder ningún canal de televisión.

En efecto, está previsto que hasta el 31 de diciembre de 2014, se seguirá pudiendo ver los actuales canales de televisión de TDT. Pero, desde el 1 de enero de 2.015, los edificios que no hayan adaptado sus antenas, dejarán de recibir la señal de algunos de los actuales canales.


Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto con el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, así como el Plan de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital, con el que el Gobierno da un nuevo impulso a la llegada de la tecnología móvil 4G a toda España y al fomento de la alta definición en la TDT, al tiempo que garantiza la continuidad en la difusión de la oferta actual de canales de televisión para la población.

El pasado mes de marzo habían dado comienzo ya los trabajos técnicos para cumplir el mandato europeo de liberar la banda de 800 MHz para los servicios de comunicaciones electrónica, con la aprobación de este Real Decreto el Gobierno pone en marcha un completo plan de actuaciones en los ámbitos técnico, de seguimiento y control y de comunicación que garantice el éxito del proceso.

Este proceso de liberación del Dividendo Digital, pieza fundamental de la Agenda Digital para España, supone una reordenación de las frecuencias de televisión en la banda 790-862MHz -tanto públicos como privados, nacionales y autonómicos- . La banda del Dividendo Digital se está utilizando para la cuarta generación de telefonía móvil en toda Europa y su liberación permite al sector económico español seguir a la vanguardia en telecomunicaciones y generar empleo.

La 4G implica unos beneficios económicos para Europa estimados en 150.000 millones de €. Además, la 4G en esta banda permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejor cobertura en el interior de los edificios y mayores niveles de cobertura geográfica, en particular a las zonas rurales.

No obstante, y al objeto de que durante el proceso ningún ciudadano deje de ver algún canal de televisión, se habilitarán emisiones simultáneas (Simulcast) en los principales centros emisores, del canal actual en el nuevo canal de visualización durante varios meses, facilitando así la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión de los usuarios.

Estas emisiones simultáneas han comenzado ya para un 40% de la población y se irán extendiendo en las próximas semanas en cada zona geográfica. Se comunicará a la ciudadanía toda la información necesaria con el plazo suficiente para que los ajustes que tengan que realizar se puedan hacer de manera óptima.

Además el Plan Técnico establece que un 30% de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se destine a incrementar la oferta actual de canales mediante la convocatoria de un concurso. En la configuración de este concurso se dará prioridad a la oferta de contenidos de alta definición.


Plan de Comunicación y Plan de Actuaciones

El Plan de Actuaciones para la liberación del dividendo digital recoge de manera detallada las actividades a realizar para completar el proceso del dividendo digital y realizar un seguimiento constante del mismo. 

Contempla un ambicioso plan de comunicación que tiene por objeto facilitar a los ciudadanos toda la información sobre el dividendo digital, así como las actuaciones que, en su caso, hayan de realizar la adaptación de sus instalaciones.

Se pondrá en marcha una campaña de comunicación con distintas acciones y se pondrá a disposición de la población los teléfonos de 954 30 77 96 y 901 20 10 04 para atender cualquier duda, así como la web www.televisiondigital.es

Para la definición y desarrollo de este Plan, se está colaborando con las entidades autonómicas y locales, las televisiones y el resto de agentes implicados para que puedan informar a sus ciudadanos en tiempo y forma.

La magnitud de este proceso y el plazo para llevar a cabo las actuaciones previstas, hace que la coordinación de todos los agentes implicados sea un factor crítico en el desarrollo del mismo. Para asegurar dicha coordinación, dentro de las actuaciones de seguimiento y control propuestas en este Plan de actuaciones, se incluye la creación de un Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones para la liberación del dividendo digital, en cuyo ámbito se crearán una serie de grupos de trabajo, focalizados en cada una de las áreas básicas del mismo (Despliegue de las nuevas emisiones, antenización y comunicación).


(La fuente de la noticia: Ministerio de Industria, Energía y Turismo)


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Auren diseña la red de la DreamHack Valencia 2018

El evento está considerado uno de los mayores encuentros de entretenimiento digital del mundo. La firma española de servicios profesionales ha instalado una tecnología puntera que permitirá un rendimiento óptimo en la experiencia de juego 

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

La falta de cultura corporativa y la sobrecarga administrativa son los principales obstáculos a la implantación de programas de buen gobierno.

La solución pasa por la implementación de herramientas tecnológicas que aporten una visión global de la actividad de la compañía y ahorren hasta 20 horas de tiempo de gestión en reuniones directivas.

Flash Eurobarometer 468. The end of roaming charges one year later (Comisión Europea)

El informe señala que el 15 de junio de 2017 desaparecieron en la Unión Europea (UE) las tarifas de roaming que se aplicaban a los servicios móviles de voz, envío de mensajes de texto e Internet móvil en países de la Unión distintos al propio.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17