Conócenos

Telecomunicaciones

Acuerdo mundial para eliminar los aranceles sobre más de 200 productos tecnológicos

La Unión Europea, Estados Unidos, China y la gran mayoría de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han acordado eliminar los derechos de aduana sobre 201 productos de alta tecnología, lo que supone intercambios comerciales por un valor de alrededor de un billón de euros.


  • Imprimir

Telecomunicaciones,tecnología

La ampliación del Acuerdo ITA sobre Tecnologías de la Información de 1996 es el mayor acuerdo para reducción de aranceles que se suscribe en la OMC en casi dos décadas y ha sido respaldado ya por un total de 54 miembros de la organización, aunque se espera que otros países adicionales confirmen su participación en los próximos días.

Según la Comisión Europea, el acuerdo beneficiará tanto a los consumidores como a las empresas, mediante la eliminación de los derechos de aduana sobre una amplia gama de bienes, incluyendo equipos médicos, videojuegos y consolas, sistemas de alta fidelidad para el hogar, auriculares, reproductores de blue-ray/DVR, semiconductores y dispositivos GPS.

En total, este acuerdo cubre intercambios comerciales por un valor un billón de euros, cerca del 90% del comercio mundial de los productos en cuestión. Además, representa aproximadamente el 7% del comercio global actual y es mayor que el comercio del sector del automóvil o el comercio textil, de ropa, del hierro y del acero juntos.

"Esta es una gran oportunidad para los consumidores y para las empresas, sean grandes o pequeñas", afirmó la comisaria europea de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, quien remarcó que se ha trabajado "duro" para negociar este compromiso entre los diferentes países y para encontrar las mejores soluciones para Europa.

Por su parte, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, defendió que eliminar los aranceles en una magnitud como está tendrá "un gran impacto". "Apoyará unos menores precios, incluidos muchos otros sectores que utilizan productos de TI; creará empleo y ayudará a impulsar el crecimiento en todo el mundo", aseguró.

Según la CE, el nuevo acuerdo ampliado ITA reducirá los costes para los consumidores y para la fabricación de productos de TI en Europa, al mismo tiempo que ofrece acceso a nuevos mercados para muchas de las empresas de alta tecnología europeas y fomenta la innovación simplificando el acceso a tecnologías de última generación.

Asimismo, recuerda que la UE estuvo en 2008 en el origen de la idea de revisar y ampliar el ITA, que otros miembros de la OMC finalmente aceptaron negociar en 2012. Desde el principio, la UE propuso la liberalización de una amplia gama de mercancías, incluidas las de bienes de consumo con aranceles relativamente altos en la UE (hasta el 14%), como descodificadores, cámaras de vídeo y monitores de tubo de rayos catódicos.

Los aranceles serán eliminados tres años después de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, prevista para el 1 de julio de 2016. Para los productos sensibles se negociarán períodos de eliminación más largos con el fin de dar a la industria tiempo para adaptarse a un nuevo entorno sin aranceles.

(Fuente de la información: Europapress).


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Auren diseña la red de la DreamHack Valencia 2018

El evento está considerado uno de los mayores encuentros de entretenimiento digital del mundo. La firma española de servicios profesionales ha instalado una tecnología puntera que permitirá un rendimiento óptimo en la experiencia de juego 

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

La falta de cultura corporativa y la sobrecarga administrativa son los principales obstáculos a la implantación de programas de buen gobierno.

La solución pasa por la implementación de herramientas tecnológicas que aporten una visión global de la actividad de la compañía y ahorren hasta 20 horas de tiempo de gestión en reuniones directivas.

Flash Eurobarometer 468. The end of roaming charges one year later (Comisión Europea)

El informe señala que el 15 de junio de 2017 desaparecieron en la Unión Europea (UE) las tarifas de roaming que se aplicaban a los servicios móviles de voz, envío de mensajes de texto e Internet móvil en países de la Unión distintos al propio.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17