Conócenos

La UE acuerda eliminar recargos de 'roaming' en junio de 2017

También acuerdan normas para garantizar la neutralidad de la red.
  • Imprimir

España sufre el 'roaming' más caro de Europa fuera de la UE

Los Gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo esta madrugada tras 12 horas de negociación para eliminar a partir del 15 de junio de 2017 los recargos por 'roaming', las tarifas de itinerancia por llamar, enviar mensajes de texto móviles o conectarse a Internet desde el extranjero.

Los proveedores de 'roaming' sin embargo podrán aplicar una "política de uso justo" con el objetivo de impedir los abusos en su utilización, entre ellos el uso del 'roaming' por motivos distintos de los viajes periódicos y se introducirán garantías para garantizar la recuperación de los costes por parte de los operadores.

Los recargos por 'roaming' bajarán a un máximo de 0,05 euros por minuto en el caso de las llamadas, 0,02 euros para mensajes de texto y 0,05 euros por megabyte en el caso de los datos el 30 de abril sin contar con el IVA. Estos recargos máximos representan una caída del 75% en comparación con los recargos actuales para llamadas y datos.

Los Gobiernos de la UE y la Eurocámara también han llegado a un acuerdo provisional sobre las nuevas normas para garantizar el acceso abierto a Internet a toda persona sin discriminación, conocidas como las normas de neutralidad de la red.

Así, los operadores se verán obligados a tratar el tráfico de forma equitativa cuando ofrezcan servicios de acceso a Internet, y aunque podrán utilizar medidas de gestión "razonables", sólo estarán autorizados a bloquear o ralentizar el servicio de forma intencionada en un número de casos "limitados", entre ellos para contrarrestar ciberataques o impedir la congestión del tráfico, así como para combatir la pornografía infantil.

Tampoco se permitirá ya la priorización de pago, que permitiría cobrar una tasa adicional a los proveedores de contenido para llevar más rápidos sus datos. Con ello se quiere evitar por ejemplo que el acceso a webs de nueva creación no se vea injustamente ralentizada en beneficio de las grandes compañías.

Las normas pactadas permitirán acuerdos sobre servicios que requieran un nivel de calidad específico, como por ejemplo la televisión por Internet o nuevas aplicaciones innovadoras, pero los operadores tendrán que garantizar la calidad general de los servicios de acceso a Internet.

Las normas, que serán de aplicación en todos los Estados en abril de 2016, han sido acordadas casi dos años después de que la Comisión Europea presentará su propuesta sobre el mercado único de telecomunicaciones, aunque se verán completadas por una nueva reforma en el sector prevista en 2016.

Esta reforma incluirá una coordinación más eficaz del espectro a nivel europeo y promoverá las condiciones adecuadas para impulsar las redes y servicios digitales, un objetivo clave del plan de la Comisión Europea para crear un mercado digital único, ha explicado por su parte la Comisión Europea en un comunicado.

También se actualizarán las normas en la próxima reforma para dar suficientes incentivos para que haya inversiones en las redes de banda ancha de alta velocidad y garantizar que los usuarios finales se beneficien de una conexión de alta calidad a precios asequibles. El Ejecutivo comunitario tendrá en cuenta la creciente importancia de las empresas virtuales que ofrecen servicios similares o equivalentes a los servicios de comunicación tradicionales.

(Fuente de la noticia: Europa Press)

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17