Conócenos

Economía/Telecos

La nueva Ley de Telecomunicaciones elevará a 20 millones las sanciones muy graves a los operadores

Industria podrá imponer el uso compartido de las redes, que serán obligatorias en zonas de nueva urbanización
  • Imprimir

El anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones (LGT), con la que el Gobierno quiere mejorar la competencia en el sector y atraer unas inversiones de hasta 25.000 millones de euros, reducirá el número de las sanciones muy graves a los participantes en el sector, pero a la vez elevará su cuantía ostensiblemente, desde 2 millones de euros hasta 20 millones, indicaron en fuentes del Ministerio de Industria.

En línea con el espíritu liberalizador de la norma, habrá menos control 'ex ante' del Estado, hasta el punto de que las licencias de instalación de equipos se sustituirán por declaraciones responsables, pero se elevará el control 'ex post', a través de sanciones que podrán ser impuestas tanto por la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como por Industria.

Como ejemplo de tipología muy grave, Industria cita el caso de un operador "ilegal" de FM que dañe el servicio aeronáutico, mientras que como sanción grave, donde la multa pasa de 0,5 a 2 millones de euros, alude a un caso similar, pero de daños menores. Un sanción leve se mantendría en 50.000 euros y sería, por ejemplo, una perturbación del espectro, pero sin eliminarlo.

Por otro lado, la nueva ley recoge la posibilidad de que Industria pueda imponer en casos justificados el uso compartido de redes, si bien no será este el espíritu de la norma.

El Gobierno incide especialmente en el despliegue de la fibra óptica en los edificios y en la necesidad de mejorar la eficiencia para "aprovechar al máximo lo que hay" y no haya que "levantar continuamente las calles", lo que no hace sino elevar los costes.

Dentro de este espíritu, las redes públicas de comunicaciones electrónicas serán consideradas equipamientos de carácter básico y su obra será de interés general. Se fijará además la obligación de instalar estas redes en zonas de nueva urbanización.

MÁS COMPETENCIA PARA INDUSTRIA.

El anteproyecto de LGT aprobado por el Consejo de Ministros incluye además un nuevo trasvase de competencias del regulador a Industria, aunque los responsables del Departamento dirigido por José Manuel Soria insisten en que se trata de cuestiones técnicas y operativas sin excesiva relevancia.

Si Industria ya asumió la gestión de las tasas de las operadores y de las tasas por numeración, ahora también se encargará de los bloques de numeración, del registro de operadores y de la base de datos de abonados, que es de donde obtienen la información las empresas de 118 y las guías telefónicas.

SANCIONES POR SPAM Y COOKIES.

La ley también incluirá, con el objeto de proteger al usuario, sancionadores a los proveedores de servicios por un uso incorrecto de las 'cookies' o por el 'spam', que pueden alcanzar la tipología de graves.

También se crea la nueva Comisión Interministerial de Salud y Radiofrecuencia, en la que participarán los ministerios de Industria y Sanidad, así como miembros del centro Carlos III de salud.

La comisión tendrá como objetivo "eliminar miedos y reticencias" y valorar los distintos informes acerca de los riesgos para la salud de las ondas radioeléctricas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

FACTURA ELECTRÓNICA Y NUEVO ESTÁNDAR EUROPEO, EMPRESAS EFICIENTES

Este evento que tendrá lugar en Madrid el próximo 12 de junio se organiza con el objeto de revisar el Nuevo estándar de facturación electrónica  europeo y situación de la factura electrónica en España. 

IV Congreso Ciudades Inteligentes, 30-31 mayo, Madrid. 57 Ponentes de máximo nivel

Tras el éxito de las tres primeras ediciones del Congreso Ciudades Inteligentes, celebradas en marzo 2015, y abril de 2016 y 2017, Grupo Tecma Red  y SESIAD organizan la IV edición de este evento, que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo de 2018, en el Espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17