Conócenos

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La CNMC abre expediente sancionador a Promóvil por sus servicios 'premium'

Considera que induce a 'engaño' ya que incumple los derechos de uso de recursos de numeración

  • Imprimir

(Amp.) La telefonía móvil gana 47.345 líneas en septiembre y la banda ancha aumenta un 6,1%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador al operador de servicios de tarificación adicional (SMS Premium) Promóvil para analizar si incumplió con los derechos de uso de recursos de numeración al inducir a 'engaño' e intentar entablar un diálogo de chat de pago con el usuario.

El incumplimiento de la normativa, que puede ser calificada como infracción administrativa grave, puede suponer al infractor una multa por importe de hasta dos millones de euros, según indica la CNMC en una resolución. En concreto, se impondrá al infractor una multa por importe de hasta el doble del beneficio bruto obtenido como consecuencia de la infracción o, en caso de que no resulte aplicable este criterio, el límite máximo de la sanción será de dos millones de euros.

El pasado mes de septiembre, en una resolución la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) ordenaba bloquear el acceso al número '25007', asignado a Promóvil, por el incumplimiento del Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. La Setsi instaba a la CNMC a cancelar la asignación del número 25007 durante un año. 

En la documentación remitida la Setsi señalaba que había corroborado la recepción de un mensaje 'no solicitado ni consentido' que asegura que el usuario ha sido elegido para obtener un 'iPhone 5s' completamente gratis e incita a enviar a su vez sucesivos mensajes por los que se tarifica. 

La CNMC explica que en las condiciones establecidas para la prestación de servicios 'premium' se determina que es el usuario final el que debe solicitar el servicio y añade que, en el supuesto analizado, se ha producido un intercambio de mensajes entre el usuario y el prestador del servicio 'SMS Premium' mediante los que se intentaba 'inducir a engaño' para que el usuario contestase a ese mensaje generando así un diálogo con Promóvil.

Por lo tanto, la CNMC entiende que los servicios analizados en el presente caso, prestados a través de la numeración 25007, serían los correspondientes a servicios de 'chat de amistad'. 'Estos servicios han de prestarse a través de una numeración diferente', añade el regulador.

(Fuente de la noticia: Europa Press)



  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17