Conócenos

COMPETENCIA EN BANDA ANCHA

La CNMC propone rebajar el precio de la banda ancha mayorista de Telefónica

Propone rebajar un 44,6% el precio por capacidad contratada con el fin de adaptarse a la nueva demanda del usuario final.

  • Imprimir

La banda ancha de nueva generación crece un 30%, hasta los 18,35 millones de accesos instalados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto reducir los precios del servicio de banda ancha mayorista NEBA (antes conocido como acceso indirecto) que Telefónica cobra a sus rivales. En concreto propone rebajar un 44,6% el precio por capacidad contratada en cada PAI (Punto de Acceso Indirecto) del NEBA. Así, el precio por capacidad pasaría a ser 8,07 euros por megabits por segundo (mbps), frente al 14,56 euros por mbps anteriores, según indica la CNMC con motivo de la apertura de su consulta pública.

Con esta propuesta, la CNMC trata de adaptarse a la nueva demanda del usuario final y al mayor consumo de datos que conlleva el uso de fibra óptica y de las ofertas de televisión.

Los servicios de acceso indirecto son aquellos a través de los cuales los alternativos se conectan a la red de Telefónica en distintos puntos para ofrecer servicios de banda ancha a nivel nacional y no limitados al área de cobertura de la central telefónica.

En el servicio NEBA, Telefónica factura a los alternativos una cuota mensual fija por acceso de 19,93 euros para la fibra y de 15,08 euros para el cobre, además de una cuota variable por mega de capacidad reservada en el punto de conexión a la red de Telefónica (Punto de Acceso Indirecto PAI).

El operador debe calcular la capacidad que necesita reservar para cursar el tráfico de sus usuarios en cada PAI a tenor de la potencial demanda de estos. La cuota por capacidad puede suponer aproximadamente el 25% del coste total por usuario.

Para ello, la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC ha acordado abrir una consulta pública sobre la revisión del precio de la capacidad en PAI del servicio de banda ancha mayorista NEBA.

En enero de 2015 había más de 30.000 clientes de NEBA (la mayoría con fibra óptica), pero se prevé que a finales de año se llegue a los 300.000.

La CNMC apunta que el precio vigente, que se aprobó hace ya más de un año, se basa en los resultados del modelo para 2013. Por lo tanto, resulta "imprescindible" su revisión, sin esperar a la culminación del procedimiento de análisis de los mercados 3a, 3b y 4. "De lo contrario, el precio actual conllevaría, por su evidente desactualización, un sobrecoste injustificado para los operadores que hacen uso de NEBA", añade.

Actualmente la CNMC está analizando obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios, entre ellos Madrid y Barcelona. Para el resto de municipios, la CNMC propone que, además, Telefónica preste un nuevo servicio mayorista de acceso virtual al bucle de fibra óptica (servicio mayorista conocido como VULA por sus siglas en inglés).

(Fuente: Europa Press)


  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17