Conócenos

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La CMT no comprobaba en 2007 los ingresos declarados de las operadoras, base de la tasa que debían pagar

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no comprobaba en 2007 los ingresos brutos declarados por las teleoperadoras y tampoco emitía liquidación en régimen de estimación indirecta cuando las empresas no presentaban su declaración.

  • Imprimir

La CMT advierte de posibles prácticas comerciales fraudulentas en su nombre

La extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ahora integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no comprobaba en el año 2007 los ingresos brutos declarados por las teleoperadoras objeto de su supervisión, que eran las cantidades en función de las cuales se calculaba la tasa general que debían pagar, y tampoco emitía liquidación en régimen de estimación indirecta cuando las empresas no presentaban su declaración.

Así lo ha señalado el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (CongresoSenado) para presentar el 'Informe de fiscalización de la gestión de la actividad de la CMT durante el ejercicio 2007', que fue aprobado en marzo de 2012.

Según Álvarez de Miranda, la Comisión no tenía conciliados sus registros contables con la documentación soporte ni con los datos comunicados por la Agencia Tributaria, y tampoco comprobaba los ingresos brutos que los teleoperadores declaraban y que 'constituían la base imponible de la tasa general de operadores'.

En el caso de que las empresas no presentaran su declaración por esta tasa, la CMT tampoco giraba liquidaciones con estimaciones indirectas, y carecía además de una contabilidad analítica, de modo que durante los últimos ejercicios en funcionamiento ingresaba por la tasa general de operadores mucho más de lo que gastaba en su funcionamiento, incumpliendo así el principio de equivalencia y sin proceder a una reducción de la tasa hasta 2011.

En el mismo sentido, el Tribunal de Cuentas señala que la tasa de numeración, cuya recaudación se ingresaba después en el Tesoro Público, 'adolecía de significativas deficiencias de gestión y control, y además su importe no se remitía al Tesoro con la periodicidad mensual exigida'.

Con respecto a la gestión de personal, Álvarez de Miranda ha señalado la falta de actualización de los procedimientos, el pago de indemnizaciones 'excesivas' a dos directivos que fueron despedidos y la falta de justificación adecuada tanto de los gastos de representación de los consejeros como de los gastos de viaje del personal de la entidad.

Por otra parte, los excedentes de Tesorería eran 'muy elevados' y, sin embargo, no comenzaron a 'rentabilizarse adecuadamente' hasta finales de 2007, momento en el que se mantenía un 'exceso' de provisiones para responsabilidades derivadas de litigios por valor de 246.000 euros, correspondiente a reclamaciones ya resueltas.

El organismo fiscalizador también detectó 'deficiencias' en los contratos de seguridad y vigilancia, y en los gastos de encomiendas de gestión. Y apuntó que existían 198.000 euros que la CMT debería haber ingresado por sanciones de ejercicios anteriores pero que en el momento de realizar el informe ya habían prescrito.

Álvarez de Miranda ha aprovechad su intervención para recordar que el traslado de la sede de la Comisión a Barcelona en 2005 motivó la sustitución de la mayor parte del personal del organismo, lo que 'ocasionó importantes distorsiones en su funcionamiento durante los años siguientes'.

Además, el inmueble que hasta entonces se ocupaba en Madrid fue entregado a la Administración General del Estado en 2008 a cambio de una compensación presupuestaria futura pero 'la ausencia de un informe de tasación sobre el valor del edificio a la fecha de la entrega hizo que la cuantía de tales compensaciones presupuestarias no estuviera predeterminada'.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas reconoce "limitaciones" en el alcance de la fiscalización derivadas de 'deficiencias' en el inventario del inmovilizado, debidas principalmente 'a la fatal de actualización del inventario desde el traslado de la sede a Barcelona'.

'No se pudieron localizar un número elevado de elementos inventariados y tampoco se encontraban registrados bienes que estaban en poder de la entidad. No se habían contabilizado bajas de elementos desde el traslado y además no se pudo verificar que la amortización acumulada fuera correcta', ha zanjado el presidente.

(Fuente de la noticia: Europa Press)




  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17