Conócenos

PATENTES

Cómo registrar una marca en China

¿Desea registrar una marca en China? ¿Conoce los aspectos que debe tener en cuenta? Amparo del RÍo, de Pons Patentes y Marcas Internacional, ofrece unos consejos prácticos para aquellos que hayan puesto el ojo en el gigante asiático.

  • Imprimir

Marca registrada, patente Marca registrada, patente

Sin lugar a dudas, China se ha convertido en unos de los países motores de la economía mundial, pues el gigante asiático es la segunda economía y potencia comercial más grande del mundo. Con una población de más de 1.300 millones de habitantes, resulta un país muy atractivo para miles de empresas procedentes de todas las geografías, instaladas allí por el gran interés comercial que suscita este país.

Ante tal circunstancia, los emprendedores y empresas que deseen desarrollar proyectos de exportación o importación deben registrar su marca teniendo en cuenta una serie de consejos aportados por la responsable de Pons Patentes y Marcas Internacional, Amparo del Río.

En primer lugar, considera necesario que exista una decisión temprana respecto al registro, ya que se concede prioridad al primero que registra. Es fundamental "registrar antes de comercializar o usar (o incluso solo si se fabrica allí con fines de exportación) antes de iniciar la estrategia empresarial o cualquier acción de promoción de sus productos o servicios y hacerlo a través de agentes autorizado", advierte.

Del Río incide en que este aspecto es de vital importancia puesto que "la duración del proceso de concesión puede tardar 18 meses y si tiene oposición, puede durar hasta 3 años". De esta forma, se facilita hacer valer nuestros derechos y nuestra situación se refuerza frente a los que copian, ya que no existen derechos por uso. Asimismo, "hay que tener en cuenta que el registro en China no implica la protección en Hong Kong, Taiwán o Macao, por lo que es importante determinar el ámbito de protección", apunta.

La segunda recomendación es proteger la marca con caracteres chinos y que no se trate de una marca débil, error habitual de las empresas extranjeras ya que empiezan a comercializar con el nombre occidental y la protección de la marca en caracteres latinos no es suficiente. Por tanto, "es determinante elegir la marca china correcta, para mejorar las posibilidades de comenzar en un mercado cada vez más competitivo y evitar que un tercero se apropie de nuestra marca".

En este punto, Amparo del Río aclara que hay que registrar por tanto, no solo en grafía occidental, sino también en ideogramas chinos (transposición conceptual). De esta manera, obtenemos un doble objetivo: que los caracteres tengan relación con el producto; y en segundo lugar, el escrito alfabético aumenta el interés de los consumidores. Con múltiples dialectos (mandarín, cantones, hokkien, shanhgainese) y más de 50.000 caracteres con significados diferentes pero con pronunciaciones similares, en su opinión, "elegir la marca china no es una tarea fácil y requiere de asesoramiento profesional".

Como complemento a la adecuada protección de la marca, aconseja realizar una vigilancia de la misma sobre posibles infractores y optar por una protección lo más amplia posible. "Sería recomendable incluir los productos o servicios que se usan, los que se planean usar y los que se quieran bloquear de cara a terceros", añade.

Por último, recomienda asegurar otros derechos registrando la marca en la aduana para conseguir una mayor protección, así como los contratos de cesión y licencias, nombres de dominio y empresas, ya que es habitual el conflicto con nombres de dominio piratas.

En definitiva y en términos generales, aconseja que "antes de desembarcar en el mercado chino, ya debemos tener nuestra marca correctamente registrada (elegida mediante una elección asesorada) y cuidar especialmente la parte jurídica de los contratos o acuerdos que vayamos a firmar con distribuidores en esa zona".

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17