Conócenos

LEY SINDE

La Audiencia Nacional delimita el alcance de la “Ley Sinde” en el caso “Quedelibros”

Declara nula de pleno derecho la actuación de la “Comisión Sinde” contra “Quedelibros” al considerar que los sitios de enlaces, como intermediarios, no vulneran la propiedad intelectual.

  • Imprimir

Ley,sinde,internet

La Audiencia Nacional (A.N.) ha procedido a delimitar el alcance de la que popularmente se ha dado en llamar “Ley Sinde”, o lo que es lo mismo, a delimitar el procedimiento administrativo establecido para eliminar contenidos obtenidos por aquellas vías que vulneran la propiedad intelectual.

La Audiencia determina que no cabe actuar contra un sitio web de enlaces, como intermediario, sino que se deberá de proceder necesariamente cuando se actúe contra "un responsable del servicio de la sociedad de información", es decir, contra quienes "ponen a disposición del público las obras protegidas, los que las reproducen o copian, etc.".

De este modo, la Sala de los Contencioso-Administrativo de la A.N. (en su Sección Primera) resuelve por primera vez la impugnación de una decisión de la llamada “Comisión Sinde” (como así se conoce a la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual), en este caso contra una página web de enlaces a descargas no autorizadas, el portal “Quedelibros”.

La sentencia en cuestión data del pasado día 22 de julio de 2014 y, facilitada por el despacho Bufet Almeida Abogados Asociados, firma que representa los intereses del mencionado sitio web de reseñas de libros, declara la "nulidad de pleno derecho" de las actuaciones emprendidas contra “Quedelibros” por la citada “Comisión Sinde”'.

El fallo establece que el procedimiento de notificación y retirada de contenidos que prevé la “Ley Sinde” "no puede dirigirse formalmente contra los intermediarios, sin perjuicio de que se pueda exigir a estos últimos determinados comportamientos a fin de asegurar la eficacia de las medidas que finalmente se adopten".

Por lo cual se deduce que no cabe actuar exclusivamente contra un sitio web que facilita enlaces a descargas, sino que para actuar contra este sitio web por vía administrativa se ha de actuar principalmente contra aquellos servicios que alojan y distribuyen las obras vulneradoras de los derechos de autor.

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La domotización de los negocios de verano ahorra energía, dinero y aumenta la seguridad

Con el verano a la vuelta de la esquina, los negocios propios de esta estación comienzan a abrir sus puertas. Desde hoteles y restaurantes en la costa hasta terrazas, piscinas y parques acuáticos en el interior trabajan contrarreloj para tener todo listo para los primeros clientes. 

El ICO se une a la red Alastria para desarrollar la tecnología Blockchain

El acuerdo persigue promover la implantación de una infraestructura blockchain de una forma segura y eficiente, con eficacia legal en el ámbito español

Nombramientos de la ministra de Economía y Empresa

Francisco Polo asume la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17