Conócenos

Javier Díaz de Olarte

"El respeto a los derechos de propiedad intelectual es una cuestión de mero cumplimiento de la legalidad y, debería estar presente en la actuación de empresas y administraciones públicas"


Entrevistamos a Javier Díaz de Olarte, director jurídico de CEDRO.

  • Imprimir

- ¿Podría decirnos brevemente cuál es su labor en CEDRO y cómo está compuesto el Dpto. Legal de esta sociedad gestora de derechos?

La actividad de este departamento es muy diversa, desde el asesoramiento legal a la Dirección de la asociación, pasando por el seguimiento legislativo nacional e internacional y la defensa de los derechos de nuestros asociados en los procedimientos judiciales y administrativos, entre otras.

- La reciente sentencia del TJUE (Sala 2ª, Sentencia de 8 de septiembre de 2016, nº C-160/15, EDJ 2016/149504) da la razón a los titulares de obras intelectuales frente a quienes enlazan contenidos que están disponibles en Internet de manera ilegal ¿Qué supone realmente esta sentencia en lo que se ha dado en llamar “el Derecho de los enlaces”?

Esta resolución supone la segunda sentencia del TJUE sobre esta materia. La primera fue la conocida como “Svensson”, que hacía referencia al enlace a una página en la que se ha puesto a disposición la obra con autorización del titular de derechos.

En este reciente caso, en la sentencia de septiembre, el tribunal se refiere a la actividad de enlace a páginas en las que ofrecen contenidos de forma ilegal, es decir, sin la autorización de sus titulares de derechos. La resolución distingue dos situaciones. La primera de ellas se refiere a página de enlaces con ánimo de lucro. En este caso, la justicia europea es clara: se trata de un acto de comunicación pública que no puede realizarse sin la autorización del titular de derechos.

En segundo lugar, la resolución se refiere a aquellas páginas en las que, sin ánimo de lucro, se ofrecen enlaces a copias ilegales de obras y prestaciones protegidas. En este caso, el Tribunal considera que si se conocía o podía razonablemente conocer que la copia a la que se enlazaba era ilegal, la actividad debe ser calificada como acto de comunicación pública y sólo podrá realizarse con autorización del titular de los derechos.

La nueva sentencia es importante porque el Tribunal de Luxemburgo va definiendo el alcance jurídico del enlace en internet, que es una de las actividades más habituales en la red.

- Igualmente, hemos sabido recientemente de la noticia del primer detenido en España por piratería de libros cuando el uploader había subido a la red copias piratas de libros. Es por ello que nos gustaría saber si ello puede suponer un cambio de tendencia en la persecución de estos delitos ¿Cuál es su opinión al respecto? 

Estamos muy satisfechos por el resultado de la actividad de la Policía en este caso, puesto que es el resultado de mucho tiempo de investigación a partir de una denuncia de nuestra Entidad. En la explotación ilegal de las obras en la red intervienen muchos agentes y uno de ellos es el que sube a la red las obras protegidas sin contar con la autorización del titular de derechos. Confiamos en que, efectivamente, esta detención suponga el inicio de un cambio de tendencia en la lucha contra la piratería editorial en la red. Esta práctica ilegal lleva ya muchos años azotando a este sector y haciendo mucho daño a todos los agentes de la cadena del libro, desde el autor hasta el librero. 

- Los escritores y traductores de libros piden un cambio normativo que les permita cobrar por el préstamo de sus libros ¿considera jurídicamente factible este cambio?

Se trata de un cambio muy sencillo. No se trata de inventar la rueda sino de mirar modelos eficientes de gestión en funcionamiento desde hace años en muchos países de la Unión Europea. Dos son las piezas fundamentales de esta reforma. En primer lugar la centralización del pago de esta remuneración en el Gobierno central y las comunidades autónomas; y en segundo lugar, se trataría de establecer una tarifa que realmente sirva para remunerar efectivamente a los autores y que no sea como la actual, que es una limosna. Actualmente a los autores españoles de cierto éxito les llega más dinero por el préstamo de las traducciones de sus obras que tiene lugar en países de nuestro entorno que lo que perciben por el préstamo de sus obras en España.

- En la reciente edición de LIBER celebrada en Barcelona (12 a 14 de octubre) se ha tratado de la suficiencia de nuestro marco legal ante la necesidad de adoptar medidas como el bloqueo de sitios webs para proteger los derechos de los escritores y frenar la piratería. A su juicio y a tal fin ¿qué otras medidas serían necesarias implementar?

La piratería se combate con medidas de tres tipos. Primero con una oferta legal adecuada. Hoy la oferta editorial digital es más que suficiente y se ha enriquecido de manera espectacular en los últimos años. La segunda de las medidas son las educativas, que permitan informar a los ciudadanos sobre la importancia de la industria del libro y de la ilegalidad de determinados comportamientos. Y, por último, son necesarios instrumentos administrativos y judiciales que permitan actuar con rapidez ante situaciones de vulneración de los derechos de propiedad intelectual en la red.

- La batalla en pro de la defensa de los derechos de la Propiedad Intelectual de los creadores requiere de la adopción de las medidas legales oportunas. En este sentido  ¿desarrollará CEDRO alguna herramienta de detecte el plagio? 

No, el plagio supone una vulneración de los derechos de propiedad intelectual en su aspecto moral. La gestión de la Entidad, sin embargo, se desarrolla en la gestión de los derechos de propiedad intelectual de contenido patrimonial. 

- ¿En qué consiste el sello de calidad CEDRO y cómo conseguirlo? 

El respeto a los derechos de propiedad intelectual es una cuestión de mero cumplimiento de la legalidad y, por consiguiente, debería estar presente en la actuación de cualquier empresa o administración pública. Desgraciadamente, en muchos casos esto no es así. Por ello CEDRO considera que debe ponerse en valor a quienes sí realizan su trabajo respetando estas normas y por ello ha creado este sello. Es un distintivo que nuestra Entidad facilita a aquellas empresas, establecimientos e instituciones respetuosas con los derechos de propiedad intelectual en todos aquellos procesos de gestión de la información y documentación que conlleva la reproducción parcial de obras de texto de nuestros socios. 

- Para terminar ¿por qué los despachos de abogados también deben asociarse a CEDRO?

A nuestra Entidad solo se pueden asociar los escritores, traductores, periodistas y editores que son titulares de derechos de obras textuales (libros, revistas, periódicos, etc….), tanto divulgadas en formato papel o digital. Otra cosa, es que estos despachos de abogados precisen de la licencia de CEDRO para llevar a cabo determinados usos, como fotocopia o digitalización, de obras de nuestros socios. Pueden obtener más información sobre este aspecto en conlicencia.com.

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

GESTIÓN DE DESPACHOS

CASE STUDY & MASTER CLASS

  • Interpretación y aplicación del derecho al olvido en España

    Antonio es un empresario que se ha dado cuenta de que al teclear su nombre y apellidos en la página Web de google, hay un enlace que hace referencia a su pasado que desea que desaparezca. ¿Cómo debe actuar para que desaparezca ese enlace?

  • La captura forense de datos y el principio de custodia de la prueba digital

    La cadena de custodia de la prueba se define como el procedimiento controlado que se aplica a las evidencias digitales relacionadas con un posible delito, desde su localización y extracción hasta su valoración por el perito informático colegiado encargado de su análisis y que tiene como fin evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones, certificando su autenticidad.

ENTREVISTAS

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Medición de resultados: Google Analytics y los factores a tener en cuenta

    Analizar resultados de nuestro bufete de abogados virtual es una tarea que hemos de realizar con una periodicidad fija para saber cuál es el siguiente paso. Internet nos ofrece diversas herramientas que nos facilitarán estas tareas, entre las que destaca Google Analytics, y que nos ayudaran a medir nuestro trabajo y nuestros resultados.

  • 10 Claves para mejorar el Posicionamiento de tu despacho virtual

    Conoce las 10 acciones que nos ayudarán con el SEO, para conseguir colocar nuestro despacho de abogados en la mejor posición posible en Internet y Redes Sociales, obtener una mayor visibilidad y un crecimiento óptimo de nuestro negocio, logrando así nuestro objetivo principal: conseguir clientes en RRSS. 

Pablo García Mexía

Jurista digital. Miembro de la Directiva de Internet Society-España

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital inaugura CyberCamp 2016

José María Lassalle ha destacado la necesidad de proteger a la ciudadanía y a las empresas españolas ante los riesgos de ciberseguridad que se han incrementado de modo significativo.

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17