Conócenos

Javier Díaz de Olarte

"El respeto a los derechos de propiedad intelectual es una cuestión de mero cumplimiento de la legalidad y, debería estar presente en la actuación de empresas y administraciones públicas"


Entrevistamos a Javier Díaz de Olarte, director jurídico de CEDRO.

  • Imprimir

- ¿Podría decirnos brevemente cuál es su labor en CEDRO y cómo está compuesto el Dpto. Legal de esta sociedad gestora de derechos?

La actividad de este departamento es muy diversa, desde el asesoramiento legal a la Dirección de la asociación, pasando por el seguimiento legislativo nacional e internacional y la defensa de los derechos de nuestros asociados en los procedimientos judiciales y administrativos, entre otras.

- La reciente sentencia del TJUE (Sala 2ª, Sentencia de 8 de septiembre de 2016, nº C-160/15, EDJ 2016/149504) da la razón a los titulares de obras intelectuales frente a quienes enlazan contenidos que están disponibles en Internet de manera ilegal ¿Qué supone realmente esta sentencia en lo que se ha dado en llamar “el Derecho de los enlaces”?

Esta resolución supone la segunda sentencia del TJUE sobre esta materia. La primera fue la conocida como “Svensson”, que hacía referencia al enlace a una página en la que se ha puesto a disposición la obra con autorización del titular de derechos.

En este reciente caso, en la sentencia de septiembre, el tribunal se refiere a la actividad de enlace a páginas en las que ofrecen contenidos de forma ilegal, es decir, sin la autorización de sus titulares de derechos. La resolución distingue dos situaciones. La primera de ellas se refiere a página de enlaces con ánimo de lucro. En este caso, la justicia europea es clara: se trata de un acto de comunicación pública que no puede realizarse sin la autorización del titular de derechos.

En segundo lugar, la resolución se refiere a aquellas páginas en las que, sin ánimo de lucro, se ofrecen enlaces a copias ilegales de obras y prestaciones protegidas. En este caso, el Tribunal considera que si se conocía o podía razonablemente conocer que la copia a la que se enlazaba era ilegal, la actividad debe ser calificada como acto de comunicación pública y sólo podrá realizarse con autorización del titular de los derechos.

La nueva sentencia es importante porque el Tribunal de Luxemburgo va definiendo el alcance jurídico del enlace en internet, que es una de las actividades más habituales en la red.

- Igualmente, hemos sabido recientemente de la noticia del primer detenido en España por piratería de libros cuando el uploader había subido a la red copias piratas de libros. Es por ello que nos gustaría saber si ello puede suponer un cambio de tendencia en la persecución de estos delitos ¿Cuál es su opinión al respecto? 

Estamos muy satisfechos por el resultado de la actividad de la Policía en este caso, puesto que es el resultado de mucho tiempo de investigación a partir de una denuncia de nuestra Entidad. En la explotación ilegal de las obras en la red intervienen muchos agentes y uno de ellos es el que sube a la red las obras protegidas sin contar con la autorización del titular de derechos. Confiamos en que, efectivamente, esta detención suponga el inicio de un cambio de tendencia en la lucha contra la piratería editorial en la red. Esta práctica ilegal lleva ya muchos años azotando a este sector y haciendo mucho daño a todos los agentes de la cadena del libro, desde el autor hasta el librero. 

- Los escritores y traductores de libros piden un cambio normativo que les permita cobrar por el préstamo de sus libros ¿considera jurídicamente factible este cambio?

Se trata de un cambio muy sencillo. No se trata de inventar la rueda sino de mirar modelos eficientes de gestión en funcionamiento desde hace años en muchos países de la Unión Europea. Dos son las piezas fundamentales de esta reforma. En primer lugar la centralización del pago de esta remuneración en el Gobierno central y las comunidades autónomas; y en segundo lugar, se trataría de establecer una tarifa que realmente sirva para remunerar efectivamente a los autores y que no sea como la actual, que es una limosna. Actualmente a los autores españoles de cierto éxito les llega más dinero por el préstamo de las traducciones de sus obras que tiene lugar en países de nuestro entorno que lo que perciben por el préstamo de sus obras en España.

- En la reciente edición de LIBER celebrada en Barcelona (12 a 14 de octubre) se ha tratado de la suficiencia de nuestro marco legal ante la necesidad de adoptar medidas como el bloqueo de sitios webs para proteger los derechos de los escritores y frenar la piratería. A su juicio y a tal fin ¿qué otras medidas serían necesarias implementar?

La piratería se combate con medidas de tres tipos. Primero con una oferta legal adecuada. Hoy la oferta editorial digital es más que suficiente y se ha enriquecido de manera espectacular en los últimos años. La segunda de las medidas son las educativas, que permitan informar a los ciudadanos sobre la importancia de la industria del libro y de la ilegalidad de determinados comportamientos. Y, por último, son necesarios instrumentos administrativos y judiciales que permitan actuar con rapidez ante situaciones de vulneración de los derechos de propiedad intelectual en la red.

- La batalla en pro de la defensa de los derechos de la Propiedad Intelectual de los creadores requiere de la adopción de las medidas legales oportunas. En este sentido  ¿desarrollará CEDRO alguna herramienta de detecte el plagio? 

No, el plagio supone una vulneración de los derechos de propiedad intelectual en su aspecto moral. La gestión de la Entidad, sin embargo, se desarrolla en la gestión de los derechos de propiedad intelectual de contenido patrimonial. 

- ¿En qué consiste el sello de calidad CEDRO y cómo conseguirlo? 

El respeto a los derechos de propiedad intelectual es una cuestión de mero cumplimiento de la legalidad y, por consiguiente, debería estar presente en la actuación de cualquier empresa o administración pública. Desgraciadamente, en muchos casos esto no es así. Por ello CEDRO considera que debe ponerse en valor a quienes sí realizan su trabajo respetando estas normas y por ello ha creado este sello. Es un distintivo que nuestra Entidad facilita a aquellas empresas, establecimientos e instituciones respetuosas con los derechos de propiedad intelectual en todos aquellos procesos de gestión de la información y documentación que conlleva la reproducción parcial de obras de texto de nuestros socios. 

- Para terminar ¿por qué los despachos de abogados también deben asociarse a CEDRO?

A nuestra Entidad solo se pueden asociar los escritores, traductores, periodistas y editores que son titulares de derechos de obras textuales (libros, revistas, periódicos, etc….), tanto divulgadas en formato papel o digital. Otra cosa, es que estos despachos de abogados precisen de la licencia de CEDRO para llevar a cabo determinados usos, como fotocopia o digitalización, de obras de nuestros socios. Pueden obtener más información sobre este aspecto en conlicencia.com.

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17