Conócenos

LAW & BLOGS

Patente europea con efecto unitario. Parte 1

  • Imprimir

Marca registrada, patente

El blog de Garrigues analiza en esta ocasión el nuevo sistema de patentes con efecto unitario que permitirá impulsar la inversión en I+D+i, así como la posición de España al respecto.

Para acceder al texto del post clique en el presente enlace

(Fuente del contenido: Blog Garrigues)

A mayor abundamiento

El tema de la Patente europea con efecto unitario y marcas comunitarias (Rgto CE/1346/2000 art.12) viene también tratado en el Memento Concursal Abogacía del Estado cuándo en su marginal  4767 dice: 

La actual redacción del Reglamento establece que «una patente comunitaria , una marca comunitaria o cualquier otro derecho análogo establecido por disposiciones comunitarias únicamente podrá incluirse en un procedimiento del apartado 1 del artículo 3», esto es, en un procedimiento principal, en el Estado miembro en el que se encuentre el centro de intereses principales del deudor. 

La Comisión en su propuesta introduce en este precepto la patente europea con efecto unitario, que no existía cuando se aprobó el Rgto CE/1346/2000. 

El 10-3-2011, el Consejo adoptó la Decisión 2011/167/UE, por la que se autorizaba una cooperación reforzada entre varios Estados miembros (todos menos España e Italia, que decidieron no participar en ella) en el ámbito de la creación de una protección unitaria mediante patente, que da lugar al llamado «paquete de la patente unitaria» formado por:

–  el Rgto UE/1257/2012, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de una protección unitaria mediante patente;

–  el Rgto UE/1260/2012, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de una protección unitaria mediante patente en lo que atañe a las disposiciones sobre traducción; y

–  el Acuerdo sobre un tribunal unificado de patentes, de 19-2-2013, (Acuerdo TUP), por el que se regulan los efectos de la patente europea de efecto unitario y se crea el Tribunal Unificado de Patentes (TUP) como órgano jurisdiccional al que se atribuye en exclusiva la competencia para conocer de un grupo de acciones en relación con la misma. 

El Acuerdo TUP tiene el carácter de un acuerdo de Derecho Internacional Público entre varios Estados miembros, concretamente Italia más todos los Estados miembros participantes en la cooperación reforzada, exceptuando a Polonia, que intervino en la cooperación reforzada pero que, de momento, no se plantea firmar el Acuerdo TUP. España  planteó en marzo de 2013 sendos recursos de anulación contra los dos referidos reglamentos. Los recursos de anulación, C-274/119 y C-295/11 presentados por España e Italia respectivamente, contra la Decisión 2011/167/UE fueron desestimados por TJUE 19-4-13. Evidentemente, la posición de la delegación española respecto de este artículo ha venido determinada por la que mantiene en relación con la patente unitaria, frente a la mayoría, por no decir el resto de Estados miembros.

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17