Conócenos

magadalena vinent

“La fragmentación de la gestión no es positiva para los autores y editores”

Entrevistamos a Magdalena Vinent, Directora General de CEDRO, sociedad de gestión que tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras.Cedro cuenta en la actualidad con 22.123 socios repartidos entre 20.205 autores y 1.918 editoriales de nuestro país.

  • Imprimir

- ¿Qué es CEDRO, y sobre todo, por qué es necesario hoy día contar con esta sociedad de gestión?

Somos la asociación de autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras. Nuestra misión es representar y defender sus legítimos intereses, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras.

CEDRO cumple una función importante en la sociedad. Por una parte, ofrecemos soluciones y servicios a las organizaciones que tienen que reutilizar y compartir los contenidos de las obras de nuestros representados, a través de fotocopia, digitalización, puesta a disposición, etc. Por otra, hacemos llegar a los autores y editores de estas publicaciones la remuneración que les corresponde por estos usos de sus obras.

- ¿Cuál es la postura de CEDRO ante la reforma de la LPI ?

Consideramos que se trata de una oportunidad perdida. En este proceso de reforma ha sido la primera vez que existía acuerdo entre titulares de derechos y partidos de la oposición sobre cómo regular temas importantes como la remuneración por copia privada o la lucha contra la piratería. Sin embargo, este consenso ha sido obviado por el Gobierno, no se ha escuchado a los legítimos titulares de derechos de autor y se ha primado los intereses de sectores ajenos a la cadena de valor de la creación.

Como aspectos positivos, se introduce una regulación específica para el uso digital de publicaciones en el ámbito universitario, en sintonía con los modelos que funcionan en otros países de Europa. También se reconocen de forma explícita los derechos de los editores de prensa ante los agregadores de sus noticias en Internet. Esperamos que la anunciada reforma integral de la ley mejore estas dos cuestiones e introduzca las legítimas peticiones de los autores y editores en materia de copia privada y piratería.

- ¿Qué dificultades entraña la determinación y aplicación del derecho de compensación -que corresponde a los autores y editores cuando la copia de sus obras se hace con fines privados ante supuestos operados en Internet? ¿Y cómo se aplica el derecho con respecto a las copias ya realizadas a través del medio online?

La definición vigente en este momento y la que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 son claras en cuanto a los conceptos, ámbitos y aplicación. Otra cosa bien distinta es que, por ejemplo, la reforma de la ley no considera reproducciones con fines privados muchos tipos de copias que sí lo son a día de hoy, y hasta el 31 de diciembre. A partir de esa fecha, el ciudadano incurrirá en una actividad ilícita sin ser consciente de ello puesto que con la regulación actual sí están amparadas por este límite algunas copias que van a dejar de estarlo. Por otra parte, los titulares de derechos van a dejar de ser compensados por estas copias que sí les causan un perjuicio y que por su fin en sí mismo y por el ámbito en que se realizan, el privado, es muy difícil, si no imposible regularizarlas.

- Hay quien opina que debería existir una sociedad de gestión dedicada en exclusiva a velar por los derechos de propiedad intelectual que asisten a los autores que publican sus contenidos y obras en sitios web y medios digitales (como pudiera ser en blog, webs, redes sociales, eBooks…). ¿Qué opina al respecto?

La ley permite la creación de entidades de gestión sin un límite de número. Hoy por hoy en España existen ocho sociedades. Y es CEDRO la que gestiona los derechos del sector de las obras de texto. Este modelo es el que existe en el resto de países. Esto es así porque un mayor número de entidades del mismo sector significa menor eficiencia en la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. La fragmentación de la gestión no es positiva para los autores y editores, que tendrían mayores costes de gestión puesto que no se podrían beneficiar de las ventajas de la economía de escala que permite la gestión colectiva. Tampoco sería positivo para los usuarios, y les generaría inseguridad, puesto que tendrían la obligación de dirigirse a varias sociedades con el fin de conseguir las respectivas y necesarias licencias para utilizar un tipo de obra. Además, posiblemente, las tarifas serían más elevadas que las actuales para que permitieran cubrir los gastos de esa gestión concurrente y parcelada.

- ¿Cómo se encuentra España en cuanto a nivel de concienciación social sobre los principios de derecho de autor, y cuáles son las medidas que usted considera pertinentes adoptar por las administraciones para potenciar dicha concienciación?

Como país debemos entender que nuestra cultura es uno de los pilares de desarrollo sostenible con el que cuenta nuestra sociedad, y que la propiedad intelectual es la base de su desarrollo. A partir de ahí, se trata de construir un escenario justo y equilibrado -en el ámbito legal, educativo e informativo- para que el ciudadano perciba la necesidad y los beneficios de su existencia, más allá de la obligación de cumplir la ley.

Lamentablemente, difícilmente se producirá un cambio de tendencia en España hasta que los gobiernos de las distintas administraciones asuman este principio y den ejemplo.

- ¿Deben contar con licencia CEDRO los agregadores de contenidos en Internet para operar con obras amparadas por esta sociedad de gestión?

Esta disposición lo que realmente significa es la introducción de un nuevo límite al derecho de autor, es decir, una especie de “expropiación” del derecho exclusivo que tiene el titular a decidir sobre el uso de su obra. En este caso concreto, tal y como se ha definido este límite, los agregadores no tienen que solicitar ningún tipo de autorización previa del titular de derechos de las noticias que utilizan o de la entidad de gestión que les representa para utilizar fragmentos no significativos de las mismas, sin embargo sí deberán abonar una remuneración a los titulares de derechos afectados.

- ¿Considera usted necesario la existencia de un sello de calidad para sitios webs, estilo Confianza Online, que sirva para exhibir al público grado de cumplimiento de las exigencias normativas habidas en materia de propiedad intelectual en cuanto a los contenidos que albergan dichos sitios webs?

CEDRO dispone de un sello de calidad para las organizaciones que reproducen y comparten obras de nuestro repertorio con nuestra licencia. Se trata de un certificado que garantiza que la organización que lo tiene es responsable con la cultura y los derechos de propiedad intelectual de autores y editoriales, así como que las copias que hace de contenidos editoriales para la actividad de formación o gestión de la información que desarrolla se llevan a cabo de forma legal.

- ¿Por qué los despachos de abogados deben adherirse a CEDRO?  Y ¿considera necesario que los despachos deban contar con una licencia de reutilización de contenidos jurídicos?

CEDRO es una asociación de autores y editores, por lo tanto, los despachos de abogados solo se podrán adherir si son titulares de derechos.

Y necesitarán la licencia de CEDRO siempre y cuando reproduzcan y compartan fragmentos de obras de nuestro repertorio. Si en su labor de documentación o de formación utilizan copias, en papel o digitales, de estas publicaciones, necesitan licencia. Si distribuyen internamente su pressclipping, también necesitan de nuestra autorización. En conlincencia.com se encuentran todas las soluciones que ofrecemos a los despachos de abogados y a todas las organizaciones que necesitar reutilizar contenidos.

Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

ISACA Madrid se pronuncia sobre los Incumplimientos legales de la app “La Liga” al activar el micrófono del usuario y geolocalizarlos.

“Si algo es gratis en internet, el producto eres tú”

El ICO se une a la red Alastria para desarrollar la tecnología Blockchain

El acuerdo persigue promover la implantación de una infraestructura blockchain de una forma segura y eficiente, con eficacia legal en el ámbito español

Nombramientos de la ministra de Economía y Empresa

Francisco Polo asume la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17