Conócenos

PROPIEDAD INTELECTUAL

CEDRO: El Senado ha dado luz verde a una ley que debilita la gestión colectiva de la propiedad intelectual en España

En líneas generales, esta reforma supone el debilitamiento de los derechos de propiedad intelectual y de su gestión colectiva en la mayoría de los aspectos que regula, no proporciona la seguridad jurídica suficiente que los autores y editores necesitan para desarrollar su trabajo con garantías, generará empobrecimiento del sector creativo y editorial y aleja a España del marco legal europeo. 


  • Imprimir

Propiedad intelectual

El Senado aprobó el pasado miércoles la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual propuesta por el Gobierno. El nuevo marco legal verá la luz sin incorporar prácticamente ninguna de las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición, alejándose de cualquier posible pacto de Estado en un tema tan estratégico para España como es el de la protección de la propiedad intelectual, piedra angular para el desarrollo cultural, científico-técnico y económico.

El texto, que entrará en vigor una vez que se apruebe formalmente en el Congreso de los Diputados y se publique en el BOE, impedirá que autores y editores sean compensados justamente por el perjuicio que les ocasiona las copias de sus obras que se hacen con fines privados.

Esto es así porque, por un lado, consolida la decisión de eximir de la obligación del pago de esta compensación a las multinacionales tecnológicas y, por otro, supedita su importe a la capacidad presupuestaria del Estado de cada momento y no al perjuicio real que este tipo de reproducción ocasiona a la cultura.

Además, determinadas reproducciones que a fecha de hoy son copias privadas, y por tanto legales, pasarán a ser ilícitas. Por su propia esencia estas copias no se podrán licenciar ni perseguir, dejando al usuario en una situación de inseguridad y a los titulares de derechos sin protección.

A pesar de que se han incluido unas mínimas mejoras en la lucha contra la piratería, no se han previsto mecanismos rápidos y con garantías para detener las actividades ilícitas que pueden convertir en efímera la vida comercial de una obra, como es el caso, por ejemplo, del lanzamiento de un libro.

Asimismo establece una ventanilla única común de todas las entidades de gestión, que tendrá como fin facilitar al usuario el trámite de obtención de licencias y de abono de remuneraciones. Desde el punto de vista de nuestra Entidad, esta medida no tiene sentido que se aplique al libro puesto que este sector no comparte usuarios con el cine y la música, y no aporta ninguna ventaja a los usuarios de las obras del repertorio de CEDRO. Sin embargo, supondrá que se tengan que asumir gastos de funcionamiento.

En lo que se refiere al reconocimiento explícito de los derechos de los editores de diarios y revistas ante los agregadores de contenidos en la red, la reforma carece de las definiciones necesarias para que este derecho pueda hacerse efectivo con la imprescindible seguridad jurídica.

Como punto positivo de esta modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, se encuentra la regulación de los mecanismos que asegura a la comunidad universitaria el uso legal de libros y otras obras de texto.

Con el fin de que los derechos de autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras sean fortalecidos, CEDRO estudiará qué medidas podrá llevar a cabo contra esta ley. Norma que, por otra parte, ya nace con fecha de «caducidad» por el anuncio del propio Gobierno de una próxima reforma más amplia, así como por la continua actividad legisladora de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual.

(Fuente de la noticia: CEDRO)


  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Pedro de la Torre Rodríguez

Perito informático colegiado

23

La labor del perito informático

El autor explica en qué consiste la labor del perito informático en el marco de un peritaje informático dentro de un proceso judicial.

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17