Conócenos

Elzaburu

"El procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos sobre nombres de dominio resulta muy eficaz"


Entrevistamos a Luis Beneyto y José Ignacio San Martín, abogados en Elzaburu.

  • Imprimir

- ¿Qué supone para sus respectivas carreras profesionales el nombramiento de árbitros en la OMPI para asuntos de nombres de dominio?

Ciertamente es un honor poder colaborar con un organismo de tanto prestigio y relevancia como la OMPI. En nuestras carreras profesionales es un paso más en nuestro trabajo en favor de la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial.

- ¿Y para el despacho Elzaburu, qué supone este nombramiento?

En la misma línea, implica un reconocimiento a los más de 150 años de trabajo en favor de la propiedad intelectual e industrial, tanto en nuestras actuaciones en favor de nuestros clientes como en la colaboración con las instituciones, como en este caso.

- Desde el 31 de julio de 2015 coexisten en vigor las versiones actualizadas del Reglamento UDRP y del Reglamento Adicional de la OMPI. ¿Ello genera algún conflicto?

En realidad las versiones actualizadas del reglamento mejoran el funcionamiento del sistema y beneficia su correcta aplicación.

- A su juicio ¿qué ventajas aporta acudir para estos casos a la solución extrajudicial de la OMPI frente a una demanda civil ante tribunales ordinarios?

Las ventajas son varias. Fundamentalmente la obtención de una solución rápida y efectiva al problema. Y sin duda también mucho más económica y sencilla que un procedimiento judicial. El procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos sobre nombres de dominio resulta muy eficaz, respeta escrupulosamente los derechos de las partes y además contribuye a aliviar la carga de trabajo de los tribunales, evitando sobrecargarlos con este tipo de conflictos.

- Ustedes me corregirán pero como vías de solución extrajudicial de solución de controversias en materia de nombres de dominio, tenemos: la mediación, el arbitraje, el arbitraje acelerado, la mediación seguida en ausencia de solución de arbitraje y la mediación seguida en ausencia de solución de arbitraje acelerado. ¿Este abanico de opciones es capaz de dar respuesta y solución a cualquier posible planteamiento?

En principio sí. La OMPI y otras entidades proporcionan efectivamente todo este tipo de servicios, aunque en realidad los afectados por un caso de ciberocupación suelen acudir siempre al procedimiento específico de resolución de controversias sobre nombres de dominio, entre otras cosas porque la resolución del experto resulta directamente ejecutiva.

- ¿Cuántas controversias sobre nombres de dominio se suscitan y dirimen por la OMPI y qué perfiles de dirimentes son los más habituales a la hora de acudir a esta vía de solución? Acaso la OMPI es una salida reservada para conflictos de dominio de grandes empresas o de personas pudientes económicamente y famosas?

Desde la puesta en funcionamiento del sistema se han resuelto más de 30.000 demandas extrajudiciales. Los casos más habituales son probablemente los que implican la usurpación de una marca notoria, pero precisamente porque este tipo de marcas son las más atractivas para los ciberpiratas que intentan registrarlas como nombres de dominio. Pese a ello, por supuesto cualquier titular de una marca que haya sufrido ciberocupación puede acudir al sistema.

- ¿Qué más posibles casos de ciberocupación de índole marcaria se suelen plantear?

Como decimos, tal vez los casos más habituales son los de marcas notorias, pero también se producen casos de ciberocupación entre empresas competidoras del mismo sector, o incluso usurpaciones de otro tipo de derechos como los nombres de personas famosas y similares.

- ¿El problema de la ciberocupación de los nombres de dominio es meramente un problema derivado de su actual sistema de registro?

El sistema de registro de nombres de dominio tiene que ser necesariamente ágil, pues así lo exige la dinámica de Internet y de la propia economía moderna. Los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos precisamente son una solución para paliar las posibles situaciones de abuso que pueda generar esa facilidad en el registro de nombres de dominio.

- Ya se van dictando sentencias de Juzgados de Primera Instancia en materia de conflictos de nombres de dominio. ¿Consideran que deberían existir Juzgados especializados en cuestiones de nuevas tecnologías y Derecho TIC?

Acabamos de celebrar prácticamente el décimo aniversario de la entrada en funcionamiento de los Juzgados de lo Mercantil. La especialización judicial en propiedad industrial e intelectual es hoy una realidad y un logro incuestionables. Una experiencia tan positiva podría ser exportable a otras disciplinas y materias colindantes. Pero no es fácil acotar, a estos efectos, una rama tan transversal como las "nuevas tecnologías" o el Derecho TIC. Y es dudoso también que los Juzgados de lo Mercantil puedan seguir aglutinando nuevas áreas litigiosas. Partiendo de los beneficios evidentes de la especialización judicial, hay que mostrarse prudentes a la hora de optar por su generalización.

- Para terminar, acabamos de celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y en nuestro país tenemos pendiente el mandato contemplado en la Disposición Final Cuarta relativa a la Reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre. En materia de regulación de la Propiedad Intelectual ¿qué nos falta y qué nos sobra en nuestro ordenamiento?

En propiedad intelectual lo que para unos es carencia para otros estará de más. Si atendemos a la regulación de las entidades de gestión, a la supresión del canon por copia privada, al aumento paulatino de los límites y excepciones, o a la lucha contra las defraudaciones en la red a través de las medidas de salvaguarda de la Comisión de Propiedad Intelectual, por poner algunos ejemplos, siempre encontraremos posiciones enfrentadas que responden a intereses contrapuestos. Así que ante una reforma integral de la Ley quizás falta capacidad de entendimiento para superar antagonismos históricos y buscar puntos de encuentros, y sobran prejuicios, ideas preconcebidas o inmovilismos que impiden encarar los viejos problemas con los ojos renovados que la realidad de Internet nos impone.

Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17