Conócenos

Antonio Tavira

'La nueva Ley de Propiedad Intelectual es la que está por venir'

Antonio Tavira, Consejero Delegado de ELZABURU


Entrevistamos a Antonio Tavira, Consejero Delegado de ELZABURU, cuando se cumplen 150 años de esta firma, sobre el panorama de la propiedad intelectual en nuestro país.

  • Imprimir

-  ¿Qué se siente trabajar en un despacho que cumple 150 años de edad? 

Cuando pienso en nuestro aniversario las dos palabras que me vienen siempre a la cabeza son tradición y vanguardia. Porque nuestra Firma encarna los valores asociados a un cierto clasicismo, pero al mismo tiempo es pionera en su adaptación a las nuevas tecnologías y en buscar para sus clientes las soluciones más innovadoras. Por eso, si me preguntas qué se siente al trabajar en un despacho así yo te contestaría que lo primero es un sentimiento de orgullo: es como formar parte de una de esas orquestas centenarias por las que han pasado los grandes directores y que ha vivido las diferentes corrientes musicales de la historia. ELZABURU ha conocido y experimentado todas las transformaciones de la propiedad industrial e intelectual desde los históricos Convenios de París o de Berna hasta la puesta en marcha del sistema comunitario de marcas o el reciente  aggiornamento de la patente europea. Pero inmediatamente te añadiría que lo que también se siente es una gran excitación: porque la nuestra es una Firma en ebullición permanente: siempre atenta a los cambios y con la mirada puesta en el porvenir antes que en el pasado. Orgullo y excitación, eso es lo que siento.

 - ¿Qué puede comentarnos sobre la consideración de ELZABURU como primera firma mundial en diseños comunitarios de titulares chinos? Y en colación con China ¿cree que la batalla que se viene librando en derecho marcario entre Europa y China la tenemos perdida los europeos irremisiblemente? 

ELZABURU ha tenido siempre una marcada vocación internacional. Cuando se empezó a hablar de la marca comunitaria muchas firmas profesionales se echaron a temblar. ELZABURU se puso a la cabeza de las firmas que defendieron la iniciativa liderando el movimiento que hizo posible la designación de España (Alicante) como sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior. Con China ha pasado también lo mismo: desde hace muchos años nuestra Firma ha seguido de cerca la trayectoria de este país y su expansión comercial. Hace dos años ya que abrimos una Oficina en Beijín que sirve de puente para las empresas y colegas chinos que miran a Europa y para las empresas españolas que deciden emprender la ruta hacia China. No es raro que esta apuesta se salde con posiciones en el ranking como la que mencionas a propósito de los diseños comunitarios de origen chino. Pero déjame que te diga que nosotros no aceptamos una visión de las relaciones China-Europa en términos de confrontación, como se desprende de tu pregunta. De hecho lo que venimos observando es un paulatino acercamiento de China a los postulados occidentales de protección de los derechos de marca o de patente y un esfuerzo por erradicar algunos fenómenos como la piratería comercial. Esta es la imagen que nos gusta transmitir de China antes que la otra. 

-  Los proyectos innovadores y creativos, a su juicio ¿están suficientemente protegidos jurídicamente en España?  

Nunca es suficiente cuando se trata de proteger jurídicamente la innovación y la creatividad, porque constituyen el verdadero motor de la economía, de la emprendeduría y del empleo. Esta frase, que se viene repitiendo en muchos trabajos legislativos en el marco de la Unión Europea, debería grabarse como un mantra  en la memoria colectiva de la sociedad para que todo el mundo la sienta como propia. Porque en ella nos va el progreso y el mantenernos o no en la primera línea de los países que cuidan su patrimonio cultural y científico. Pero debo decirte también que la protección hay que saberla buscar, porque el ordenamiento jurídico ofrece remedio casi para todo y lo que sucede es que no siempre sabemos encontrarlo. 

- ¿Qué tres medidas de índole jurídica propondría usted que adoptase el Gobierno para facilitar y potenciar el respeto y cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual e industrial en nuestro país

Los problemas de las marcas no son necesariamente los mismos que las patentes o el derecho de autor. Pero es fácil contestar a la pregunta desde una perspectiva más amplia. La primera medida es la depuración y perfeccionamiento del régimen regulatorio, porque las leyes van siempre a remolque de los cambios tecnológicos y sociales y estos se producen a una velocidad vertiginosa. Tenemos que tener leyes permeables y flexibles a los cambios. La segunda medida, es la profundización en la especialización judicial, porque los jueces no pueden saber de todo y es imposible estar al día en una materia tan rica como la nuestra sin una formación específica y sin una experiencia cotidiana. Tenemos que tener tribunales preparados. La tercera, es la potenciación de una conciencia social colectiva proclive al respeto de estos derechos, porque la sociedad no siempre es consciente del valor que conlleva la creación y la innovación. Tenemos que contar con una sociedad sensible hacia estos derechos. 

- ¿Cuál es su opinión sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual?

La nueva Ley de Propiedad Intelectual es la que está por venir. La reforma reciente es un remiendo que viene a complicar más las cosas. Se ha dicho que por primera vez un cambio legislativo pone de acuerdo a sectores y colectivos tradicionalmente enfrentados: todos coinciden en que se trata de una mala ley, una ley prematura y técnicamente llena de deficiencias. Pero quedémonos con lo bueno, aquello para lo que inicialmente fue concebido el cambio: la mejora, imperfecta pero voluntariosa, del procedimiento de salvaguarda frente a las defraudaciones en la red ante la Comisión de Propiedad Intelectual y el avance en recuperar la vía civil como medio de defensa con la modificación de las diligencias preliminares y la tipificación de la responsabilidad indirecta.

- Recientemente se ha publicado el Annual Report 2014 de la European Patent Office (EPO), informe que señala que la presentación de patentes creció en 2014 un 3,1% hasta alcanzar un nuevo record: 274.000, pero -en cambio- descendió en España. ¿A qué obedece que en nuestro país se presente menos patentes que con respecto a otros países de nuestro entorno europeo? 

El descenso en la presentación de solicitudes de patentes europeas está en línea con el descenso en la solicitud de patentes nacionales, que ha sido del 5%. Nuestra explicación es muy simple: la crisis económica que viene arrastrando España, en todos los sectores industriales, desde hace ya varios años. A nadie sorprende que en tiempos de crisis la industria ahorre en investigación, aunque sólo la investigación es la garantía del progreso económico para cualquier empresa. Dicho esto, es claro que la mentalidad del tejido industrial español ha cambiado con el paso de los años, y es probable que experimente otra vuelta de tuerca con la nueva Ley de Patentes actualmente en tramitación parlamentaria. De la clásica frase  “que inventen ellos” hemos pasado a una situación en que las empresas españolas han perdido el miedo a patentar sus invenciones no sólo en España sino en muchos países, conscientes de que la patente es una compañía inseparable para cualquier expansión comercial. 

- La Comisión Europea se ha fijado como una de sus prioridades para este mandato alcanzar un mercado único digital, y para ello considera fundamental modernizar las normas de derechos de autor de acuerdo con las nuevas tecnologías. En este sentido ¿cree que el desarrollo del mercado único digital se realizará a costa de los derechos de propiedad intelectual? 

No hay ninguna razón objetiva para que los derechos de propiedad intelectual deban recibir en el entorno digital un grado de protección menor a aquel que les era otorgado en el entorno analógico. Se trata simplemente de buscar un punto de equilibrio entre los distintos derechos e intereses que convergen. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se ha hecho eco con frecuencia –y no siempre para bien- de estas pugnas, suele hablar de la necesidad de conciliar unas posturas y otras. Pero si el mercado digital se construye, como insinúas en tu pregunta, a costa de los derechos de propiedad intelectual, entonces sus cimientos serán muy débiles y podrían venirse abajo como un castillo de naipes. 

- Los próximos días 6 a 8 de mayo se celebrará en Vitoria el XI Congreso de la Abogacía Española que estará centrado en la privacidad y la propiedad intelectual, abordando cuestiones como la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital. Ahondando en ello ¿cree que el entorno digital es incompatible per se con la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual? 

En absoluto. Siempre hemos dicho que el entorno digital debe ser medido en términos de oportunidad antes que de amenaza. Todo cambio tecnológico exige una adaptación, pero lo que a primera vista parece un riesgo, bien mirado se transforma en un revulsivo que puede servir para dinamizar los procesos creativos y para alentar nuevos modelos de negocio. No podemos sacralizar en exceso los derechos de propiedad intelectual pero tampoco ver en el entorno digital una especie de religión llamada a imponerse frente a todo. Estoy convencido que asistiremos a muchas fluctuaciones y que van a ser muchas las batallas a librar. Pero habrá que lidiarlas sin prejuicios y sin ideas preconcebidas. 


Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Pedro de la Torre Rodríguez

Perito informático colegiado

23

La labor del perito informático

El autor explica en qué consiste la labor del perito informático en el marco de un peritaje informático dentro de un proceso judicial.

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17