Conócenos

PROPIEDAD INTELECTUAL

Crónica de la reforma de la LPI al trasluz de doce declaraciones y doce tuits

Por José Ramón Moratalla Escudero

El pasado jueves día 30 de octubre el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).Queremos mostrar algunas de las tomas de postura y consiguientes pronunciamientos vertidos estos últimos días que, a nuestro juicio, han resultado más elocuentes a la hora de manifestarse sobre el tema.

  • Imprimir

La nueva Ley de Propiedad Intelectual llegará al Congreso antes de fin de año

El pasado jueves día 30 de octubre el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) con 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones.

Mucho se ha hablado y publicado al respecto sobre esta controvertida reforma legislativa cuya trascendencia jurídica y mediática para operadoras, medios de comunicación, editores, autores y usuarios “infoconsumidores” en general, supera con creces las expectativas inicialmente generadas en su –hoy ya lejana- fase parlamentaria de planteamiento. Y es que realmente se trata de la crónica de un desacuerdo anunciado.

Por todo ello, queremos mostrar algunas de las tomas de postura y consiguientes pronunciamientos vertidos estos últimos días que, a nuestro juicio, han resultado más elocuentes a la hora de manifestarse sobre el tema.

Así, empezamos hilando una serie de declaraciones representativas para terminar ribeteando la costura de esta crónica con el eco espontáneo recogido en redes sociales, principalmente en Twitter. 

Lo dicho, empezamos.

  • “Las medidas van encaminadas a reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual”

El Gobierno en su nota de prensa publicada el propio día de la aprobación en el Congreso de los Diputados manifiesta su voluntad de impulsar la oferta legal de contenidos en entorno digital:

Las medidas que incorpora este Proyecto van encaminadas a reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual y se dividen en tres bloques: la profunda revisión del sistema de copia privada, el diseño de mecanismos eficaces de supervisión de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual y el fortalecimiento de los instrumentos de reacción frente a las vulneraciones de derechos que permita el impulso de la oferta legal en el entorno digital”. (Publicado el 30 de octubre).

  • “reducirá cientos de miles de salarios” 

Las declaraciones a Europa Press del director de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual - Adepi,  Antonio Fernández, tampoco estuvieron privadas de ambages:

"Cuando la ley entre en vigor reducirá cientos de miles de salarios de profesionales del sector cultural, al recortar arbitrariamente sus derechos, dificultará la gestión y no aportará soluciones eficaces en la lucha contra la piratería". (Publicado el 29 de octubre). 

  •         “tienen una oportunidad ahora con los reglamentos”

El Grupo Socialista ha exigido la posibilidad de renuncia, así como la inclusión de compensaciones para periodistas y fotógrafos. El principal grupo de La Oposición incide en que la llamada “tasa Google”, también conocida como “tasa AEDE”, a modo de compensación económica para editores de noticias por la explotación de sus contenidos en el ámbito de los agregadores de noticias en Internet, ha de venir consensuada convenientemente por todas las partes afectadas, aprovechando su desarrollo reglamentario.

“Hemos legislado a ojo de buen cubero y es un sector muy importante para el PIB, muy amplio y con posiciones políticas diversas y lo confunden con su adversario político. Tienen una oportunidad ahora con los reglamentos. Hablen con el sector". José Andrés Torres Mora, Diputado socialista por Málaga. (Publicado el 30 de octubre).

  • “frente a la amenazante posición de dominio que ejerce Google”

Como no podría ser de otro modo, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), defiende la reforma en tanto supone una barrera defensiva frente a la situación actual de indefensión en la que aseguran se encuentran sus asociados que ven como terceros se vienen aprovechando del esfuerzo ajeno.

"El reconocimiento de los derechos que amparan a los editores sobre los contenidos que elaboran sus medios resulta hoy esencial". (Publicado el 30 de octubre).

  • “abogar por el derecho a decidir del empresario”

Postura distinta es la de la que mantiene la gran patronal. En este sentido la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha postulado en defensa del derecho a decidir que asiste y debe seguir asistiendo al empresario a la hora de decidir libremente si cobra o no la “tasa Google”.

"Defendemos la libertad de empresa y el derecho a decidir del propietario sobre quién, dónde y por cuánto se usan sus contenidos". (Publicado el 30 de octubre). 

  • “hacia el precipio digital”

 La Coalición Prointernet, iniciativa que representa los intereses que sobre esta reforma legislativa presentan cientos de cabeceras de medios de comunicación, blogs, empresas, instituciones y organismos españoles con presencia de Internet, ha pedido al Gobierno la necesidad de paralizar la aplicación de la nueva LPI, y que abra una verdadera mesa negociadora con todos los medios y entidades afectadas.

La Coalición ProInternet quiere expresar su más rotunda protesta ante el impacto de esta Ley, y sobre el precipitado desarrollo legislativo de un proyecto que daña las libertades y el desarrollo de la economía en Internet, y que se lleva a cabo por el Gobierno sin realizar ni una sola reunión con los afectados. Un impacto gravísimo, que sumado a otros muchos aspectos de esta redacción lleva a nuestro país a un “precipicio digital” de enorme impacto para el desarrollo de la Sociedad de la Información (Publicado el 31 de octubre). 

  • “la reforma ignora a los autores”

En esta línea, la Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas instó al Gobierno a rectificar y aceptar las enmiendas planteadas por la oposición con el fin de incluir en el ámbito de cobertura de la norma, tanto a los periodistas como a los fotorreporteros, ambos en su calidad de titulares de los derechos de autor, y  por ende, de propiedad intelectual, para así poder percibir una remuneración que a buen seguro merecen, y que trae su causa en la utilización de sus noticias y fotoreportajes por los agregadores de contenidos.

“El PP ha marginado a los periodistas, víctimas de una crisis por la que atraviesa el sector por la que el Gobierno vuelve la espalda, pese a ser fundamental para el desarrollo de una democracia, y denuncia que se haya desoído las peticiones de este amplio colectivo, al que margina y discrimina en sus derechos de propiedad intelectual”. (Publicado el 17 de octubre).

  • “ridículo internacional de España”

Más tajante se ha mostrado el portal de información tecnológica y guía geek ALT1040, al publicar el titular “Aprobada la Ley de Propiedad Intelectual: ridículo internacional de España” para continuar, su autor Alberto J., en su crítica señalando que “legislar a golpe de restricción de la red no funciona” al traer a colación lo ocurrido recientemente en Alemania con respecto a la denominada guerra del Canon que quería imponer el Gobierno Merkel.

“La vergüenza de ser el primer país en el que se ponderan los intereses privados de los medios tradicionales por encima de los colectivos y de la libertad de la red, volvemos a ser el hazmereír del mundo occidental”. (Publicado el 30 de octubre).

  • “estamos decepcionados”

Y por fin llegó la esperada respuesta de Google España en forma de escueto comunicado. Respuesta, que si de alguna manera cabe tildarla es fundamentalmente de comedida; “palaciegamente comedida” que diría el maestro de maestros del periodismo, D. Emilio Romero. Pronunciamiento muy sopesado el de la delegación española con sede en Torre Picasso que deja entreabiertas muchas puertas al no desvelar qué ocurrirá con su servicio Google News que ahora –ante la aplicación el próximo enero de esta nueva ley- queda en la cuerda floja.  

"Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación". (Publicado el 30 de octubre). 

  • la LPI nace muerta” 

Interesantísima la aportación del abogado David Maeztu al denunciar la trascendencia que en estos momentos trae consigo la reciente sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el Caso BestWater en el que se abordaba la cuestión sobre si incluir en un sitio mediante vídeos embebidos o "framing" un vídeo que una tercera persona había subido a Youtube, era un acto de explotación, esto es, en concreto de comunicación pública. Artículo de lectura obligada para comprender el tortuoso devenir que le espera a la recién aprobada reforma.

"Se les abre un boquete a los editores cuando pensaban tener todo atado y precisamente sin muchas opciones de enmienda, puesto que las resoluciones del TJUE deben servir de criterio interpretativo por los órganos nacionales”. (Publicado el 29 de octubre). http://derechoynormas.blogspot.com.es/2014/10/el-canonaede-muerto-antes-de-nacer.html    

  •  “La nueva Ley de Propiedad Intelectual nace con fecha de caducidad”

La sociedad de gestión CEDRO denuncia que el nuevo marco legal aprobado por el Congreso devalúa el trabajo de los creadores y los editores y les impide obtener una justa remuneración por su trabajo.

“El Gobierno tampoco ha tenido en cuenta las alegaciones de los partidos de la oposición y las peticiones del sector de la cultura, entre ellas, las de los autores y editores representados por CEDRO”. (Publicado el 31 de octubre). 

  •  “Mejora la protección de los autores frente a las vulneraciones de sus derechos en Internet”

Terminamos como empezamos con la postura del Gobierno, pero en esta ocasión recogiendo la correspondiente al propio Ministerio de Educación Cultura y Deporte donde se enfatiza sobre la novedad que la reforma  trae consigo al modificar puntualmente la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de enero), de forma que el titular que vea dañados sus derechos pueda solicitar a un juez la identificación del titular de una página web sobre el que concurran indicios razonables de que está poniendo a disposición o difundiendo a gran escala contenidos protegidos, de forma directa o indirecta.

“Con esta reforma se pretende reforzar los mecanismos de supervisión de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, asegurando una mayor transparencia y eficacia; mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en Internet; y acotar los límites del concepto de copia privada con carácter transitorio, a la espera de una armonización comunitaria”. (Publicado el 30 de octubre)


Por último, terminamos con una selección de tuits publicados a raíz de la noticia de la aprobación de la reforma. Estos son:

  • Luis Santiago ‏@luisantia  (Publicado el 30 de octubre):

El Cogreso aprueba la LPI: vía libre al canon digital, la #TasaGoogle y las multas a web piratas http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/6202512/10/14/La-polemica-Ley-de-Propiedad-Intelectual-sale-adelante-en-el-Congreso.html … vía @eleconomistaes

  • Antonio Delgado ‏@adelgado  (Publicado el 30 de octubre):

Desde hoy, España es el único país del mundo que cuenta con una ley que impone una tasa sobre el enlace. España desconectada.

  • Jorge Campanillas ‏@jcampanillas  (Publicado el 30 de octubre):

RT @ipicabeaRNE: #LPI El Congreso aprueba la reforma d Ley de Propiedad Intelectual con 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones

  • David Maeztu ‏@davidmaeztu  (Publicado el 30 de octubre):

Hoy se aprueba finalmente la reforma de la LPI y justo ayer el TJUE mata al #CanonAEDE. así legislamos aquí! http://derechoynormas.blogspot.com.es/2014/10/el-canonaede-muerto-antes-de-nacer.html …

  • Luisja Sánchez @luisjasanchez (Publicado el 30 de octubre):

Reforma polémica. Hoy se aprueba en Congreso reforma LPI. Multas hasta 600.000 eur por piratería. El sector y operadores, en contra reforma

  • Enrique Dans @edans (Publicado el 30 de octubre):

No sólo Canon AEDE, esto es todo lo que perdemos con la nueva Ley de Propiedad Intelectual | j.mp/1xFkCwh #corruptocracia

  • elmundoes_tecnologia ‏@elmundoes_tecno  (Publicado el 30 de octubre):

Anonymous hackea la web de los editores de diarios para protestar por la reforma de la LPI http://mun.do/1tUHbiV

  • Almeida @bufetalmeida (Publicado el 30 de octubre):

La Ley de propiedad Intelectual, explicada para torpes.  eldiario.es/_110024d3 #CanonAEDE #LeySindeWert #Censura

  • Tommaso Koch ‏@TommKoch  (Publicado el 30 de octubre):

Punto y final a la #LPI. Bueno, hasta la reforma completa, dentro de un año http://cort.as/JQF2  #lahistoriainterminable

  • Javier Piedrahita ‏@jpiedrahita  (Publicado el 30 de octubre):

Europa no entiende el daño que hacemos com la #tasaGoogle, hoy aprobada! :( RT @SPIEGEL_Netz:Diskussion um "Google-Ge http://spon.de/aemnf

  • ENATIC ‏@ENATIC1  (Publicado el 2 de noviembre):

Aprobada la reforma de la LPI sin el respaldo de la oposición ni el sector cultural http://www.abogacia.es/2014/10/30/el-congreso-da-via-libre-definitiva-a-la-reforma-de-la-lpi-sin-el-respaldo-de-la-oposicion-ni-el-sector-cultural/#.VFZVEAVMGnc.twitter … vía @Abogacia_es

  • Francisco Gutiérrez ‏@fgtez  (Publicado el 4 de noviembre)

El nuevo comisario europeo de Economía digital partidario de una “#TasaGoogle” para la UE http://tecnologia.elderecho.com/tecnologia/propiedad_intelectual_e_industrial/nuevo_comisario-economia_digital-tasa_google_0_742875070.html#.VFjidnfTokQ.twitter …


Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

ebook gratuito

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: absorción o adquisición del despacho por otra entidad

    Tanto el despacho como persona jurídica, como los integrantes del mismo, los terceros a los que se ceden esos datos, y aquellos que prestan servicios al despacho y tienen acceso a datos de carácter personal, están obligados al secreto y al deber de guardar esos datos, 

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

  • Caso práctico: almacenamiento de información

    Como decimoctava entrega de la serie de artículos sobre protección de datos personales en los bufetes de abogados, hoy les mostraré un caso práctico sobre almacenamiento de información personal y las ventajas del despacho digital.

ENTREVISTAS

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17