Conócenos

LEY DE PATENTES

El Anteproyecto de nueva Ley de Patentes

Por Enríque Astiz

  • Imprimir

Enrique Astiz

El día 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual, y queremos aprovechar esta fecha para recordar la importancia trascendental que tiene esta materia en el desarrollo económico y tecnológico de nuestro país, ya que la propiedad industrial es el patrimonio más importante que puede tener una empresa, puesto que con ella se distingue de sus competidores, y el monopolio legal que su titularidad le confiere (tanto a nivel tecnológico por medio de las patentes de invención, como a nivel comercial por medio de las marcas) le otorga una ventaja competitiva evidente en el mercado.

Y, aprovechando esta circunstancia y por ser además un tema de rabiosa actualidad, queremos resalta como hito más importante para este año en curso en este campo de la propiedad industrial el hecho de que el pasado año, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de una nueva Ley de Patentes que, por lo tanto, ya se encuentra actualmente en plena tramitación parlamentaria y cuya aprobación vendría a sustituir a la Ley de Patentes 11/1986 actualmente vigente, cuya vida se inició en el año 1986.

Ahora, desde el Ministerio de Industria y desde la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se ha considerado que había llegado el momento de abordar la modificación de esta Ley, y que, dado el calado de la misma, era mejor proponer de plano una nueva Ley mejor que ir introduciendo modificaciones parciales de la actualmente vigente.

En primer lugar, y como aspecto más 'visible' de este Anteproyecto, se modifica radicalmente el procedimiento de concesión de las patentes. En efecto, hasta la fecha, una vez solicitada una patente de invención en España, se podía optar por dos vías alternativas de tramitación y concesión de la misma.

La primera era el llamado procedimiento general de concesión en el cual, independientemente del contenido del informe preceptivo del estado de la técnica que lleva a cabo la OEPM para determinar la existencia de antecedentes técnicos que pudieran afectar a la nueva solicitud de patente, el solicitante podía solicitar (y obtener) la concesión. Y la otra vía consiste en que el solicitante, después de efectuado el informe sobre el estado de la técnica (IET), solicitaba el llamado examen previo, que supone que la OEPM valora el contenido del IET y en base al mismo concede o deniega la solicitud de patente, dependiendo del alcance de los precedentes técnicos localizados en el referido IET.

Sin embargo, en el Anteproyecto que es objeto de este artículo, se suprime la primera de las vías anteriormente señaladas y, por lo tanto, se establecerá como procedimiento único el del examen previo, es decir, el de la valoración por parte de la OEPM de la existencia de los requisitos ineludibles para la validez de una patente, es decir, la novedad y la altura inventiva.

Es evidente que ello redundará en una mayor calidad de las patentes que se concedan y en una muy superior garantía, no solo para el propio solicitante, sino también y sobre todo frente a terceros, de que las patentes que se concedan tienen toda la apariencia de validez y de cumplir con los requisitos imprescindibles antes señalados de novedad y de altura inventiva.

Y, con todo ello, la legislación española se aproximará todavía más a los estándares de las legislaciones de los países más avanzados en la materia, léase, EEUU, Reino Unido, Alemania, etc., y, sobre todo, al Convenio de la Patente Europea.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que actualmente en España y ante la OEPM se solicitan aproximadamente unas 3.000 patentes al año, de las cuales el 90% optaban por el procedimiento general de concesión, es decir, sin el examen previo.

Si además consideramos que la obligatoriedad del examen previo supone un encarecimiento notable del coste inicial de la tramitación de una patente (no solo por las tasas que hay que abonar a la OEPM, sino también porque ello supone indefectiblemente un asesoramiento de mayor complejidad técnica y por consiguiente de mayor coste) y que, adicionalmente, en el Anteproyecto se establece que será obligatorio el pago de la tasa del IET en el momento de la solicitud de la patente (hasta ahora solo había que pagarlo en un plazo de 15 meses a contar desde la fecha de la solicitud), todo ello supondrá un importante incremento en el coste inicial de una solicitud de patente con respecto al régimen actual, lo que podría provocar una drástica disminución del número de solicitudes que se realicen ante la OEPM.

Este encarecimiento es posible que pueda tener por consecuencia que aquellos solicitantes que deseen tener una patente más fuerte, les sea más rentable solicitar directamente su patente ante organismos internacionales (bien sea por la vía de la patente europea o por la vía de la llamada patente PCT) ya que entonces las diferencias de costes serán mucho menores que hasta este momento, y en el caso de la PCT es seguro que se obtendrá un informe escrito sobre la viabilidad de la patente en un plazo corto, lo que permitirá evaluar la potencialidad del invento solicitado y tomar la decisión de su extensión a los países que se consideren necesarios.

En cualquier caso, pensamos que la reforma planteada es positiva en tanto en cuanto se incrementará notablemente la calidad de las patentes concedidas y ello redundará en un mayor prestigio internacional de nuestras patentes y de la propia OEPM que, no lo olvidemos, es actualmente organismo reconocido de búsqueda y, por lo tanto, no se entendía muy bien que siendo esto así sin embargo las patentes que se concedían por la OEPM no tenían la garantía necesaria para justificar un monopolio.

También se pretende de alguna manera descargar de trabajo a los Tribunales de Justicia que, de esta forma, verán como disminuyen las peticiones de nulidad de patentes ya concedidas.

MODELOS DE UTILIDAD

Por otra parte, en lo que respecta a los modelos de utilidad, figura tradicionalmente muy utilizada por la PYME española, se ha producido también un cambio muy sustancial, tanto en su procedimiento de tramitación como en el propio concepto de esta figura y en los requisitos de su validez.

En efecto, de acuerdo con el Anteproyecto, ahora podrán protegerse como modelos de utilidad las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, den a un objeto o producto una configuración, estructura o composición de la que resulta alguna ventaja apreciable para su uso o fabricación.

Por consiguiente, además de lo que tradicionalmente había sido siempre objeto de protección como modelo de utilidad (fundamentalmente los objetos y herramientas) ahora se podrán proteger también las composiciones (exceptuándose aquello que recaiga sobre materia biológica y las sustancias y composiciones farmacéuticas), por lo que se amplía enormemente aquello que puede ser protegible como modelo de utilidad.

Ahora bien, para la validez de un modelo de utilidad se exigirá la llamada novedad absoluta o mundial, en contra de lo que actualmente se exigía que era únicamente la novedad nacional; ello va a significar que va a ser mucho más difícil la obtención de un registro válido de un modelo de utilidad en España, ya que cualquier anticipación en cualquier país del mundo destruirá la novedad y, por lo tanto, la validez de dicho modelo.

lo más probable es que muchos desarrollos que hasta la fecha se protegían como patentes de invención pasarán a intentar protegerse como modelos de utilidad, al ser ésta una figura cuya tramitación será más sencilla que la de las patentes de invención.

Eso sí, si un titular de un modelo de utilidad pretende ejercitar ante los Tribunales su derecho de exclusiva, entonces estará obligado a solicitar de la OEPM la emisión de un informe sobre el estado de la técnica, para de alguna manera garantizar que dicho modelo de utilidad cumple con los requisitos de novedad y de actividad inventiva necesarios para su validez.


Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17