Conócenos

DERECHOS DE AUTOR

Satisfacción en AEDE y CEDRO ante la sentencia del caso YouKioske

Esta sentencia se suma a otros pronunciamientos judiciales recientes que condenan a los responsables de páginas web que ponen a disposición del público obras protegidas sin la autorización de sus titulares de derechos.


  • Imprimir

España podría volver a entrar en la lista negra de la piratería de EEUU

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la entidad de gestión del sector, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) valoran muy positivamente la sentencia dada a conocer hoy por la Audiencia Nacional sobre el conocido caso “Youkioske”, que condena a los dos responsables de esta web a seis años de prisión por considerar como hechos probados que esta web permitía acceder ilegalmente a cientos de periódicos y revistas, nacionales y de otros países.

AEDE y CEDRO, acusaciones particulares contra los administradores de YouKioske, consideran que esta sentencia pone de manifiesto la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual y las consecuencias que puede llegar a tener su vulneración.

Tal y como recoge la sentencia a los ahora condenados «No les dolía ningún tipo de prendas en manifestar su absoluto menosprecio, cuando no vilipendio, a aquellos que sabían perjudicaban con sus acciones, de tal modo que se mofaban de cómo iban a emplear sus beneficios disfrutando en paradisíacas playas, mientras otros se irían al paro». 

Ambas organizaciones consideran que esta sentencia, la más importante en materia de piratería en internet, es especialmente relevante puesto que reconoce que colgar en internet obras protegidas, como los son los periódicos y las revistas, supone una acto de comunicación pública, por lo que es necesaria la autorización previa de sus editores. 

Además valoran positivamente que la sentencia declare a los condenados responsables penalmente de facilitar el acceso ilícito a obras protegidas y no meros administradores de una página web de intercambio de archivos. 

AEDE y CEDRO consideran de gran gravedad la actividad de Youkioske y el perjuicio que ocasionaba, y así lo confirma la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reconocer probado que se constituyó una organización criminal dirigida a obtener un lucro a costa de la vulneración de los derechos de autor, no solo de titulares españoles sino también de otros países.

AEDE y CEDRO hacen un llamamiento de sensibilidad a la sociedad y a los poderes públicos, y reivindican la necesidad de proteger a la industria creativa frente a la piratería para procurar con ello un trabajo digno y seguro para miles de personas. 

(Fuente de la noticia: CEDRO). 


  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17