Conócenos

LAW & BLOGS

Se confirma la responsabilidad de los portales de noticias por los comentarios difamatorios de los lectores

El Blog Garrigues analiza una sentencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que confirma que los portales de noticias de internet pueden ser responsables por los comentarios difamatorios.


  • Imprimir

EEUU dice que la nueva ley de Internet turca "es incompatible con la libertad de expresión"

Se trata del primer caso del TEDH en el que se analiza la posible vulneración de la libertad de expresión y el derecho a comunicar información por parte de los portales de noticias de internet, aunque el propio Tribunal matriza que este caso no es aplicable a otros entornos como las redes sociales o los periódicos digitales.

Para acceder al texto del post clique en el presente enlace

(Fuente del contenido: Blog Garrigues).   

A mayor abundamiento: 

Tal como contempla el Memento Penal Económico y de la Empresa cuando trata la agravación por publicidad en el caso de la responsabilidad de los medios de comunicación por los comentarios publicados provenientes de sus lectores, usuarios o colaboradores, en su marginal 4157 y 4158 establece con respecto a la agravación lo siguiente: 

a)      Cuando se realicen con publicidad, las calumnias  serán castigadas con las penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses (CP art.206). Las injurias con una pena de multa de 6 a 14 meses (CP art.209).

b)      La publicidad (tanto para la injuria como para la calumnia) viene definida en el CP art.211: propagación por medio de imprenta, radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante. Esta cláusula final de cierre identifica la publicidad con el uso de cualquier medio de difusión: sms, Internet, etc.

c)       La difusión  tiene que realizarse de forma efectiva. Por tanto, no basta con realizar unas declaraciones a la prensa, p.e., sino que es necesario, además, la propagación de las mismas (vid. en este sentido AP Madrid 10-9-02 , EDJ 62530). Lo que no tiene lugar, p.e., si se secuestra el periódico o la revista por decisión judicial. 

PRECISIONES: El ámbito de difusión  se conecta con el medio de difusión: siempre que se utiliza un medio de difusión masiva se alcanza un ámbito mayor. Si se ha tenido en cuenta el medio de difusión para considerar la gravedad del juicio de valor, no se podrá volver a utilizar como criterio de agravación. Esta confusión no se plantea en las imputaciones de hechos, pues su gravedad viene condicionada por su falsedad ex ante. 

d)      La forma de comisión con publicidad no será un elemento esencial de la injuria, sino un criterio accesorio, agravatorio, que se tendrá que aplicar sobre una manifestación que, con independencia del modo de comisión, ya se considere grave.

e)      La publicidad de la manifestación debe ser abarcada por el dolo del autor para poder imponer el tipo agravado. Ahora bien, basta con que conozca que se está emitiendo o que va a ser objeto de emisión. Si no fuera así, porque por ejemplo se tratara de un comentario privado, que ha sido gravado sin informar a su autor, no se podría aplicar la agravante (CP art.14.2).

f)       Responsabilidad civil solidaria de la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado, con publicidad, la calumnia o la injuria (CP art.212; AP Barcelona 4-2-00 , EDJ 8157). Es una excepción a la responsabilidad subsidiaria prevista en el CP art.120. Su objetivo es garantizar la indemnización por la propagación de la injuria o calumnia. Se ha criticado que se establece así una responsabilidad de carácter objetivo (vid. AP Madrid 3-9-04 , EDJ 136852). El ofendido puede dirigirse contra cualquiera de los responsables solidarios para solventar la responsabilidad civil . Queda a salvo el derecho de repetición que pueda corresponder a la persona que ha satisfecho la totalidad de la responsabilidad civil respecto a la otra obligada solidariamente. 

PRECISIONES: Se objeta con razón que este objetivo se podría conseguir de un modo más adecuado por el derecho civil. Así la LO 1/1982 art.1.2 permite acceder, cuando la conducta sea delictiva, al procedimiento de tutela judicial previsto en LO 1/1982 art.9.

Más información publicada en LAW & TIC sobre el tema:

- Noticia: Esclavos de los 140 caracteres

- Noticia: Los ministros de Justicia de la UE refuerzan la protección de datos

- Artículo: Google, ¿Derecho al olvido o derecho olvidado?


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Auren diseña la red de la DreamHack Valencia 2018

El evento está considerado uno de los mayores encuentros de entretenimiento digital del mundo. La firma española de servicios profesionales ha instalado una tecnología puntera que permitirá un rendimiento óptimo en la experiencia de juego 

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

La falta de cultura corporativa y la sobrecarga administrativa son los principales obstáculos a la implantación de programas de buen gobierno.

La solución pasa por la implementación de herramientas tecnológicas que aporten una visión global de la actividad de la compañía y ahorren hasta 20 horas de tiempo de gestión en reuniones directivas.

Flash Eurobarometer 468. The end of roaming charges one year later (Comisión Europea)

El informe señala que el 15 de junio de 2017 desaparecieron en la Unión Europea (UE) las tarifas de roaming que se aplicaban a los servicios móviles de voz, envío de mensajes de texto e Internet móvil en países de la Unión distintos al propio.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17