Conócenos

PROTECCIÓN DE DATOS

“Retos y novedades en el Reglamento Europeo de Protección de Datos”

Organizado por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) en colaboración con la Sección TIC del ICAM.


  • Imprimir

Conferencia APEP Flora Egea, Asier Crespo, Marcos Judel, Paloma Llaneza, Raúl Rubio

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) reunió el día 23 de febrero en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) a expertos y profesionales para analizar el futuro Reglamento Europeo de Protección de Datos, que modificará de forma significativa el marco jurídico en la Unión Europea.

Participaron en el evento Asier Crespo, Legal Director Spain & Portugal en Microsoft; Flora Egea, Data Privacy Officer para España de IBM; Raúl Rubio, Socio en Baker & McKenzie; y Paloma Llaneza, Presidenta de la Sección TIC del ICAM. Ejerció de moderador Marcos Mª Judel, Vicepresidente 2º APEP. El evento fue organizado con la colaboración de la Sección TIC del ICAM en virtud del convenio firmado por ambas entidades.

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos está previsto que se publique en primavera de 2016. Actualmente se conoce la propuesta acordada por el trílogo de la UE, que fue el documento tomado de referencia por los participantes, quienes estuvieron de acuerdo en afirmar que todavía podrían producirse cambios, tras “los 4 años en los que nos han bombardeado de versiones”, introdujeron Marcos Judel y Paloma Llaneza.

Flora Egea destacó el futuro papel de los Data Protection Officers (DPO). “Va a ser un activo fundamental en la empresa”, aseveró. Sin embargo, comentó que en el Reglamento, en comparación con versiones anteriores, el “DPO obligatorio ha quedado reducido” a casos concretos. En cualquier caso vaticinó que habrá oposiciones para la Administración Pública y que será una gran oportunidad para muchos profesionales.

Asier Crespo habló de las PIA, como uno de los avances del Reglamento. Las PIA, comentó, deben “valorar la necesidad y la proporcionalidad del tratamiento en cuestión así como la valoración del riesgo”. Por otro lado también explicó que los Códigos de Conducta van a disfrutar de cierto impulso en el nuevo escenario.

Uno de los temas más comentados fue el de las multas. Raúl Rubio resaltó que se producirá en la práctica una dispersión en el régimen sancionador, ya que las sanciones serán responsabilidad de las autoridades locales de protección de datos de cada País Miembro. También quiso remarcar que “van a aumentar las reclamaciones. La posibilidad de una indemnización es muy jugosa”.

Ante todos los cambios, Marcos Judel quiso destacar que “el profesional de la privacidad español está muy preparado para cumplir con el nuevo Reglamento”.

(Fuente de la información: APEP)


  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17