Conócenos

Orestes Cartagena-Artículo

'Debemos eliminar las barreras creadas entre los usuarios online y los profesionales del ámbito jurídico'

Entrevistamos a J. Orestes Cartagena Marín, fundador de LaLegalista.com, una web creada para reclamar la protección de datos y el derecho al olvido.

  • Imprimir

- ¿Cómo definiría LaLegalista.com y cuál es el valor que aporta a colaboradores y usuarios? 

Somos un ejemplo de plataforma de ámbito jurídico que pone en comunicación a profesionales jurídicos con el nuevo cliente online.    

- ¿Por qué se ha decidido enfocar la plataforma sobre el tema de la reputación digital con el derecho al olvido y la recuperación de datos? 

Tanto el derecho al olvido como la identidad digital son ámbitos que están tomando una especial importancia en la actualidad. Nuestra reputación online y el legado digital son disciplinas jurídicas que por su naturaleza están ligadas a internet, y debería ser internet el lugar para acceder a los mejores profesionales especializados. 

- ¿Podría comentarnos su experiencia en el mundo emprendedor y de las startup?

Considero que profesionalmente he tenido etapas como intraemprendedor y ahora como emprendedor. Dentro del sector digital es habitual promover proyectos desde 0 dentro de las organizaciones, y en mi caso he tenido la suerte que desarrollar productos orientados a la publicidad digital, ecommerce, software para marketing digital y ahora impulso una plataforma de gestión directa en el sector jurídico porque pienso que es momento para que este sector también dé un salto decisivo hacia Internet.   

- Como emprendedor ¿qué medidas de apoyo de índole jurídica y administrativa echa en falta?

Hasta ahora me he encontrado con el apoyo de la administración y las organizaciones empresariales, creo que es un gran momento para emprender. 

- Este modelo de servicio de e-abogacía está llamado a cambiar el actual modelo de relación presencial abogado-cliente. A su juicio ¿cuáles son las notas características que deparará este cambio?

He constatado bastante respeto por el marketing en internet dentro del sector jurídico, creo que debemos eliminar las barreras creadas entre los usuarios online y los profesionales del ámbito jurídico y aprovechar las bondades que nos ofrece el entorno online que podrían ayudar a mejorar y flexibilizar el trabajo de los abogados. Tenemos ya experiencia y el resultado son profesionales que han podido mejorar su conciliación laboral con su vida familiar.   

- ¿Por qué se decide crear LaLegalista.com? 

Centrado en mi experiencia personal a la hora de solicitar la ayuda de un profesional jurídico en un caso de protección de datos. La búsqueda en internet me permitía acceder a ellos pero en ningún caso realizaban la gestión integral por internet. Algunos de ellos trabajaban por consultas online, y como última opción me ofrecían una visita al bufete más cercano a mi domicilio.  

En LaLegalista.com hemos querido que todos los casos fueran gestionados bajo el modelo "reclamación ganada, reclamación cobrada" y por tanto los afectados no deben abonar ninguna cantidad durante la tramitación de la reclamación, lo cual garantiza la especialización y la experiencia del profesional con el que ponemos en contacto al afectado y educamos al cliente de internet a perder el respeto a acudir a un profesional jurídico online. 

¿Por qué  es complicado aún hoy acceder a profesionales especializados en derecho al olvido y protección de datos ? 

En el ámbito jurídico en el que estamos enfocados, el derecho al olvido, durante el primer año y en España, más de la mitad de los afectados no han visto atendidas sus reclamaciones, y existen un alto número de solicitudes desestimadas al contrario que en otros países de nuestro entorno. Por tanto parece que el ciudadano no tiene claras las condiciones de aplicación y tampoco formalmente las reclamaciones contra Google estaban siendo realizadas de la forma adecuada. Nosotros proporcionamos a los afectados solo profesionales especializados en derecho al olvido que asesoran y estudian la viabilidad de los casos, y en algunos de esos casos recomendamos no reclamar, ¡más que contra Google es como si trabajáramos para ellos ahorrándoles trabajo! 

- ¿Cómo hacen uso de la tecnología estas startup para salvar esta distancia entre el afectado y el profesional jurídico?  

En el ámbito tecnológico, la rápida gestión de afectados permite una alta velocidad de comunicación entre afectados y los profesiones jurídicos gracias al uso del Inbound Marketing. 

Desde que por ejemplo un afectado nos conoce por redes sociales hasta que es atendido pasan escasos minutos, lo cual acerca enormemente a los ciudadanos a este tipo de profesionales, permitiendo que para muchos de estos usuarios de internet sea el primer contacto con un profesional del ámbito jurídico.  

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17