Conócenos

Un periodista italiano suplanta las cuentas de Twitter de varios ministros españoles

El fin de sus acciones es demostrar la poca seguridad existente en las redes sociales, algo que ya ha hecho en Italia tras suplantar la identidad de miembros de su gobierno. Anteriormente había hecho entrevistas ficticias con personalidades como el Dalai Lama y perfiles falsos en Facebook de distintos autores, entre los que se encuentra Vargas Llosa.

  • Imprimir

Las cuentas de Twitter que han sido suplantadas a lo largo de esta semana de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tienen como autor a un periodista freelance italiano llamado Tommasso Debenedetti, quien busca demostrar la escasa seguridad que, a su juicio, hay en las redes sociales.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el suplantador afirma que todo esto lo hace “como un juego para que la gente comprenda que las redes sociales son propicias al engaño y a la comunicación fraudulenta”, enfatizando además en la importancia que tiene demostrar que es muy  fácil suplantar una personalidad.

En esta última ocasión decidió utilizar un tuit desde una cuenta falsa a nombre de Montoso en el que cifraba en 4.000 millones de euros loa recortes que aplicará el gobierno, algo que el Ministerio de Hacienda desmintió posteriormente. Además, ha abierto sendas cuentas falsas, también en Twitter, para Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad, y José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores.

No es la primera vez que Debenedetti suplanta personalidades, ya que durante diez años estuvo realizando entrevistas inventadas a personajes relevantes que luego publicaban diversos periódicos en su país. Con ello, siempre según el autor, trataba de demostrar lo corrupto que está el panorama periodístico italiano, ya que afirma que dichos medios tenían conocimiento de la falsedad de las entrevistas. Entre sus “víctimas” figuran nombres como el del Dalai Lama, Lech Walesa, Mijaíl Gorbachov, Elie Wiesel, Noam Chomsky y Joseph Ratzinger.

Además, hace unos meses creó unos perfiles ficticios en Facebook para varios autores, entre los que se encontraba el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Humberto Eco o Almudena Grandes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Medición de resultados: Google Analytics y los factores a tener en cuenta

    Analizar resultados de nuestro bufete de abogados virtual es una tarea que hemos de realizar con una periodicidad fija para saber cuál es el siguiente paso. Internet nos ofrece diversas herramientas que nos facilitarán estas tareas, entre las que destaca Google Analytics, y que nos ayudaran a medir nuestro trabajo y nuestros resultados.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1
feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17