Conócenos

José Torrego

"Lo complejo de emprender en España es que las Instituciones no apoyan de forma real y seria a los emprendedores"


Entrevistamos a José María Torrego, director de www.elreferente.es, primer diario de emprendedores en España.

  • Imprimir

P: Para aquellos que aún no lo conozcan ¿podría presentarnos qué es y en qué consiste El Referente, y cómo surgió la idea de desarrollar este portal informativo? 

R: El Referente es el primer diario de startups y emprendedores que busca impulsar y difundir las iniciativas más innovadoras de España de proyectos de base tecnológica, sociales, gastronómicos, de moda y un largo etcétera de sectores a los que ayudar; para lograr crear un entorno emprendedor con muchas ventajas para nuestros referentes. 

P: ¿Cuál es su público objetivo, a quién va destinado este medio informativo? 

R: Claramente a emprendedores e inversores españoles y a todos los lectores interesados en conocer más sobre el ecosistema de startups y tecnología en castellano, es un sector en auge y que cada día gana más adeptos. 

P: ¿A qué atribuye el creciente interés por la información relativa a emprendedores, startups e innovación empresarial, es meramente por detectar oportunidades, conocer casos de éxito o fracaso, u obedece a una necesidad de sentirse seguro al estar informado de lo que se está avanzando en nuestro entorno? 

R: Es un sector en crecimiento, que está teniendo un impacto muy fuerte y que ha pegado fuerte después de la crisis. Esto apoyado por la transformación digital que están sufriendo todas las empresas hace que el interés crezca y más aun cuando se empiezan a ver en España exits millonarios de jóvenes españoles…

P: Y hablando de emprendedores nos gustaría conocer cuál es el modelo de negocio de El Referente. 

R: El Referente tiene dos modelos de negocio claramente marcados. El primero ofrecerle un servicio a la Comunidad de emprendedores que forma parte de Referentes (conectando e dando visibilidad Premium en la web a las empresas que compran estos servicios) y los patrocinadores, a quien les ofrecemos acciones muy enfocadas en el publico emprendedor y en las startups. 

P: Desde lo alto de la atalaya que supone ser Director de un medio especializado como es El Referente nos gustaría saber cómo ve el emprendimiento en España ¿resulta tan difícil por los impedimentos y trabas que se denuncia existen de todo tipo, o –por el contrario- estamos en una situación parecida con el resto de países de nuestro entorno? 

R: Lo complejo de emprender en España es que las Instituciones no apoyan de forma real y seria a los emprendedores, “dicen que les ayudan”, “hablan de ayudas” pero en realidad son medidas insuficientes… Esto unido a la falta de beneficios fiscales para emprendedores e inversores, hacen que emprender en España no sea una tarea sencilla para ninguno de nosotros. 

P: En este sentido ¿cuáles –a su juicio- deberían ser las tres medidas que debería adoptar el Gobierno para favorecer el emprendimiento tecnológico en nuestro país? 

R: Beneficios fiscales, bonificaciones en seguridad social a medio plazo para la contratación de empleados, ventajas reales y exclusivas a la hora de pedir préstamos a entidades de crédito que unas condiciones favorables. No digo que deban regalar ni tirar el dinero, pero que las medidas sean coherentes y efectivas. 

P: Para terminar ¿hay o no nuevo proyecto a la vista, puede adelantarnos algo al respecto, y si han pensado en expandirse internacionalmente, por ejemplo en Iberoamérica? 

R: Si hay varias cosas que tenemos en mente, la primera seguir vendiendo nuestra primera revista en papel, la primera Guia de Inversión para Startups (https://www.amazon.es/dp/B01LTHLWRW) y como bien dices este año comenzaremos nuestra expansión internacional pero por motivos estratégicos no será en Latinoamérica sino en Europa. 

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Medición de resultados: Google Analytics y los factores a tener en cuenta

    Analizar resultados de nuestro bufete de abogados virtual es una tarea que hemos de realizar con una periodicidad fija para saber cuál es el siguiente paso. Internet nos ofrece diversas herramientas que nos facilitarán estas tareas, entre las que destaca Google Analytics, y que nos ayudaran a medir nuestro trabajo y nuestros resultados.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1
feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17