Conócenos

MARKETING DE DESPACHOS

101 servicios especializados de asesoría que puede ofrecer el despacho inteligente

Por José Ramón Moratalla Escudero

Ante los desafíos e incertidumbre que traen consigo los avances tecnológicos, se impone en el sector de asesorías y despachos adoptar un nuevo modelo de relación con el cliente basado en el crecimiento en valor diferencial ofreciendo mayor valor añadido. Es por ello que surge el interrogante de si el modelo de prestación de este tipo de servicios desde un despacho inteligente supone una forma de ejercicio realmente eficaz o simplemente un servicio prestado “inteligentemente”.

  • Imprimir

El 12 de noviembre de 1.868 se firmó en Kanagawa, Japón, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre el Imperio de El Japón y el Reino de España. Es por ello que el próximo año ambos países celebrarán el 150 aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas. 

En la convocatoria de eventos de la celebración del aniversario está prevista una interesantísima exposición que bajo el título “47 Rōnin. Grabados japoneses” traerá a Madrid una selección de estas obras del siglo XIX realizadas sobre la leyenda de los 47 Rōnin y la obra de teatro de kabuki Chushingura. Exposición compuesta por grabados ukiyo-e de los más importantes grabadores de dicho movimiento artístico como fueron Eisen, Kunisada, Hiroshige II, Kuniyhosi, Yoshitora, Gekko, Kunisada III y –atención- el célebre Hokusai. 

Katsushika Hokusai (1.760-1.849), conocido simplemente como Hokusai fue un pintor y grabador japonés, usuario principalmente de la técnica xilográfica, adscrito a la escuela Ukiyo-e, también conocida como de las pinturas “del mundo flotante”, en pleno periodo Edo, de la que sobresale como uno de sus principales exponentes. Autor prolífico es principalmente conocido por sus numerosas series de grabados, muchas de ellas -pero no de forma exclusiva- de paisajes y naturaleza, de entre las que destaca la que le dio fama: “Treinta y seis vistas del monte Fuji” (1.830-1.833). Serie que incluye el grabado que le hizo famoso mundialmente, “La gran ola de Kanagawa”, o también conocida como La gran ola, o simplemente la ola. 

Hokusai, fue también el creador del término “manga” para denominar a las ilustraciones versadas en dibujos o garabatos divertidos, y otra peculiaridad de su biografía es la que a lo largo de su vida llegó a utilizar de forma sucesiva más de 30 identidades distintas, si bien de entre todas ellas ha perdurado la de Katsushika Hokusai. 

Y hablando de múltiples y variados nombres o denominaciones, hemos de referirnos al poliédrico e indefinido concepto de Despacho Inteligente que trata de abrirse paso ante el desafío que supone la transformación digital en el sector de la asesoría. 

La transformación Digital 

Senda esta la de la transformación digital por la que se encamina el nuevo modelo de “smart despacho” en su tránsito en permanente fase beta. Una andadura deslindada por una sucesión de postrimeros hitos tecnológicos que irrumpen en escena y amenazan seriamente con desbaratar el mercado del sector de la asesoría y del hasta ahora más o menos estable de la prestación de servicios jurídicos a través de despachos profesionales, tal como lo veníamos conociendo. 

Estamos refiriéndonos a las más recientes innovaciones propiciadas por la expansión del uso de Internet como son las de la big data, el blockchain, la Inteligencia Artificial, los social media, la nube o cloud, la IoT, los chatbot, la ciberseguridad, los smart contracts,  los AI lawyers, etc… toda una serie de jalones tecnológicos que invita a cambiar el apelativo smart por el de SMACT (Social, Mobile, Analytics, Cloud e IoT). Y todo ello también hay que ponerlo en valor con otros nuevos factores y realidades destinadas a hacer evolucionar los hasta ahora consolidados modelos de negocio aplicados en el sector y mercado de asesorías y despachos. 

Avances que afectan a la relación con el cliente y al patrón habitual de prestación del servicio. Hablamos de la Administración abierta, la cultura low cost, la caída de fidelidad, la intoxicación del cliente, la comoditización del servicio, la indiferenciación en su forma de prestarlo, la gamificación, el avance en la implantación del modelo de gestión de proyectos Legal Project Management (LPM), la globalización, la deslocalización, la entrada a escena de nuevos competidores, la inmediatez, la ubicuidad, la total disponibilidad, la movilidad, the throw away culture (la cultura del usar y tirar o de un solo uso), etc… novedades que han venido para quedarse. 

Sage, en la presentación de su última campaña centrada en la generación de Despachos Inteligentes, señala cinco claves que han de acompañar al despacho en su tránsito hacia el futuro mediante una experiencia tecnológica que favorezca el éxito de sus negocios, como son las de: -adaptación a un nuevo ecosistema, -la práctica de la empatía, -la apuesta por la cocreación, -la tecnología como fiel aliado y –la necesidad de éxito a la hora de asumir todos los cambios que han de guiar el proceso de transformación o de transición digital. 

En este sentido, es preciso señalar la existencia de dos importantes fuentes de investigación y análisis del tema en cuestión como son el Estudio del Observatorio del Despacho Profesional, de Sage, que este año alcanza su novena edición, y el primer Estudio de Innovación y Tendencias del sector jurídico empresarial, de Lefebvre – El Derecho, que entre otros muchos temas aborda el del reto de las Asesorías, en general, y el de Asesoría digital versus asesoría tradicional, en particular (cabe descargase gratuitamente el estudio en http://innovacionled.lefebvreelderecho.com/estudio/). 

¿Pero qué es y en qué consiste el Despacho Inteligente? 

Existen muchas y diversas posibles definiciones de Despacho Inteligente, tantas como pilares básicos y objetivos sobre los que se sustenta y persigue, respectivamente. Pero tal vez la mejor definición posible de despacho inteligente sea recurrir a su determinación a contrario sensu, esto es, concretando lo que no es ni puede ser un despacho inteligente. 

Un despacho no es inteligente si la relación entablada con el cliente y su gestión no se conduce de forma eficaz. Pero este planteamiento requiere que la noción de eficacia no sea meramente considerada como hacer aquello que ya ha sido previsto de la forma más rentable y menos costosa, sino que además dicha relación habrá de conducirse procurando su perdurabilidad. Inteligente por tanto es toda aquella relación eficazmente sostenible o sostenidamente eficaz entre despacho y cliente

Y esa inteligencia se ha de manifestar en todo el ciclo de vida del cliente: en su captación, en su desarrollo y crecimiento, en su fidelización, en su compartición y en su desvinculación. 

Es por ello que cuando el cliente recurre a una asesoría conviene preguntarse qué es lo que realmente pretende contratar el cliente, o dicho de otro modo cuál es el servicio y la propuesta de valor que venderá el despacho inteligente. La respuesta en cualquier caso es extremadamente sencilla, aunque no siempre resulte obvia. El cliente compra y contrata TRANQUILIDAD. 

Compra el tiempo que se ha de ahorrar en tener que gestionar y hacerse cargo de sus asuntos. Contrata seguridad, la certeza de que sus obligaciones legales, fiscales, laborales y contables se cumplirán de la forma más satisfactoria a sus intereses, y en cualquier caso ajustadas a Derecho y dentro de plazo. En definitiva, paga por conseguir eficacia, esto es, la garantía necesaria para que al confiar a la asesoría la gestión de sus asuntos, ello le permitirá poder volcarse enteramente en su negocio y sus asuntos. Ciertamente una modalidad de tranquilidad inteligente. 

Parafraseando a Borges, sí, también la eficacia es uno de los nombres de la inteligencia. 

Una gran ola de valor diferencial 

Pero ante los desafíos e incertidumbre que deviene de estas innovaciones, se impone adoptar un nuevo modelo de despacho Inteligente basado en buscar y ofrecer mayor valor añadido a la relación con el cliente, aportando nuevos nexos que fortalezcan bidireccionalmente el engagement asesoría-cliente, y proponiendo más cuota de servicio que permita escalar en la conquista de la eficacia. 

En este sentido, acudiendo a la obra de referencia, el Memento Gestión de Despachos Profesionales, resulta preciso detenerse en su Capítulo IX dedicado a los Servicios, donde se refiere al valor añadido de los servicios ligándolo a la necesidad de crear oportunidades de crecimiento en dicha relación a través del reajuste del portfolio de servicios que presta el despacho conforme a los siguientes postulados:

  • Generar crecimiento en su negocio.
  • Mejorar la eficiencia en su gestión.
  • Aportar valor diferencial al cliente. 

También ahondando en la cuestión que subyace en el trasfondo de este desafío, que no es otra que el dilema de especialización versus generalidad en la definición de la oferta de servicios del despacho, resulta igualmente interesante considerar los puntos de vista tratados en la sesión "El reto de las asesorías: desaparecer como gestores contables o crecer como asesores" de Conversaciones en la Azotea, de Lefebvre – El Derecho.

En este sentido proponemos una relación de posibles vías de crecimiento para las asesorías facilitando una amplia muestra de especialidades a las que poder acudir para dotar de valor diferencial a la oferta de servicios a ofrecer a los clientes. 

No son ni están todos los posibles servicios, pero cabe observar que se trata de una lista de servicios que atendiendo a su especificidad, por uno u otro motivo (por su afectación propiciada por recientes o próximos cambios normativos, por su mayor rentabilidad, por su escasa competencia, por sus posibilidades de escalamiento, por su valor de complementariedad con respecto a los servicios que ya se vienen prestando, por permitir entrar en otros mercados o ampliar la tipología y variedad de clientes, etc…) puede resultar interesante ofrecerse especializándose en dichas áreas. Máxime cuando actualmente las nuevas tecnologías permiten captar clientes de cualquier parte del país, incluso del resto del mundo, allanando todas las restricciones o limitaciones que por razón de la distancia impedían, o cuanto menos venían dificultando, el acceso a potenciales clientes. 

Lista de posibles servicios de asesoría en los que especializarse

Debido a todas las implicaciones fiscales, laborales, contables, mercantiles y jurídicas que presentan cualquiera de estos posibles servicios, la clasificación de los mismos ordenada en áreas que ahora presentamos hay que considerarla como meramente enunciativa (valga como ejemplo de la transversalidad la transmisión de empresas que aunque se incluya como servicio en el área Fiscal y Contable, a nadie se le escapa que presenta igualmente implicaciones jurídicas e incluso laborales). 

A)    Fiscal y Contable

  • Fintech e Insurtech.
  • Economía colaborativa y crowfunding.
  • Economía forense.
  • Protocolo familiar.
  • Plusvalía municipal.
  • Subvenciones.
  • Las ayudas de la PAC.
  • Planificación fiscal con ocasión de la sucesión empresarial.
  • Actividades profesionales exentas de IVA.
  • Afrontar y dar respuesta a una Inspección de Hacienda.
  • Relación, negociación y aplazamientos con los bancos.
  • Transmisión de empresas.
  • Asesoramiento sobre el hecho imponible de los derechos aduaneros.
  • Gestión contable de la tributación local y autonómica.
  • ITAJD, beneficios y exenciones fiscales, deducciones y bonificaciones.
  • Impuesto de Sucesiones, exenciones en el régimen común y exenciones en País Vasco y Navarra, y reducciones en la base liquidable y tipos de gravamen (tarifa estatal y las autonómicas, tipo de gravamen en territorios forales).
  • Impuesto sobre Sociedades, determinación de la deuda tributaria y aplicación de deducción para evitar la doble imposición interna o la internacional.
  • Impuesto sobre Sociedades para regímenes tributarios especiales (agrupaciones de interés económico, UTES, entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas, sociedades y fondos de capital riesgo, instituciones de inversión colectiva, entidades sin fines lucrativos, entidades parcialmente exentas, etc…
  • Arrendamientos financieros y mercantiles (engineering, merchandising,…).
  • IGIC canario, su aplicación en el comercio exterior y relación con el régimen inversor canario.
  • Gestión y liquidación del IVA para arrendamiento de plazas de garaje, en operaciones intracomunitarias, importaciones y exportaciones.
  • Consolidación fiscal para grupos de sociedades.
  • Contabilidad para grupos de sociedades consolidadas.
  • Financiación y tributación inmobiliaria.
  • Fiscalidad de la economía digital y nuevas tecnologías.
  • Movimientos de capitales con el exterior, inversiones extranjeras, inversiones especiales.
  • Operaciones contables entre empresas del grupo.
  • Impuesto de la Renta de no residentes.
  • IRPF y la imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen.
  • Transparencia fiscal internacional.
  • Fiscalidad Foral y especialidades de País Vasco y de Navarra.
  • Préstamos entre particulares.
  • Fiscalidad de la actividad agrícola, ganadera, forestal, y de la industria agroalimentaria.
  • Tratamiento fiscal de los regímenes económicos matrimoniales.
  • Régimen fiscal de los socios en fusiones y transmisiones en supuestos de reorganización empresarial.
  • Operaciones de reestructuración entre sociedades integrantes de un mismo grupo mercantil, su gestión fiscal y contable.
  • Régimen fiscal de las entidades en atribución de rentas extranjeras con especial énfasis en las comunidades de bienes. 

B)    Laboral 

  • Ciberriesgos laborales.
  • Nueva Ley de Autónomos y TRADE.
  • Cálculo previsión de renta de jubilación.
  • Emprendedores y Ley de la Segunda Oportunidad para autónomos.
  • Expatriados.
  • Convenios de Empresa.
  • Reestructuraciones de plantillas.
  • Prevención de Riesgos Laborales.
  • Nuevo Régimen de Empleados del hogar.
  • Diseño de políticas retributivas.
  • Implantación de regímenes sancionadores en la empresa.
  • Auditoría socio-laboral.
  • Despidos que afectan a integrantes de colectivos con especialidades (víctimas de violencia de género, representantes de los trabajadores, afiliados a un sindicato, TRADE, deportistas profesionales, extranjeros en situación irregular,…).
  • Planes de retribución flexible o a la carta y sistemas de retribución.
  • Bonificaciones laborales de la contratación.
  • Administradores, Consejeros y altos directivos (contratación, responsabilidad, derechos y deberes, desvinculación).
  • Procedimientos administrativos en materia de Seguridad Social.
  • Previsión social complementaria en la Seguridad Social.
  • Servicios sociales, dependencia, personas mayores, menores, discapacitados y personas con riesgo de exclusión social.
  • Responsabilidad civil en el ámbito de las relaciones laborales y el reparto de culpa ante una pluralidad de sujetos responsables. 

C)    Mercantil y Jurídico 

  • Impagos, gestión de morosidad, listado ASNEF.
  • Préstamos y negociación hipotecaria.
  • Subastas públicas.
  • Compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas.
  • Extranjería.
  • eSports y juego online.
  • Protección de los derechos de la personalidad y reputación digital.
  • Cumplimiento legal TIC.
  • eCommerce.
  • Blanqueo de capitales.
  • Medioambiente.
  • Asesoramiento a bajos comerciales y comunidades de propietarios.
  • Reestructuración de empresas.
  • Seguros.
  • Administración concursal y otras actuaciones concursales.
  • Due diligence y compraventas especiales de empresas y contratos afines.
  • Contratos mercantiles asociativos y pactos parasociales.
  • Gestión, control y auditoría en materia de de propiedad intelectual e industrial.
  • Contrataciones especiales (como por ejemplo en materia de contratos publicitarios, contratos de transporte, contratos bursátiles, contratos TIC…).
  • Régimen de Propiedad Horizontal en Cataluña.
  • Aplicación de la Directiva de Daños derivados de infracciones de Derecho de la Competencia (Directiva 20147104/UE, de 26 de noviembre).
  • Cláusulas suelo y RD-Ley 1/2017 que regula su devolución.
  • Otras reclamaciones a productos bancarios con riesgos, participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, hipotecas multidivisa, adquisiciones de acciones de Caja Madrid… y cualesquier otras relacionadas con el derecho precontractual a la información en la contratación de productos financieros.
  • Control de la relación y gestiones con notarías, registros públicos y catastro.
  • Rehabilitación edificatoria.
  • Responsabilidad patrimonial de la Administración.
  • Contratación pública (suministros, prestación de servicios, colaboración público-privada de otros…).
  • Protección de datos (LOPD y RGDP).
  • Prevención y defensa de delitos societarios.
  • Prevención y defensa de delitos contables, así como otros tipos de maquillajes o falseamiento de las cuentas y otros documentos de la contabilidad.
  • Uniones de empresas y otras formas societarias: SAT, SAD, SOCIMI, sociedades cooperativas, sociedades laborales, sociedad de garantía recíproca, entidades de capital riesgo,...
  • Derechos y obligaciones de los propietarios en régimen de PH.
  • Autorizaciones ambientales, residuos y responsabilidad medioambiental de la PYME.
  • Gestiones relativas al dominio público hidráulico y la tramitación de licencias de pozos para la captación de aguas subterráneas.
  • Tipología especial de Sociedades Limitadas (las unipersonales, de nueva empresa, sociedad profesional…).
  • Valoraciones urbanísticas.
  • Prevención y defensa de delitos contra la ordenación del territorio.
  • Régimen disciplinario de empleados públicos.
  • Régimen de incompatibilidades, derechos y deberes de empleados públicos.
  • Régimen de Clases Pasivas del Estado.
  • Impugnación de acuerdos adoptados por el consejo de administración de una sociedad.
  • Régimen concursal de insolvencia transfronteriza.
  • Defensa de los intereses del expropiado y afectados de procedimiento expropiatorio.

D)    Y otros posibles servicios

Como serían los siguientes: -Mediación, -Estudios de mercado, planes de negocio y viabilidad empresarial, -Marketing jurídico y gestión de sorteos y concursos online, -Gestión de Calidad y normas ISO, -RSC y transparencia, -Compras, suministros y gestión de proveedores, -Gestión de la Formación de la Fundación Tripartita y gestión de la formación bonificada a la luz de los cambios normativos de aplicación a la Formación Programada por las empresas a partir del RD 694/2017, -Asesoramiento en transformación digital, ciberseguridad y comunicaciones electrónicas, otras más posibles.

Resumiendo, un despacho será más eficaz en tanto que la relación tejida con el cliente resulte más enriquecedora para ambas partes y reporte mayor valor, pero necesariamente de una forma sostenida y duradera.

En definitiva el despacho inteligente cabe identificarse de muchas maneras, pudiéndose asociar a multitud de nombres, muchos más que los que se sirvió Hokusai para darse a conocer. Argumentos para crecer y afrontar con éxito el tránsito de este periodo “flotante” que nos corresponde vivir hay más que suficientes, al igual que abundan las necesidades a satisfacer de nuestros clientes. Pero por nosotros que no quede. No caben excusas.

En fin, no tenemos por qué reprocharnos nada… Creíamos en lo que hacíamos y nos esforzamos en todo al máximo, solo que al final resultó que no éramos hombres tan especiales ni tan perspicaces como habíamos creído. Nuestra desgracia fue haber sido hombres normales en una época que no lo era… Después de todo, es un consuelo y una gran satisfacción mirar hacia atrás y ver que sólo hemos fracasado en algo que otras personas no han pensado ni intentado llevar a cabo” (Kazuo Ishiguro, Un artista del mundo flotante, 1.986).

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: absorción o adquisición del despacho por otra entidad

    Tanto el despacho como persona jurídica, como los integrantes del mismo, los terceros a los que se ceden esos datos, y aquellos que prestan servicios al despacho y tienen acceso a datos de carácter personal, están obligados al secreto y al deber de guardar esos datos, 

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

  • Caso práctico: almacenamiento de información

    Como decimoctava entrega de la serie de artículos sobre protección de datos personales en los bufetes de abogados, hoy les mostraré un caso práctico sobre almacenamiento de información personal y las ventajas del despacho digital.

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Congreso DENAE - Mercado Único Digital

El Congreso DENAE sobre el Mercado Único Digital Europeo, se celebrará el próximo jueves 14 de diciembre en la sede de la Comisión Europea en Madrid. Sin lugar a duda, se trata de una gran oportunidad informativa sobre el estado de la cuestión. Se abordarán con los representantes institucionales y con el mundo de la empresa las implicaciones de esta ambiciosa iniciativa comunitaria.

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17