El Derecho

Conócenos

ENTREVISTA

"La innovación abierta es la nueva forma disruptiva de las empresas para crecer e innovar"

Entrevistamos a Yolanda Triviño (Fundadora y CEO de Valkiria – WWi) y Pilar Blázquez (coolhunter en innovación laboral y autora del estudio From open innovation to change of culture), con ocasión de la celebración de la IV Edición del World Work Innovation (WWi) Summit.

  • Imprimir

Yolanda Triviño y Pilar Blázquez

- Los próximos días 5 y 6 de octubre se celebrará en Barcelona la IV Edición de “WWi Summit”. ¿Qué es y qué supone el “WWi Summit” y cuál será en esta edición el tema o tendencias principales que se tratarán? 

World Work Innovation Summit  (WWi) es el evento estrella de Valkiria y la comunidad WWi. Llevamos 4 años haciendo crecer una comunidad interesada en las nuevas formas de trabajo bajo el marco del futuro del trabajo. Son empresas grandes y pequeñas e incluso profesionales autónomos que quieren formar parte del movimiento internacional basado en las nuevas tendencias laborales. 

Acogemos a 200 empresas en el evento (algunas pertenecen a la comunidad WWi y otras tienen interés en iniciar el proceso de transformación). 

Hemos ido creciendo en red de contactos internacionales que asisten y son ponentes del evento y en miembros de la comunidad Valkiria WWi. 

Trataremos la innovación abierta y los nuevos modelos disruptivos que están surgiendo. 

Contamos con la presencia del Instituto del Futuro de Palo Alto, en San Francisco. Es la institución que está abanderando el marco del futuro del trabajo en las organizaciones y el enfoque más humanista y personal. 

Participarán empresas como Axa, Celsa Group, Leroy Merlin, Schneider Electric e InnoQuotient, entre otras, todas ellas mostrando sus modelos de innovación disruptiva. 

El evento está organizado en dos días: el día 5 de octubre nos centraremos en la innovación abierta, trabajando junto con los asistentes acerca de cómo empezar a construir el ecosistema de innovación y ver casos de éxito de empresas junto con startups, mientras que el día 6 nos centraremos en la parte de cómo impacta esta innovación disruptiva en la transformación de cultura organizativa. 

- ¿Por qué razones las empresas deben de apostar por el modelo de Open Innovation y la necesidad de una transformación de la Cultura Organizativa? 

La innovación abierta es la nueva forma disruptiva de las empresas para crecer e innovar. El modelo original de innovación abierta que Henry Chesborough auguró en el 2003, en el que la innovación vertical que se traducía en los departamentos de I+D de las empresas tenía que evolucionar hacia modelos de entrada y salida de información de la empresa e interacción con agentes externos, es lo que nos ha llevado al  nuevo concepto de Open Innovation 2.0.

En él, se crean ecosistemas de interacción entre las estructuras organizaciones grandes y más consolidadas con el entorno emprendedor, haciéndolas más líquidas, más flexibles, con capacidad de adaptación y mayor libertad de creación.

La innovación abierta 2.0 es el “call to action”, la llamada a  la inteligencia colectiva.

Para que la innovación sea sostenible en el tiempo es necesario crear una cultura de innovación de base que la acoja y cree las bases que garanticen su éxito.

Por otra parte, existe un gran gap entre el talento que sale de las universidades y las necesidades de las empresas.

- ¿Cuáles consideran que son los principales escollos que habitualmente limitan la creación de una cultura de innovación en el seno de las organizaciones y empresas? 

La principal barrera limitante y barrera en la implantación de una cultura de innovación es la falta de involucración de los equipos de trabajo.

La base sólida de las empresas y su mayor capital son las personas que trabajan en ellas, es decir, el talento en su máxima expresión.

La innovación requiere de un trabajo previo con las personas para abrir sus mentes, para que transformen su manera de hacer y sus creencias limitantes. Hay que empezar trabajando con ellos para que se sientan parte del proceso de transformación.

Las personas son el futuro de las organizaciones, hay que saber gestionar el talento y ponerlo en valor pero también tienen que evolucionar y cambiar la forma de colaborar y de interactuar.

Efectos de transformación social como la relación intergeneracional en entornos laborales, la incorporación de nuevas generaciones al mercado laboral, con prioridades personales muy claras entorno al equilibrio personal y profesional.

Hay que trabajar en las personas y alinear sus valores con los de la empresa para así poder enfocarse hacia este nuevo paradigma laboral.

- En este evento se presentará el estudio “From open innovation to change of culture”, realizado por la plataforma Trends in Action y Valkiria-World Work Innovation (WWi), ¿en qué consiste y qué persigue este estudio?

‘From open innovación to change of culture’ quiere investigar una nueva forma de trabajar que pone el acento en como las empresas están innovando a través de la colaboración externa para estar al día en todo lo que está cambiando en el exterior y que está afectando a las organizaciones directamente. Es una nueva forma de I+D pero con un proceso abierto al talento externo y a la co-creación de proyectos conjuntos que comienza a forma parte de la estrategia, crecimiento y aprendizaje de muchas organizaciones públicas y privadas.

Este estudio quiere analizar como la innovación abierta y el trabajo con startups nos lleva a un cambio de mentalidad y a una transformación en la cultura de las organizaciones que necesitan ser más transparentes, colaborativas y accesibles.

La información aportada permitirá visualizar un nuevo ecosistema de colaboración empresarial y conocer los resultados y beneficios como la mejora del empleo, la innovación en las empresas y el impulso de nuevos proyectos e ideas que impactan de forma positiva en los actores que intervienen y en la sociedad.

- ¿Podrían adelantarnos alguna de sus principales conclusiones?

Hemos identificado 5 macro tendencias que se desprenden de los indicios detectados al estudiar la innovación abierta y el impacto que se da en la transformación de la cultura de las organizaciones.

Un breve resumen las describe de la siguiente forma:

We-economy.

Estamos en una nueva época donde la tecnología y la economía colaborativa crean valor combinando, coordinando e involucrando a personas, startups y organizaciones. Estamos viviendo en la economía We donde para prosperar necesitamos conectarnos y colaborar.

People empowerment.

Se debe empezar a construir un modelo organizativo que posibilite la apertura externa que promueva en todos los niveles el cambio, que sea flexible, que busque la motivación y que tenga como visión que cada persona es una fuente de innovación y tiene el potencial de ser innovador.

Ecosistemas de excelencia.

Los centros de innovación se convierten en los nuevos Ágoras donde se generan conversaciones y se promueven proyectos colectivos de interés general entre diferentes actores que potencian la innovación abierta y generan una cultura de participación para resolver los retos futuros.

Transformación digital. Human technology.

La tecnología está acelerando el cambio que estamos viviendo y genera nuevos hábitos o relaciones entre las personas. El éxito de la transformación digital estará también en cómo se utiliza la tecnología como una herramienta al servicio de las personas y de su imaginación para facilitar el desarrollo de las organizaciones y de la sociedad.

Customer centricity.

Esta tendencia tiene que ver con un cliente cada vez más digital e informado y el hecho de que las personas tienen expectativas y quieren experiencias más consistentes. Muchas organizaciones incluso trabajan en sus procesos de innovación con ellos para aportar valor y beneficio en sus productos o servicios.

Este estudio nos permite vislumbrar un futuro donde las empresas pasarán de una innovación cerrada a sistemas de innovación más abiertos y colaborativos como están comenzando a hacer muchas empresas a través de sus programas de trabajo con startups, ecosistemas y networks de innovación con proyectos colectivos de interés general entorno a una temática o a un sector o industria en particular.

- El evento tendrá lugar en The Innohhub Valkiria. ¿En qué consiste The Innohhub Valkiria y qué valores aporta al WWi Summit?

Nuestros valores se basan en las personas como centro neurálgico de todo lo que hacemos, la pasión que nos mueve a impulsar estos proyectos,  la innovación por el cambio en las organizaciones y la sostenibilidad, que todo sea sostenible en el tiempo.

Valkiria lleva 5 años impulsando y apoyando la Comunidad de Innovación WWi, dotándola de expertos, de herramientas de innovación y de más de 30 eventos que organizamos al año, alrededor de las siguientes temáticas: Human Talent, Tech Productivity, Employability, Learning Lab y Working Co. 

-Además, otro fuerte reclamo para asistir al evento está en que contará con speakers de fama internacional en el área de la innovación abierta y la transformación de la cultura organizativa. ¿Nos pueden citar algunos de los que se participarán?

Algunos de los participantes en el WWi Summit son empresas que también hemos recogido en el estudio para mostrar cómo están trabajando la innovación abierta a través de sus programas con startups como Axa (a través de Opensurance) o Celsa Group, con su programa Ingenium. Será muy interesante conocer sus prácticas y consejos en como innovar a través de esta nueva forma de colaboración.

Principales ponentes:

- Sean Ness, Business Development Director en el Institute for the Future (IFTF):

- Teresa Fernández, HR Director de Ibercaja

- Alberto Martínez, HR Director de Schneider Electric

- Nora Solé, Regional HR Director de Leroy Merlin

- Óscar Paz, Responsable de AXA Opensurance

- Simon Dolan, CEO The Global Future of Work Foundation

- Fran Chuan, CEO Dicere Global / InnoQuotient

- Daniel Weiss, Director de Stiching Prime

- Lluis Font, CEO Agile Sales

- Para terminar, ¿por qué los abogados y resto de profesionales jurídicos deberían acudir a WWi Summit, y cómo pueden hacerlo?

El entorno legal se caracteriza por estructuras más rígidas y jerárquicas por su razón de ser y sus orígenes. Es necesario que todos los sectores, inclusive el legal y el jurídico, sean conscientes de la transformación que están viviendo las empresas, especialmente porque están trabajando con ellas cada día. Las relaciones laborales con los trabajadores y la dirección viene muy marcada por esta cultura empresarial.  Un enfoque a la innovación contribuye a que las estructuras se flexibilicen, que se creen dinámicas de interacción más abiertas. Todo ello puede contribuir a transformar estas estructuras más jerárquicas en organizaciones más horizontales, más humanistas, con una visión bajo el marco del futuro del trabajo.

Además permite ver casos reales de distintos sectores de actividad económica para corroborar la realidad que se está viviendo en el entorno laboral y, sobre todo, la conexión con modelos y otros referentes internacionales.

El WWi Summit permite una interacción con otras entidades internaciones que están apuntando hacia el mismo lugar, y nos llevan más de 10 años de ventaja en esta visión futurista del trabajo.

Para conocer nuevas tendencias, disfrutar de un espacio para el crecimiento y el aprendizaje en un marco de co-creación el WWi Summit es una de las mejores oportunidades que se brindan desde Barcelona y el entorno nacional en esta materia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: absorción o adquisición del despacho por otra entidad

    Tanto el despacho como persona jurídica, como los integrantes del mismo, los terceros a los que se ceden esos datos, y aquellos que prestan servicios al despacho y tienen acceso a datos de carácter personal, están obligados al secreto y al deber de guardar esos datos, 

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

  • Caso práctico: almacenamiento de información

    Como decimoctava entrega de la serie de artículos sobre protección de datos personales en los bufetes de abogados, hoy les mostraré un caso práctico sobre almacenamiento de información personal y las ventajas del despacho digital.

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Los ayuntamientos españoles pueden ahorrar hasta un 60% en gastos con tecnologías de smart cities

Los ayuntamientos españoles pueden ahorrar entre un 20% y un 60% de sus gastos gracias a la aplicación de tecnología digital en la gestión de agua, residuos, alumbrado, movilidad y edificación, según un estudio elaborado por la consultora KPMG en colaboración con la empresa tecnológica Siemens, que señala que la digitalización puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, permitir importantes ahorros en las arcas públicas.

La empresa española Lleida.net obtiene la patente de su método de contratación electrónica certificada en USA por un periodo de 20 años

La concesión consolida la presencia de Lleida.net en el mayor mercado mundial en derechos de propiedad y servicios tecnológicos. La firma tecnológica, que cotiza en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil: LLN) desde hace dos años, refuerza su apuesta por el sector de la contratación electrónica.

AirHelp incorpora su primer AI lawyer, abogado con Inteligencia Artificial, para gestionar las reclamaciones por retraso de vuelos

El lanzamiento de Lara optimizará las capacidades legales de la compañía permitiendo el crecimiento de sus servicios legales y su expansión en este mercado

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17