Conócenos

REDES SOCIALES & ABOGADOS

Medición de resultados: Google Analytics y los factores a tener en cuenta

Por Susana Sanjurjo Rebollo

  • Imprimir


Medición de resultados, clave para controlar las estrategias que nos ayudan a triunfar


La mejor manera de saber si tu bufete virtual está funcionando, si estás cumpliendo con los KPIs, u objetivos fijados al principio de este proceso de virtualización para tu despacho de abogados, es la medición. Y los resultados nos ayudarán a saber qué cambiar o dónde debemos mejorar.

Contamos con numerosas herramientas que nos ayudarán en esta tarea; pero, lo primero que hemos de saber es qué es medir, y cómo hacerlo.

1.- Fijar objetivos.

A la hora de realizar una monitorización debemos focalizarnos en objetivos concretos. Realizar una monitorización es un trabajo arduo y lleva mucho tiempo; por ello, debemos centrarnos en lo que realmente nos interesa para no perder más tiempo del necesario en realizar esta labor de análisis.

2.- La importancia de los KPls.

Este es el momento de tirar de los KPIs que fijamos cuando empezamos con esta aventura de la virtualización de nuestro despacho de abogados. Cada uno habrá fijado los suyos propios, pero permitidme centrarme en los que suelen ser los más habituales para poder narraros un proceso lógico.

Entre los KPIs u objetivos más habituales cuando comenzamos a trabajar en Internet están:

  • Posicionamiento
  • Interacción
  • Followers
  • Fidelización
  • Negocio
  • ROI (retorno de inversión)

Lo que viene a traducirse en: Número de suscriptores; Número de seguidores en tus RRSS; Alcance de nuestras publicaciones; y Clientes reales y leads, o clientes potenciales.

3.- La medición de datos.

Llegados a este punto la pregunta es: ¿cómo podemos ser capaces de medir estos datos?. Para realizar dichas mediciones existen fórmulas matemáticas a las que sin duda podemos recurrir. Fórmulas que como podéis observar siguen una línea común: dividir el esfuerzo empleado entre el efecto conseguido. Para tu información te ofrezco aquí algunas de ellas, las más destacadas son:

  • Ratio de Viralidad, entendiendo viralidad por un multiplicador de visitas = total shares/visitas del post x 100
  • Ratio de Conversión = leads / visitas x 100
  • Tasa de Crecimiento MaM (mes a mes) = (mes 2 – mes 1)/mes1 x 100)
  • Tasa de Interacción = Total interacciones / alcance de la publicación x 100

Estas fórmulas sin duda nos ayudarán a la hora de saber lo que tenemos entre manos. Aunque habitualmente estas mediciones las realizará tu Community Manager, en caso de tener a disposición de tu despacho los servicios profesionales de uno de ellos que se encargue de llevar tus cuentas; también las puedes obtener tú mismo desde el bufete utilizando cualquiera de las muchas herramientas que el mercado nos ofrece para ayudarnos a realizar estas métricas.

4.- La selección de la herramienta de medición que más se ajuste a nuestros objetivos.

De entre estas herramientas hemos de aprender a diferenciar las que nos resultan útiles dependiendo siempre de las necesidades de nuestro negocio. Hay herramientas que solo miden un campo, es decir, el número de followers o el tiempo medio de respuesta de tu site.

Algunas te ofrecen la posibilidad de publicar desde ellas mismas en RRSS, y de programar tus publicaciones de acuerdo a los horarios que más te interesen, sin la necesidad de estar pendiente del reloj, lo cual nos puede llegar a facilitar mucho el trabajo.

Otras además ofrecen la opción de poder publicar lo mismo, el mismo contenido, en diversas Redes con una sola acción; si bien, bajo mi punto de vista profesional esto no es recomendable al 100%, ya que cada Red tiene su tono, su forma y su ritmo. Por ejemplo, no usas el mismo tono en un Tweet que en una publicación en Linkedin, y hacerlo te haría sonar antinatural, y de eso debemos huir.

Luego están las herramientas que exclusivamente  te van a ofrecer información de aquellos datos que tu solicites; frente a otras que te lo darán todo: una información concreta, muchas veces ofreciéndote los datos de medición de un modo gráfico, lo que te facilitará el seguimiento de la evolución o impacto que en la red tiene tu despacho virtual.

La gran diversidad de herramientas de medición que podemos utilizar te ofrecerán un gran espectro de opciones a la hora de investigar y medir tu web.

Analytics, la herramienta de Google para conocer la evolución de tu presencia en Internet


5.- Google Analytics permite un buen análisis de tu site y tus RRSS.

Sin duda la reina de las mediciones sigue siendo Google Analytics, no solo por ser la más extendida, sino porque es muy completa. Con ella podrás conocer prácticamente todo lo que quieras saber sobre site y tus RRSS.

El plugging de Analytics ha de estar insertado en tu site desde un principio, o en su defecto desde ayer: es decir, si te interesa utilizarla, instálala lo antes posible; ya que, solo conseguirás mediciones desde el momento de su instalación, lo cual por otro lado es absolutamente lógico. Pero, si te interesa obtener mediciones, cuanto antes te pongas en marcha, mejor.

Google Analytics es fácil de usar, solo debes tener en mente que Analytics se basa en fechas, respira por intervalos, y estos has de dejárselos claros antes de empezar a obtener resultados. Tú marcarás el ritmo de análisis. Google Analytics compara rangos de fechas que le establezcas, y los resultados puedes obtenerlos en comparativas de meses, semanas, días y horas.

También te permite poder elegir el tipo de gráfico que prefieres que te muestre, y puedes comparar gráficas 2 a 2.

6.- Cómo usar Google Analytics.

Si te decides a utilizar esta conocida herramienta de medición, lo primero que has de hacer es saber cómo y qué medir, y después seguir un proceso lógico y sencillo con el fin de investigar datos de interés, aspectos relevantes como el número de suscriptores o de seguidores en RRSS de tu web.

a. Medición del Número de suscriptores.

Para conocer este dato necesitas ir realizando periódicamente un seguimiento del número de subscriptores que tiene tu site.

Analytics te ofrece datos sobre los usuarios de tu site, el número de sesiones que se han iniciado en esta, y el número de páginas dentro de tu site que se han visitado. Puedes comparar estos datos por períodos y conseguir así el seguimiento que necesitas.

Además, Google Analytics te ofrece una segmentación de dichos datos por edad o sexo; intereses, idioma, ubicación, etc. Estos datos que pueden a primera vista parecer secundarios resultan de gran ayuda práctica a la hora de producir publicaciones que puedan captar el interés de nuestra audiencia, de nuestros seguidores. Si sabemos más de quién nos sigue, podemos saber cómo ofrecerle más contenidos de lo que sabemos que más les pueden interesar.

b. Medición del Número de followers en tus RRSS.

Esta herramienta de Google también nos puede proporcionar la información relativa a la procedencia de nuestros visitantes, es decir, explicarnos cómo llegan hasta el site de nuestro bufete, y quienes lo hacen.

Este dato es de gran importancia, ya que, gracias a él podemos conocer qué puntos hemos de reforzar; es decir, si la mayoría del tráfico del site de nuestro despacho de abogados llega directamente desde los buscadores, eso significará que nuestro posicionamiento va viento en popa.

Si la mayoría de las visitas llegan a nuestro site por medio de las RRSS, debemos trabajar más nuestro posicionamiento. De hecho, saber por ejemplo, desde qué Red atrapamos más lectores es muy interesante pues conocer este dato nos brindará la oportunidad de mejorar en aquellas RRSS que menos tráfico nos aporten, o descartarla para insistir en las de más éxito, según la estrategia que elijamos.

Pero, además, muchas de las RRSS más utilizadas nos van a ofrecer medidores propios que nos mostrarán el número de seguidores que tenemos en cada una de ellas. También pondrán luz con sus mediciones sobre qué publicaciones han causado un mayor efecto sobre tus seguidores, en qué horas puedes conseguir una mejor difusión, etc.

Así mismo, ten en cuenta que cualquiera de las reglas de medición aplicadas para medir los seguidores de tu site, tus suscriptores, puede servir igualmente para medir el aumento o disminución de tus followers en RRSS.

c. Medición del Alcance de las publicaciones.

Para medir el alcance de tus publicaciones puedes analizar diversos factores. Desde medir el número de las visitas que ha tenido una publicación en concreto, a fijar la atención en datos a considerar, como el tiempo aplicado por cada lector de tu web site en sus visitas. Recordemos en este punto la denominada Tasa de Rebote, ya mencionada con anterioridad en mi publicación 10 Claves para mejorar el Posicionamiento de tu despacho virtual

Entonces hablábamos de la tasa de rebote como medida para saber si tu site interesa o no, pero también nos puede ayudar en la realización de mediciones independientes de cada publicación. Dicha Tasa viene dada por la cantidad de usuarios que entran en tu site y solo permanecen allí durante unos segundos, ni siquiera los necesarios para leer un artículo, lo que significa que si tu tasa de rebote es alta, evidentemente aún no has sido capaz de generar el suficiente interés para que ese lector haya permanecido más tiempo en tu despacho virtual, menos aún el tiempo suficiente para fidelizarlo y convertirlo en un follower de tu web.

Los resultados que obtengas de esta herramienta de medición, o de la que prefieras utilizar dentro de la amplia variedad que puedes encontrar en la red, son de máxima utilidad de cara a analizar los temas que sí interesan, diseccionar las razones que han podido dar lugar a esos resultados, y utilizar la estadística  arrojada por dicha investigación para mejorar tus futuras publicaciones para captar a nuevos seguidores, a posibles nuevos clientes.

Analytics te ayuda brindándote datos precisos sobre cada publicación, en su defecto la actividad producida el día de la aparición de un artículo; cuántas sesiones se han iniciado; cuántas visitas ha tenido la página; la duración media de dichas visitas; o el porcentaje de rebote. Utiliza esos datos del mejor modo posible.

Ten en cuenta que estudiando esos datos, entre publicación y publicación podrás hacerte una clara idea del impacto de tu trabajo y, por supuesto, compararlo con otros anteriores

Por otro lado hemos de dar la importancia que merece a las menciones de nuestro trabajo en los medios sociales. No solo es importante que nos lean, sino también que nos compartan, nos mencionen y nos comenten, ya que estas son tres de las armas más potentes para mejorar nuestro alcance. Google Analytics, dentro del área que mide los canales por los que llegan hasta nosotros los usuarios de la red, nos facilitará el dato que necesitamos para realizar este último análisis.

d. Medición de los Clientes reales y leads o clientes potenciales.

Esta medición requiere de varios valores para la obtención de su justo valor. Lo primero, es disponer de una lista de suscriptores, o conocer cuanto menos su número. Los suscriptores son aquellos que se interesan por nuestro trabajo de una manera continuada y que por medio de los widgets que nos proporcionan las plataformas de creación de sites, o por cualquier otro medio, han entrado a engrosar las listas de aquellos que reciben noticias (por medio de notificaciones o de boletines) de cualquier actividad que realicemos.

Por otro lado, hemos de recurrir al número de visitantes que tenemos en nuestro site; y con ambos datos en la mano, podremos valorar si nuestras acciones son suficientes para atraer a todo el, llamémoslo, público deseado.

Además, otro factor importante para nuestro negocio es detectar cuántos de estos suscriptores se han convertido en clientes reales. Solo así, podremos valorar si realmente nuestra inversión obtiene sus frutos.

Deberemos analizar detalladamente que acciones hemos realizado para atraer a aquellos que ya son clientes reales hasta nosotros, para aprender de esa lección y aplicarla en futuras ocasiones.

7.- La valoración de nuestro trabajo.

Llegados a este punto, nos toca valorar el trabajo realizado desde nuestro despacho de abogados: para ello, disponemos de las herramientas, los resultados de las mediciones, y de nuestra realidad, es decir, nuestra inversión en tiempo, esfuerzo y trabajo.

Solo hay que ponerlo todo junto y extraer de ello cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Analizar qué acciones debemos mejorar y cuáles mantener. Revisar nuestro calendario de publicaciones, encontrar los temas con más gancho, quedarnos con el estilo que más llega a nuestro público y absorber lo bueno de las lecciones aprendidas.

Arriesgarnos a superarnos llegando un poco más lejos con aquello que ha ido bien, pero sin perder la clave que nos ha dado el “éxito”; y por supuesto sin arriesgarnos a perder a los seguidores ya fidelizados.

8.- Conclusión.

Internet pone a tu alcance muchas herramientas que normalmente te ayudan en tu camino por lo virtual, pero cada uno de nosotros ha de estudiar cuáles son aquellas que mejor se adaptan a sus necesidades, ya que cada bufete se fija unos objetivos diferentes, cada uno tiene su imagen en la web, su estilo profesional, y las herramientas que para uno pueden ser las adecuadas, a otro le pueden sobrepasar.

Debemos aprender a crearnos nuestro cuadro de mandos propio, aquel con el que nos encontremos cómodos en cuanto a herramientas de medición se refiere; y aprender a ver a través de los ojos de aquellos que nos observan y leen desde fuera de nuestro despacho si queremos situarnos entre los primeros.

Nadie dijo que fuera fácil; pero, recuerda que “si no estás en Internet no existes”, y has escogido la opción de estar. ¿Sigues jugando?  


Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Procedimientos de seguridad. Control de acceso

    Unos de los procesos a implementar en el despacho jurídico es el del control de acceso a los lugares del despacho donde se almacenan datos personales.

  • Procedimientos de seguridad

    Unos de los procesos a implementar en el despacho jurídico es el de la identificación y autenticación de usuarios en aquellos sistemas de información desde los que se gestionen datos personales.

  • Medidas de seguridad para ficheros no automatizados

    Antes de entrar de lleno a definir procesos de seguridad conviene que se haya planteado adecuadamente los ficheros de datos que deberá registrar y su tipología.

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1
feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17