Conócenos

REDES SOCIALES & ABOGADOS

9 Profesiones nacidas de las Redes Sociales. ¿A quién acudir?

Por Susana Sanjurjo Rebollo

  • Imprimir

Imagen 1 post 5(profesiones 2.0)

Antes de seguir avanzando con consejos de cómo y hacia dónde dar el próximo paso para que la presencia de tu despacho de abogados sea la que deseas en este mundo virtual, creo que merece la pena hacer una pausa para dar un repaso profundo de 2 temas recurrentes en todos los posts sobre presencia en Redes Sociales (RRSS):

- Los profesionales de las RRSS,

- El concepto de Marca Personal (de este último os hablaré en el próximo post).

En esta ocasión vamos a hacer una revisión de las distintas profesiones aparecidas a raíz del boom de las RRSS y de cuya existencia debéis tener conciencia a la hora -incluso antes- de desarrollar vuestro perfil virtual.

Son muchas las nuevas profesiones que han surgido casi de la nada: Social Media Strategist, Social Media Manager, Analista web, Community Manager, Consultor e-Commerce, Content Curator, Content Manager, Digital Marketing Manager, Especialista en SEM, Experto en SEO, Experto en comunicación digital, Social Media Creator, Social Media Legal, etc.

A lo largo de estas líneas voy a intentar acercaros a aquellas que considero que os pueden resultar de utilidad, aunque esto no implica que sean de obligada contratación para vuestro despacho de abogados.

Centrémonos pues en las 9 que considero que os pueden brindar mayor ayuda dentro de un bufete:

1-Social Media Manager:

Un Social Media Manager es el encargado de crear y/o desarrollar la imagen digital de un cliente en Internet y RRSS. Por regla general, desarrolla el Plan de Social Media que presentará a un despacho en el que se contemplan, junto con un previo estudio del mercado y de la competencia, todas las acciones que conformarán su estrategia.

Este profesional suele trabajar en colaboración con el responsable del Marketing (digital si lo hay) de una empresa, y juntos fijarán los objetivos que se deberán cumplir y, en caso de ser necesario, diseñarán las campañas a realizar.

Además, desde este rol se tiene control del cumplimiento de los KPIs (Key Performance Indicators), es decir, de los indicadores clave de desempeño que muestran si las acciones desarrolladas progresan o no como se preveía. Y se hace seguimiento del ROI (ReturnonAssets), utilizado para medir si la inversión está mereciendo o no la pena.

Por otro lado, está bajo su responsabilidad el diseño de un plan de emergencia, es decir, determinar qué acciones se habrán de realizar en caso de una crisis de reputación u otras incidencias, como el ataque de un troll,  que es, según la Wikipedia: la persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores.

El papel de Social Media Manager se confunde muy a menudo con el de Community Manager, debido a que en más de una ocasión ambos trabajos son desempeñados por la misma persona, pero lo cierto es que en teoría, si existe un Social Media Manager este será quien elabore las acciones que el Community Manager desarrollará.

2- Community Manager:

Un Community Manager cumple las funciones de un Relaciones Públicas; pero, en el mundo digital. Es la persona que está en contacto directo con nuestro público / nuestros clientes. De alguna manera se podría decir que es la voz y los oídos de la marca.

A este tipo de profesional ha de exigírsele que tenga extensos conocimientos de las distintas plataformas que habrá de manejar día a día, y por supuesto que se actualice de manera continua y tan rápida como requiere la evolución de dichas plataformas. Además, es conveniente que tenga conocimientos de comunicación, porque esto le facilitará su labor. 

En contrapartida, hemos de darle la suficiente independencia para que sea capaz de tomar decisiones. Debido a su rol como gestor de las distintas comunidades que representan a una marca, y a su estrecha relación con el público, el Community Manager ha de gozar de libertad suficiente para reaccionar ante las situaciones que puedan surgir y de la profesionalidad adecuada para saber manejarlas.

El pilar fundamental de su trabajo es hacer realidad el Plan de Social Media. Dicho Plan, a pesar de ser diferente para cada cliente, tiene unas líneas comunes en las que se basan todos los Planes de Social Media, como son:

  • La gestión de RRSS.
  • La promoción de los contenidos de interés del cliente.
  • La comunicación directa con sus clientes.
  • La realización de acciones para fidelizar a los clientes ya existentes.
  • La gestión, de acuerdo a la guía existente, de las posibles crisis de reputación.

Y por supuesto, dotar a la marca que representa del posicionamiento adecuado, para lo que deberá disponer de las armas y los conocimientos necesarios para realizar una dinamización correcta de las RRSS; factores que se dan por supuestos en cualquier profesional de este ramo.

3- Content Manager:

El Content Manager está a cargo de la creación de los contenidos. Este rol puede ser desempeñado por alguien de la propia empresa, pero a veces es más cómodo, por cuestión de tiempo, subcontratar este servicio.

La actividad de un Content Manager puede ser desarrollada por una sola persona o por un equipo, normalmente formado por periodistas, redactores, blogueros, etc. Expertos en diversas materias, y por descontado con conocimientos de edición digital, gestores de contenidos y HTML.

4- Social Media Creative: 

Especializado en realizar campañas que destaquen de entre las demás marcas, el Social Media Creative, viene a ser para las RRSS lo que hay sido un publicista hasta el día de hoy, con la diferencia de que para trabajar en Internet y lograr que sus campañas, sus tweets o sus anuncios destaquen de entre los demás han de conocer muy bien el funcionamiento de las RRSS, de los diferentes mercados y tener una alta creatividad.

El rol de Social Media Creative puede ser desarrollado por el propio departamento de Publicidad y/o Marketing de nuestra empresa, si es que lo hubiera, y si es poseedor de los conocimientos necesarios en el área táctica de RRSS. 






5- Digital Marketing Manager:

El rol de Digital Marketing Manager también puede ser desarrollado internamente, si la empresa ya cuenta con un departamento de Marketing propio, o externamente, subcontratando dicho servicio.

Su labor no dista mucho de la labor tradicional de un responsable de marketing, pero ha de tener, además de una sólida formación en esta área, un amplio conocimiento del entorno digital, y estar siempre al día de los avances tecnológicos que se producen en ambos entornos.

Su responsabilidad principal es la de crear un Plan de Marketing que incluya todas las acciones de SEO, SEM, Inbound, E-mail marketing, etc. Además, deberá hacer un seguimiento de las nuevas estrategias que se aplican en el mismo nicho de mercado, y estar al tanto de la efectividad del retorno de la inversión, para poder aplicar cambios en la estrategia en caso de ser necesarios. 

6- Web Analyst:

La misión del Analista Web es la de poner sobre la mesa los avances que estamos realizando con nuestra estrategia en Internet. Es el encargado de hacer posible desde un principio que las herramientas de medición que se utilizarán durante todo el proceso de presencia web se implementen de la manera más correcta, para conseguir la menor perdida de datos posible.

La medición de datos es un campo que no podemos dejar para el final. Obviamente, como ya hemos dicho en más de una ocasión, desarrollar nuestra presencia en RRSS e Internet es un proceso largo, pero para poder controlar los avances reales de esta aventura digital debemos tener las herramientas de medición instaladas desde un principio, consiguiendo así datos 100% verificables desde el inicio de nuestra andadura.

En resumen, podemos decir que el rol de un Analista Web es el de recoger, monitorizar y analizar los datos que extraerá de nuestras herramientas de medición, que previamente habrá implementado.

7- SEM Specialist:

Sobre el especialista en SEM (Search Engine Marketing) recae la responsabilidad de elaborar las campañas publicitarias que desarrollaremos en RRSS e Internet. Hablamos de la publicidad que los principales buscadores como Google, Yahoo o Bing, y cada vez más plataformas de RRSS, como Facebook o Twitter, nos permiten utilizar.

Estas campañas suelen ser anuncios por click, y se basan en listados de palabras claves, que consiguen que dichos anuncios le aparezcan a aquellos usuarios que navegan por estos sites, de acuerdo a las búsquedas previas que han realizado en Internet.

El fin último del SEM es lograr incrementar las visitas a nuestra web, con lo que ha venido a llamarse enlaces patrocinados.

Normalmente el especialista en SEM diseña dichas campañas utilizando para ello las últimas tendencias y tecnologías. Es un trabajo que va evolucionando de acuerdo a los resultados obtenidos y que extrae para ello información relevante de las herramientas de medición que le ayudan a medir el grado de cumplimiento del ROI de la campaña. El especialista en SEM diseña, implanta, observa y actualiza.

Como en otros casos que hemos visto anteriormente, el rol de especialista en SEM y en SEO puede transcurrir en la misma línea, ya que utilizan las mismas herramientas (como YahooSearch Marketing, Adwords, Google Analytics, etc) e incluso pueden ser desempeñados por la misma persona.

8- SEO Specialist:

El especialista en SEO (SearchEngineOptimization) se encarga del posicionamiento de la marca y de sus sites en los buscadores. Vigila su ranking en los resultados de las búsquedas y crea campañas para conseguir mejorar dicho posicionamiento, mediante la revisión y actualización de los sitios web de una empresa.

Dicho especialista necesita conocer muy bien el nicho de mercado en el que se mueve, estar atento a los movimientos de otros competidores, y saber en cada momento qué busca el público potencial de una empresa.

Un especialista en SEO suele poseer amplios conocimientos técnicos, que incluyen nociones de programación, diseño y análisis; que le permiten tener autonomía para realizar los cambios necesarios en el menor tiempo posible. Y por supuesto, versatilidad, y capacidad de renovación, ya que este entorno evoluciona muy deprisa.

Su objetivo final es pues la optimización de nuestra marca, la segmentación de nuestro público y conseguir que las palabras claves de nuestras campañas SEM coincidan con la realidad.

9- Social Media Legal:

Por último, otro rol que hay que tener muy en cuenta es el de Social Media Legal, pero en el caso particular de los bufetes de abogados me parece el puesto más asumible por alguno de los miembros del propio despacho.

Un Social Media Legal, es el responsable de la legalidad del uso de las RRSS. Ha de tener los conocimientos necesarios sobre las diferentes legislaciones y normas de uso de las plataformas sobre las que se va a trabajar; y por supuesto, estará a cargo de revisar la legalidad de las publicaciones que se realicen, en términos de Protección de Datos, Derechos de Imagen, etc.

Gracias a la existencia de este rol, vamos a evitar posibles demandas por el uso de las RRSS e Internet, ya que a día de hoy existe muy poco conocimiento de lo que es legal o no hacer en RRSS, sobre todo debido al gran intrusismo de personas sin la necesaria formación teórica desempeñando los nuevos roles 2.0.


Este es el amplio panorama profesional con el que nos encontramos hoy entorno a las RRSS e Internet; pero como ya te he mencionado en anteriores posts, siempre existen fórmulas menos complicadas para contratar los servicios de los profesionales que realmente necesitas. Por ejemplo, y dependiendo de la extensión del servicio que necesites, es decir, de lo complicado de tu Plan de Social Media, puedes incluso no necesitar más que uno de estos especialistas, por ejemplo, un Community Manager profesional, porque, de hecho, es muy común encontrar profesionales que engloban varios de estos roles en una única persona.

En cualquier caso, también puedes encontrar Agencias de Social Media que ofrecen servicios completos. Localizarlas es relativamente fácil, puedes introducir en un buscador de Internet términos como Agencias de Social Media, o Agencias de Marketing on line; o puedes simplemente navegar buscando ejemplos que te gusten y que estén ya en funcionamiento y localizar a los responsables de esa acción en RRSS para que realicen un trabajo similar para tu despacho.

Cualquiera que sea tu opción, al menos ya conoces a los diferentes profesionales que se mueven en RRSS; desde este momento ya sabes a quién acudir o qué te ofrece cada uno de ellos a la hora de crear tu perfil profesional en la red. Ahora la decisión es tuya.

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Procedimientos de seguridad III. Custodia de soportes

    Las personas que se encuentren a cargo de documentos con datos personales que no se encuentren archivados deberán custodiarlos e impedir el acceso a personas no autorizadas.

  • Procedimientos de seguridad. Control de acceso

    Unos de los procesos a implementar en el despacho jurídico es el del control de acceso a los lugares del despacho donde se almacenan datos personales.

  • Procedimientos de seguridad

    Unos de los procesos a implementar en el despacho jurídico es el de la identificación y autenticación de usuarios en aquellos sistemas de información desde los que se gestionen datos personales.

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

La ciberseguridad, objetivo estratégico del Ministerio del Interior

El pasado sábado 29 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 770/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17