Conócenos

REDES SOCIALES & ABOGADOS

Primeros pasos para introducir un negocio en el mundo virtual

Por Susana Sanjurjo Rebollo

  • Imprimir



RRSS, el foco eres tú

El nuevo e imparable rumbo hacia la digitalización en todos los ámbitos y en especial en la abogacía demanda tomar la fehaciente decisión de que nuestro despacho de abogados entre a formar parte del universo virtual de Internet y de las Redes Sociales, preparémonos por tanto para entrar con el pie derecho en este mundo virtual.

Recordemos visualmente los pasos a dar



Si has decidido contar con la ayuda profesional de un Social Media Manager, de un Community Manager o de un equipo completo de especialistas, para tu digitalización lo más probable es que lo primero que te hayan entregado sea un Plan de Social Media, o un Plan de Marketing en RRSS. Dicho plan contendrá a groso modo lo siguiente:

  • un análisis del mercado y de la competencia dentro del marco de la abogacía,
  • un estudio de cómo y dónde está en ese momento llamémoslo el punto ”0” de tu despacho de abogados y los abogados que lo conforman,
  • un Plan de desarrollo de acuerdo a los objetivos prefijados por ti,
  • y un listado de acciones a desarrollar: cuáles y en qué plataformas. 

Además de este Plan de Social Media, y si así lo has contratado, te presentarán un diseño de tu site, o de ya poseer uno, de los posibles cambios para mejorar el ya existente. Es probable que si estás en manos de un profesional no tengas nada más que hacer que dar tus bendiciones al proceso. Incluso, dependiendo de lo que te hayan ofrecido, podrías no tener que encargarte ni de los contenidos. Pero si no es así, si vas a encargarte tú mismo de realizar todas las acciones necesarias, voy a darte a continuación algunas pautas necesarias para hacerlo.

1.- Decidir nuestros objetivos.

Partamos pues del punto “0”, e imaginemos que ya hemos realizado esa tarea que os encomendaba en mi cuarto post “Web o Blog: el comienzo de tu Jugada Maestra” y que tenemos un folio lleno de notas sobre qué queremos, cuál es nuestro público objetivos, y a dónde queremos llegar. El objetivo final ha de ser fijado a largo plazo, pese a que cualquier Plan de Social Media puede ser modificado a lo largo del proceso de acuerdo a las necesidades de este y a los resultados que vayamos obteniendo de las distintas maniobras que vamos a ir realizando.

2.- Búsqueda de información relativa al bufete y la competencia.

Lo siguiente que hemos de haber hecho ya es una búsqueda en profundidad para descubrir cuál es nuestro punto de partida real, porque que nosotros no estemos voluntariamente en Internet, no significa que no se hable ya de nosotros. También es momento de buscar en la red a los miembros de nuestro bufete y de realizar las acciones pertinentes tal y como os comentaba en mi anterior post. Dar un vistazo a la competencia nos ayudará a la hora de diseñar nuestra estrategia a largo plazo.

3.- Hosting, dominio y cuentas en RRSS.

Es hora de empezar a dar forma a nuestra imagen. Sin duda ya habremos seleccionado un servicio de Hosting o almacenamiento, y comprado nuestro dominio. Un consejo, cuando vayamos a decidir y comprar nuestro dominio es recomendable tener claro ya con qué plataformas de RRSS vamos a trabajar y comprobar que el mismo nombre u otro muy similar está disponible (e incluso adquirirlo, por si acaso). La situación ideal en RRSS es que allá donde nos busquen nos encuentren bajo la misma denominación. Esto facilita nuestro posicionamiento y nos dota de mayores oportunidades de captar clientes.

4.- El despacho virtual.

Con el dominio y hosting bajo control toca crear la página web (o site). Independientemente de nuestra elección Web, Blog o ambas cosas (hablábamos de esto en el post 4 de esta serie), debemos proceder a diseñarla. Nuevamente podemos dejarlo en manos de un programador, un experto, o bien utilizar una plantilla estándar.

Si poseemos una web 1.0, os recomiendo que pidáis consejo a un experto para que os diga qué tipo de mejoras necesita. O bien, que analicéis las posibilidades de interacción que ofrece (acordaos que la interacción es básica para ganar seguidores en la actualidad) sustituyendo el diseño existente por uno más acorde con vuestras nuevas necesidades de comunicación.

Las plantillas que el mercado ofrece suelen ser fáciles de implementar, y seguramente desde vuestro hosting os puedan aconsejar cómo hacerlo.

Una vez esté el diseño, es necesario alimentar la web, al menos con información básica. Nunca dejéis un site sin contenido por un período largo de tiempo. Los internautas te encuentran aunque no te promociones, y un site sin contenido pierde puntos rápidamente.

5.- Calendario de publicaciones.

Tanto si nos hemos decidido porque la imagen de nuestro despacho de abogados sea un Blog, contenga un Blog, o no tenga nada que ver con un ello, necesitamos crear un calendario de acciones. Los Blogs suelen requerir de una asiduidad de publicación; por ello, lo más recomendable es que fijemos un ritmo de publicación, dos o tres posts a la semana, y que nos hagamos un calendario de qué cosas vamos a publicar, por ejemplo, en el próximo mes. Podréis variar este calendario sobre la marcha, dependiendo de las necesidades. Por ejemplo, imaginad que aprueban por sorpresa, y en un tiempo record, una nueva ley, y queréis comunicarlo a vuestros lectores. Evidentemente sería lógico desplazar una publicación de menor repercusión para publicarlo.

En caso de que nuestro bufete virtual no cuente con un Blog, también deberíamos crear un calendario que marque qué cosas vamos a modificar a lo largo del tiempo y cuándo. Es muy recomendable actualizar las webs, para darles un toque de frescura. Podemos contar por ejemplo en el diseño de la Web con un apartado para subir noticias del bufete, de sus componentes, o de legislación en general, eso le daría movimiento y podría hacerse con la periodicidad que consideremos conveniente.

6.- Requerimientos mínimos del diseño de tu site.

Sin duda, en este punto he de remitirme nuevamente al post “Web o Blog”. Allí describía cuales eran las páginas o pestañas mínimas requeridas para una Web de empresa como:

  • quiénes somos, con información del bufete.
  • servicios que ofrecemos.
  • contacto: facilitando a nuestros posibles clientes las diversas vías de contacto: correo electrónico, formulario, Redes Sociales, teléfono…

Una herramienta de uso paralelo a nuestro site ha de ser una cuenta de correo. Normalmente, los servicios de almacenamiento de nuestra página web suelen ofrecernos la posibilidad de tener también X cuentas de correo complementarias, que encajarán con el dominio elegido, aunque la mayoría de los despachos cuentan con un servidor de correo propio, si bien, otra opción generalizada es la utilización de servidores gratuitos como por ejemplo Yahoo o Gmail.

Además, hemos de hablar de otras herramientas que no son del todo visibles, pero que han de estar ahí. Son los pluggins que obligatoriamente hay que instalar en nuestro site. Herramientas de gran utilidad como antivirus, antispam, etc; ya que, una página web puede ser objetivo fácil de ataques virtuales, y pueden cargar publicidad no deseada en tu espacio web, o atacar con cientos de comentarios provenientes de un robot al espacio correspondiente a los comentarios que podemos haber dejado para que nuestros seguidores contacten con nosotros.

Cada plataforma (WordPress, Tumblr, Typepad, Blogger, Joomla o Drupal) ofrece una serie de pluggins concretos y específicos para cada una de ellas, y merece la pena darle un vistazo a las de más uso e instalarlas para protegerse, o bien encontrar soporte, por ejemplo para conseguir una mejora de tu SEO, o más seguidores en RRSS.

7.- Plataformas de RRSS.

Lograr un site adecuado a nuestras necesidades, con una imagen potente y profesional que nos ayude a avanzar en el competitivo mundo de Internet no siempre es suficiente para triunfar.

Como ya hemos dicho, dentro de ese diseño del Plan de Social Media, o Plan de actuaciones, hemos debido considerar cuáles de las múltiples plataformas de RRSS vamos a utilizar en nuestro provecho.

Existe gran número de plataformas entre las que elegir, y cada día nace alguna nueva. No infravaloremos a ninguna de ellas. Recordemos que algunas de las más importantes a día de hoy, como puede ser Facebook, nacieron como aplicaciones para adolescentes y hoy son mucho más. Hemos de saber seleccionar aquellas que nos interesan y conocer el panorama actual puede ayudarnos.

Según un estudio realizado por la asociación de marketing digital aDigital, las redes sociales más usadas en España en 2015 son:

Ranking de RRSS. Fuente: http://hayas.es/pinterest/ranking-de-redes-sociales/

Demos un breve vistazo a qué son y para qué se usan algunas de las RRSS más populares en este momento:


7.1.- El concepto más puro: Twitter, Facebook, Google+, Badoo, Tumblr.

Redes basadas estrictamente en la comunicación bidireccional, que nos permiten compartir con nuestras comunidades aquello que pensamos,vivimos, o sentimos: texto, fotografía, video..

Cada una de estas redes se diferencia de la anterior en conceptos de base, pero el fondo es el mismo. Twitter limita los caracteres a 140. Tumblr permitela creación de microblogs. Google + auna todas las herramientas de Google, permitiendo una más fructífera comunicación. En Twitter, Badoo y Tumblr se fomenta el conocer gente nueva, mientras que en Google + y Facebook, tus comunidades crecen alrededor de tus conocidos. Pero en esencia todas son ventanas abiertas al mundo.

7.2.- Las Redes más profesionales: Linkedin, Slideshare.

Linkedin se centra en la interacción entre profesionales, y puede ayudarte a encontrar clientes.

Mientras que Slideshare te ayuda a mostrar tus conocimientos, compartiendo presentaciones con una amplia comunidad

7.3.- Uniendo el mundo real y el virtual: Foursquare.

Foursquare es una red social basada en la localización. Esto te permite como usuario compartir los sitios donde has estado y calificarlos; registrar un espacio físico y facilitar con ello a los usuarios su localización real; e incluso, a los negocios premiar la fidelidad de sus clientes pudiendo comprobar el número de visitas que este ha realizado

7.4.- Fotografía y video: Youtube,Pinterest, Vimeo, Instagram, Flickr, Vine…

Todas ellas son redes que se focalizan en la publicación de video y audio,  permitiendo la interacción y la comunicación; y compartir en RRSS su contenido.

Youtube y Vimeo, son básicamente plataformas para videos. Youtube es quizá la más popular de las dos, pero Vimeo puede presumir de ser la favorita de los entornos profesionales, lo que promete mayor calidad en los trabajos allí almacenados. En cualquier caso Youtube ha conseguido logros insospechados, como ser el segundo buscador más usado por los internautas.

Vine, es una herramienta más joven que viene pisando fuerte. En ella se almacenan también videos, pero de un máximo de 6” lo que le dota de gran viralidad.

Pinterest, Instagram y Flickr se centran más en la publicación de imágenes, aunque también permiten subir videos. Pinterest es más parecida a Facebook, permitiendo comentar, dar a Like y republicar las fotos que más te gustan de perfil de otros. Instagram a su vez sigue más los pasos de Twitter. Y Flickr permite la creación de álbumes que pueden compartirse en otras redes.

7.5.- Redes sociales de bolsillo: WhatsApp, Line.

Estas dos aplicaciones ofrecen los mismos servicios, pero Whatsapp ha conseguido un mayor éxito.

Ambas son aplicaciones de mensajería móvil instantánea que vinieron a competir con fuerza con servicios de mensajería como el correo electrónico, o los SMS, con los que prácticamente ha acabado.

Permiten enviar texto, imagen, video o mensajes de voz entre los contactos de tu libreta telefónica que compartan esta aplicación.


Sin duda, un despacho de abogados no debe tener presencia en todas las RRSS existentes, ningún negocio debería. Además de ser totalmente inviable defender su gestión, porque requeriría de un tiempo interminable para mantenerlas todas al día, y dar una respuesta dentro de los tiempos recomendables, también hay que saber filtrar los escenarios que nos pueden resultar más recomendables.

En el caso concreto de un bufete de abogados, como Community Manager os animo a empezar por abrir perfiles en: Linkedin, Facebook, Twitter y Google +. Aunque consideraremos seriamente otras RRSS más adelante, dependiendo lo que estemos dispuestos a trabajar y lo que queramos mostrar de nuestra marca.

Nos vemos en el próximo post.

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: absorción o adquisición del despacho por otra entidad

    Tanto el despacho como persona jurídica, como los integrantes del mismo, los terceros a los que se ceden esos datos, y aquellos que prestan servicios al despacho y tienen acceso a datos de carácter personal, están obligados al secreto y al deber de guardar esos datos, 

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

  • Caso práctico: almacenamiento de información

    Como decimoctava entrega de la serie de artículos sobre protección de datos personales en los bufetes de abogados, hoy les mostraré un caso práctico sobre almacenamiento de información personal y las ventajas del despacho digital.

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Congreso DENAE - Mercado Único Digital

El Congreso DENAE sobre el Mercado Único Digital Europeo, se celebrará el próximo jueves 14 de diciembre en la sede de la Comisión Europea en Madrid. Sin lugar a duda, se trata de una gran oportunidad informativa sobre el estado de la cuestión. Se abordarán con los representantes institucionales y con el mundo de la empresa las implicaciones de esta ambiciosa iniciativa comunitaria.

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17