Conócenos

REDES SOCIALES & ABOGADOS

Marca Personal: la clave para diferenciarte del resto

Por Susana Sanjurjo Rebollo

  • Imprimir


Tu Marca Personal debe ser como tu huella, única, diferente y que muestre lo que sólo tú puedes ofrecer.

¿Qué es la Marca Personal? ¿Por qué hemos de darle la importancia que merece? ¿Y por qué los despachos de abogados deben preocuparse por tener la mejor Marca Personal?

Tal y como ya hicimos con las Profesiones nacidas de las RRSS en el post anterior, la Marca Personal merece también un capítulo aparte antes de seguir avanzando con consejos de cómo y hacia dónde dar el próximo paso, porque  "La Marca eres TÚ. El producto es lo que haces por los demás" (Andrés Pérez Ortega, Consultor de Estrategia Personal y Branding Personal).

Así que veamos pues, qué es de la Marca Personal.

1.- Definición.

Según Wikipedia, la Marca Personal es: “un concepto de desarrollo personal que consiste en considerar a determinadas personas como una marca, que, igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales”.

El concepto de Marca Personal tiene su origen en las grandes -y no tan grandes- compañías que utilizan su Marca para darse a conocer y crearse un nombre en el mercado; pero, a día de hoy, y debido al inicio de su utilización para tareas de búsqueda de trabajo, la Marca Personal se ha convertido en una manera de destacar nuestros perfiles personales y profesionales en el mundo virtual.

Por esta razón, hay que otorgarla la importa que merece, porque como decía Oscar Wilde, hace ya casi 150 años: “No hay una segunda oportunidad para una primera impresión".

Nuestra Marca Personal es como nuestra tarjeta de visita, y hemos de conseguir con ella que nuestros clientes, o mejor aún, nuestros posibles clientes nos recuerden por ella. Por eso, como ya te he dicho con anterioridad tenemos que querer crearnos una Marca Personal única y apetecible para nuestro despacho.

2.- ¿Qué hay detrás de una Marca Personal?.

Una Marca Personal no es nada si detrás no hay un contenido de interés. Enrique Dans, Profesor de Sistemas de Información en IE Business School, dice que cuando se habla de Marca  Personal en realidad hablamos de trabajo, trabajo y más trabajo: “Creo que la Marca Personal viene de trabajar mucho, y que a partir de ahí si te dedicas a construir tu marca personal pero no tienes detrás un montón de trabajo en lo que no es tu marca personal, acabas siendo alguna clase de…, algún tipo de charlatán 2.0”, a lo que añade que: “Es bueno comenzar poniendo las cosas como son, intentar separar una cosa de la otra. Hay personas que trabajan muchísimo y no proyectan nada hacía su marca personal, y hay personas que hacen un montón de cosas de cara a su marca personal y no trabajan muchísimo”.

Realmente estas opiniones son aplicables a cualquier acción que realicemos en RRSS para promocionar nuestro despacho de abogados, si no tenemos una base en la que sustentar nuestras palabras seremos un fiasco, y perderemos toda opción de negocio.

3.- Marca Personal y Reputación.

Otro factor clave en torno a la Marca Personal que has de tener en cuenta es que es la que enmarca nuestra Reputación, o como dice Alfonso Alcántara, Asesor y Conferenciante experto en Reinvención Profesional: "Marca es el perfume que usas; Reputación el olor que dejas".

Podríamos decir que nuestro despacho de abogados es como nuestro coche. La ingeniería es buena y queremos de lucirla. Las RRSS nos permiten hacerlo, pulirlo, darlo cera y sacarlo a pasear. Esa es nuestra Marca Personal, una Marca Personal que tratándose de  un bufete siempre ha de estar basada en la calidad de nuestro trabajo, por lo que debemos hacerlo lo mejor posible. Una vez creada nuestra Marca Personal sólo podemos esperar a que hablen de nosotros; eso es la Reputación, lo que en cualquier negocio nos dará de comer atrayendo nuevas oportunidades de negocio.

Porque “La reputación es la opinión que otros tienen de mí. Se forma en base a lo que yo hago y lo que yo digo, pero también a lo que otros perciben de mis actos o palabras, a cómo lo interpretan y a cómo lo trasmiten a terceros”, como sostiene Julio Alonso, fundador y Director General de Weblogs SL.

4.- Marca Personal de empresa o la de los distintos profesionales que la conforman.

Si hay algo que no podemos olvidar en este capítulo de Marca Personal es algo que ya anticipamos en el tercer post de esta serie, y es que desde un principio hemos de tener claro si queremos crear una Marca Personal general para nuestro bufete o hacerlo para cada uno de los individuos que lo conforman;  aunque en realidad combinar ambas cosas es posible.

Como os decía en ese tercer post hay que tener claro que si optamos por promocionar a cada uno de los profesionales que integran el bufete, hemos de ser especialmente cuidadosos y tener muy claro dónde empieza el profesional y dónde el “ser humano”. Para ello, si queremos dotar de un cariz profesional a un perfil personal de algún profesional del bufete debemos evitar que sus otros perfiles personales que existan en paralelo no echen por tierra nuestra Marca Personal. ¿Queremos que un cliente conozca nuestra vida privada cuando busque nuestro nombre en un buscador?. La respuesta correcta es no.

Por tanto, si la opción elegida es la de darle importancia a la Marca Personal de los integrantes del despacho de abogados, debemos analizar previamente sus perfiles ya existentes, y actuar en consecuencia. La duplicación de perfiles es una opción viable, pero si por ejemplo mi perfil personal está claramente identificado con mi nombre y apellidos, tendremos un problema, ya que será el primer perfil que aparecerá cuando indaguen en cualquier buscador.


Conseguir que tu Marca Personal sea aquella a la que iluminan todos los focos, no es tarea fácil, pero es el objetivo que debes marcarte.

5.- Tu seña de identidad: ¿por qué somos los mejores?

Cuando os planteéis desarrollar vuestra Marca Personal, yo os recomiendo que lo planifiquéis todo cuidadosamente, porque nuestro objetivo principal en RRSS e Internet ha de ser siempre destacar por nuestra calidad, nuestros contenidos, por conseguir crear una Marca Personal que nos diferencie del resto de la competencia. Como decía Coco Chanel: “Para ser irreemplazable, uno debe buscar siempre ser diferente".

Esta es la clave real para que todo el trabajo y el tiempo que volcamos en esta tarea merezcan la pena: Destacar. Tenemos que tener siempre en cuenta que “Si nuestra única oportunidad es la de ser iguales, no es una oportunidad” (Margaret Thatcher). Pero, tampoco podemos ser lo que no somos, porque a la larga se nos caerá la fachada y perderemos todo lo que hayamos podido ganar. Hemos de ser nosotros mismos, pero buscando en nuestro interior, en nuestro modo de trabajar, en nuestra profesionalidad, aquella característica particular que nos haga ser especiales, diferentes, aquello que nos hace brillar con luz propia. Kurt Cobain decía “Prefiero ser odiado por lo que soy que amado por lo que no soy“  y esa ha de ser nuestra opción.

6.- Ejemplos de éxito como Marca Personal

Para apoyar estos conceptos básicos sobre Marca Personal lo mejor es ver gráficamente algunos ejemplos de éxito que demuestran la importancia de elaborar un sello digital propio.

Aquí os dejo una selección extraída de análisis realizados por expertos que se pueden encontrar navegando por Internet.

En primer lugar una selección de 5 de los 10 personajes que Juan Carlos Gómez Moreno, Experto en Marketing Digital para Pymes y Autónomos; Imagen de Marca; y Redes Sociales, incluía en su análisis sobre “Las 10 mejores marcas personales”.

Estos 5 conocidos nombres merecen mención especial, porque pese a que se pueda pensar que debido a su popularidad la tarea ha podido ser más fácil, no nos llevemos a engaño, hay muchos personajes populares que no han sido capaces de triunfar de esta manera en RRSS, a través de una Marca Personal como las 5 siguientes:.

Richard Branson:

Fundador de Virgin. Es un empresario de éxito, peculiar, que ha sabido ganarse a un grupo siempre creciente de seguidores gracias a su carácter cercano y amigable. Ha creado un imperio alrededor de una Marca, y sabido guiarla de la mano por el mundo de las RRSS con una gran comunidad de seguidores.

Barack Obama:

El actual presidente de los EE.UU. comenzó la construcción de su Marca Personal de una manera explosiva. La primera piedra la puso con el eslogan de su campaña para su elección, su famoso “Yes we can”, que ha sido considerada una de las mejores campañas políticas de siempre. Barack ha continuado imparable con la gestión de su Marca Personal y su imagen le ha valido incluso un Premio Nobel de la Paz.

Bill Gates:

Fundador de Microsoft, y una de las mayores fortunas del mundo. Ha sabido jugar muy bien sus cartas, y como genio, siempre en conexión con las nuevas tecnologías, ha sabido cómo manejar sus puntos fuertes a su favor. Su Marca Personal ha crecido a la sombra de su fundación de ayuda a los más desfavorecidos.

Roger Federer:

Uno de los grandes tenistas de nuestros tiempos que se ha sabido crear una imagen impecable. Su estilo y clase queda patente en su Marca Personal, y pese a que deportivamente ha bajado el rendimiento, sigue estando latente en RRSS. 

Madonna:

Madonna no necesita presentación, lleva XX años en la cumbre y eso es gracias a que a cada paso del camino se ha vuelto a inventar. Esta nueva era de las RRSS no podía ser diferente y Madonna ha vuelto a saber cómo gestionar su Marca Personal para volver a estar en el top ten de Marcas Personales.

En segundo lugar, quiero mostraros también un par de ejemplos más cercanos, a nivel nacional, basándome en el estudio realizado por Tristán Elósegui, cofundador y Chief Marketing Officer del Arte de Medir, Consultora Estratégica de Analítica Digital.

Marc Cortés:

Estratega, emprendedor y conferenciante sobre economía digital. Marc Cortés es experto en marketing digital, nuevos modelos de negocio y publicidad interactiva. Su manejo de las RRSS, el desarrollo de una Marca Personal impecable y su blog Interactividad.44, le ha permitido trabajar en lo que le gusta en Roca Salvatella.

Bere Casillas:

Sastre y diseñador de moda para hombre, que ha sabido encontrar su hueco en RRSS para lanzar su negocio. Supo hacerse hueco gracias al concepto elegancia 2.0, y gracias a la facilidad de contactar con él por medio de Redes ha podido competir contra las grandes marcas del mercado. 

7- Las 4 columnas en RRSS.

Nuestra estrategia de RRSS e Internet se debe apoyar en 4 patas o columnas fundamentales que no debes olvidar:

1.- Tener una base real fuera de Internet.

2.- Crear un site en Internet donde volcar todo lo que podemos ofrecer.

3.- Generarnos una imagen adecuada.

4.- Y responder a nuestros seguidores, es el concepto respuesta.

Estos 4 puntales deben desarrollarse en paralelo y ninguno debe obviarse, cualquier estrategia de Internet quedaría coja sin uno de estos pilares, y todos han de ser tenidos en mente a la hora de crear nuestra imagen digital.

Por ello, la Marca Personal debe ser tenida en cuenta y desarrollada desde un principio. Y su diseño debe meditarse bien. Siempre es conveniente recurrir a los buscadores para saber qué se dice que nosotros, de nuestros miembros del bufete, antes de decidir cómo enfocar nuestra Marca Personal. Y estos mismos buscadores deben utilizarse de manera continua para saber qué comentarios o noticias aparecen publicadas en la red sobre nuestro bufete de abogados y de sus miembros. Siempre, mientras estemos en RRSS.

Sería bueno recordar esta frase de Andy Stalman, Experto en Identidad y Branding: “La Marca que conecte bien con las emociones tiene el partido ganado. Pero una vez que conecte debe saber que hacer a continuación”.

Stalman incide en esta cita a la cuarta pata, el concepto respuesta, ya que según nos dediquemos a satisfacer lo que esperan de nuestra participación los seguidores en RRSS, según las respuestas que seamos capaces de ofrecerles, y cómo nos mostremos profesionalmente en ellas, así también responderán nuestros clientes y generarán buena reputación del bufete ante futuros clientes.

En resumen, concedamos el tiempo y el esfuerzo necesario a crear nuestra Marca Personal, buscando que sea única, especial, diferente, que nos haga destacar de entre los demás competidores, destacando siempre por lo mejor que podemos ofrecer, apostando por los valores que realmente tenemos, y así conseguiremos nuestro objetivo, que nuestro Despacho de Abogados consiga un puesto destacado en Internet y que nuestro negocio se vea realmente favorecido al crear nuestra Marca Personal única y con ella una buena reputación online.

¿Seguimos trabajando juntos por ello?, entonces, nos vemos en mi próximo post.

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

ebook gratuito

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: absorción o adquisición del despacho por otra entidad

    Tanto el despacho como persona jurídica, como los integrantes del mismo, los terceros a los que se ceden esos datos, y aquellos que prestan servicios al despacho y tienen acceso a datos de carácter personal, están obligados al secreto y al deber de guardar esos datos, 

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

  • Caso práctico: almacenamiento de información

    Como decimoctava entrega de la serie de artículos sobre protección de datos personales en los bufetes de abogados, hoy les mostraré un caso práctico sobre almacenamiento de información personal y las ventajas del despacho digital.

ENTREVISTAS

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17