Conócenos

REDES SOCIALES & ABOGADOS

5 Estrategias de Marketing en Redes Sociales que incrementarán tus Followers

Por Susana Sanjurjo Rebollo

  • Imprimir

Herramientas básicas para incrementar tu número de Followers


La mejor manera de hacer crecer el número de seguidores del site de nuestro despacho de abogados y en nuestros perfiles de Redes Sociales (RRSS) es la de aportar valorabordar temas de interés en un lenguaje accesible. Pero no cabe duda que si no tenemos seguidores da lo mismo lo buena que sea nuestra aportación, si nadie la va a leer; por eso, incrementar el número de nuestros seguidores se convierte en un objetivo a conseguir: hay que aumentar nuestros followers.

Internet y las RRSS nos ofrecen multitud de opciones para conseguir esos seguidores. Y es el momento de ponerlas en práctica. Hasta ahora, nos hemos centrado en levantar los cimientos de nuestra nueva casa virtual. Empecemos pues a preocuparnos por conseguir que lleguen hasta nosotros, hasta nuestro bufete.

Navegando por Internet vas a encontrar gran número de publicaciones sobre lo que debes hacer para conseguir ese objetivo. En la gran mayoría de ellas te aconsejarán lo mismo que yo, ofrecer contenido e interés, capturar al seguidor; pero, en otras muchas te sugerirán que utilices trucos y/o que realices encuestas, concursos, etc. 

Las mejores opciones para atrapar y fidelizar seguidores son:

  • Conseguir subscriptores a tu site
  • Conseguir seguidores en tus perfiles de RRSS
  • Hacer encuestas, concursos…
  • Hacer publicidad
  • Lograr el mejor posicionamiento

Todas estas opciones van ligadas de un modo u otro, y por supuesto, ninguna es válida si nuestro contenido no es de la mejor calidad. También todas necesitan de una acción específica, la de ponérselo fácil a aquel que llega hasta nosotros.

Para ello, nuestro site debe contar del modo más visible y llamativo con “botones” o espacios que permitan con el menor esfuerzo posible que aquellos visitantes que estén interesados en nosotros puedan suscribirse, e incluso llegar a nuestros perfiles de RRSS. Si ponemos pegas, si no se lo ponemos fácil, espantaremos a nuestros clientes en potencia.

1.- Conseguir subscriptores a tu site

La mayoría de las plataformas de creación de páginas webs y blogs nos ofrecen programas, widgets, que nos facilitaran la labor. Tan solo instalando dichos widgets podremos disponer de estos “botones” en nuestro site con los que nuestros lectores podrán conseguir suscribirse y, de este modo, recibir notificaciones cada vez que realicemos una nueva publicación.

Otro modo de suscripción es la de conseguir las direcciones de aquellos interesados en nuestro bufete que nos permitirá generar Boletines o Newsletters que enviaremos periódicamente. Dichos boletines representan un trabajo extra para nosotros; pero, a su vez, nos permiten el contacto face to face con nuestros seguidores y nos ofrecen una vía indiscutible de marketing directo.

No se trata de cansar a nuestros lectores con anuncios y autobombo, hay que hacer una mezcla inteligente de información de interés y de ofertas, sin caer en la autopromoción constante.

Además de ofrecer contenidos de interés, originales y de calidad, y de ponérselo fácil a nuestros lectores, debemos aplicar estrategias para animarles a convertirse en suscriptores. La técnica más usada es la de recibir algo a cambio por su suscripción. El ejemplo más visto en Internet es la oferta de una guía digital de una materia de interés al realizar la suscripción.

2.- Conseguir seguidores en tus perfiles de RRSS

Los botones en nuestra site también nos pueden ayudar a incrementar el número de seguidores en los perfiles de RRSS de nuestro despacho de abogados. Si insistíamos en el hecho de que cualquier publicación en RRSS debe tener como destino nuestro site, al contrario también funciona. Habrá personas que lleguen a nosotros por nuestro site, por nuestro nombre o, por búsquedas en Internet, y a esos posibles clientes hemos de guiarles también hasta nuestras RRSS. Estos botones son los que os insistí ya en el post “Web o blog- el comienzo de tu Jugada Maestra”  que debíais instalar  en un espacio de vuestro site, ya que nos ayudarán a conectar con aquellas RRSS en las que hayamos creado un  perfil profesional.

3.- Hacer encuestas, concursos…

Incrementar el número de seguidores en nuestros perfiles de RRSS, además de por nuestra gran oferta de contenido, suele conseguirse dándose visibilidad. Eso nos lleva a concursos, encuestas y publicidad.

Los concursos son capaces de atraer a muchos seguidores, pero normalmente estos responden mejor cuando hay un premio que ganar. No seré yo quien descarte esta opción para los sites de abogacía, pero si os lanzáis en esta aventura, debéis sopesar muy mucho qué tipo de premio se puede ofrecer a nuestros lectores. Pero, tiene que tratarse de algo realmente representativo de vuestro negociado, y que pueda generar interés. Os dejo a vosotros la decisión.

En cuanto a las encuestas, se rigen más o menos por la misma regla que los concursos. Si hay recompensa, la participación es mayor. Las encuestas en cualquier caso nos pueden ayudar a conocer mejor los intereses de nuestros suscriptores, y los rangos de edad, el sexo o el origen de nuestros clientes en potencia. Sin duda, estos datos nos pueden ser de utilidad para continuar desarrollando nuestra labor en la Red acercando nuestros contenidos a los principales intereses de nuestros followers.

Cualquier plataforma de RRSS, como Facebook o Twitter, nos va a ofrecer la posibilidad de realizar concursos  y encuestas de un modo sencillo. Pero, como os he dicho, este es un campo respecto del que yo personalmente estoy convencida de que en el caso de despachos de abogados el enfoque ha de ser diferente, muy profesional. Si lográis combinar concursos y encuestas con la profesionalidad que representa un despacho de abogados, adelante; pero, si no, considerad otras opciones. 


Marketing Online, catapulta tu bufete de abogados en RRSS


4.- Hacer publicidad

Abordemos ahora el tema de la publicidad. Disponemos de amplias posibilidades entre las diversas RRSS. Existen opciones gratuitas y de pago. Algunas exclusivas de una sola Red y otras más genéricas. Este mercado está en plena expansión y cada día nos ofrecen nuevos modos de publicitarnos. Como en el caso de la publicidad fuera de la Red, la mayoría de las plataformas te permiten decidir el dinero a invertir, los segmentos a los que llegar, etc. Veamos algunos de los sistemas que ya nos ofrecen las principales plataformas: 

I. Twitter. Esta red, por ejemplo, ofrece varias opciones de promoción como pueden ser sus Tweets promocionados,  los Trends promocionados y sus Cuentas promocionadas. 

  • Los Tweets promocionados son tweets de pago, es decir, que has de satisfacer una cantidad determinada para que tu tweet se publique en el momento más efectivo, aparezca con una marca naranja y en una posición destacada. Esto te asegura una mejor difusión y la máxima audiencia. 
  • Los Trends promocionados son trending topics por los que también pagas. Esto implica que tu topic estará durante un día en la lista de los trending topics y, por tanto, en lo más alto de la lista.
  • Las Cuentas promocionadas consisten en cuentas que son presentadas por Twitter a aquellos de sus usuarios que consideran que encajan con la descripción que tú mismo has realizado previamente de a quiénes podría interesar tu perfil. En este caso pagas por cada usuario que ganas por este sistema. 

II. Facebook por su parte ofrece también varias posibilidades, desde anuncios básicos, a lo que han venido a llamar Logout experience.

  • Los Anuncios de Facebook nos ayudan a mejorar el tráfico de nuestro perfil, pero también nos permiten redirigir al lector hacia una URL; es decir, hacia el site de nuestro bufete. Estos anuncios aparecen en los perfiles de los usuarios de Facebook y ofrecen varias posibilidades de pago, como:
    • Pago por click (CPC): en los que solo pagarías cuando alguien entra en el anuncio.
    • O pago por impresión (CPM): cuando se paga para aparecer en la sección de noticias de los usuarios, y con la posibilidad de contratar por un número concreto de apariciones.
    • Las Historias promocionadas publicitan cualquier interacción que un usuario realice en una página de empresa, apareciéndole el aviso de dicha interacción a sus contactos. Este sistema es más natural que los anuncios, pero nos limita nuestra publicidad; ya que, solo cuando alguien interactúa con nosotros entra en funcionamiento la historia promocionada. Es ideal si nuestro perfil tiene una gran actividad, pero si no, se nos queda un poco pobre.  
    • Los Post Promocionados funcionan de un modo parecido a los Tweets promocionados, consiguiendo que tus publicaciones tengan un mayor alcance.
    • Las Logout experiences consisten en mostrar una imagen o un video de promoción de tu despacho de abogados durante un día cada vez que un usuario se desloga de Facebook.

III. Linkedin por su parte nos ofrece la posibilidad de crear anuncios o noticias promocionadas. Como en el resto de las plataformas podremos segmentar y decidir a qué tipo de usuario nos vamos a dirigir, y asimismo, tenemos la posibilidad de elegir previamente la inversión que vamos a realizar. 

  • Los anuncios en Linkedin funcionan igual que en las demás plataformas. Podemos usar texto, imágenes o video, y nuestros anuncios aparecerán en la parte derecha de las pantallas.
  • InmailLinkedn es una plataforma que también nos ofrece la posibilidad de crear campañas de email marketing, mediante las cuales se enviará a las cuentas de correos de gran número de usuarios nuestra publicidad.
  • La opción de Post Patrocinados también aparece en esta plataforma. No debemos olvidar el abismo que hay entre los anuncios y estos post patrocinados, ya que los primeros son mera publicidad de nuestra marca, que nunca viene mal, pero a través de los post podemos mostrar además la alta calidad de nuestros profesionales. Elegir ya es cuestión de gustos, o simplemente del planteamiento que hayamos diseñado para nuestra campaña de publicidad.

IV. Youtube nos ofrece la oportunidad de publicitarnos, pero en formato video. Considerando que Youtube se ha convertido en uno de los buscadores más utilizados por los usuarios de Internet, debemos considerar las oportunidades que nos brinda. 

  • La llamada Masthead Standard es un grupo de anuncios que se emiten en la cabecera de la página de Youtube por ciclos de 24 horas.
  • Los Videos Promocionados son otra opción que a semejanza de los post patrocinados aparecen destacados y encabezando las búsquedas. Las modalidades de pago son diversas y están relacionadas con el modo en el que se muestra el video: si nos permite ver unos segundos de nuestra publicidad antes de otro video, si aparece a la derecha de la página, etc. 

V. La publicidad en los buscadores es más que destacable, debido a que implica la mayor extensión de posibles clientes. Además, algunas de estos buscadores han hecho de sus sistemas publicitarios una necesidad para anunciarse y hacerse visible en algunas plataformas, como es el caso de Google Adwords y Youtube, que caminan de la mano.

  • Google, el gigante de los gigantes, no podía quedarse al margen de la publicidad. Google nos invita a interaccionar en Google Adwords, una plataforma de publicidad que te ofrece la oportunidad de maximizar el alcance de tus anuncios, ya que además de posicionarte en los primeros puestos de las búsquedas de Google, también te ofrece la oportunidad de hacerlo en una red de sitios web que permiten la inserción de anuncios de Google en sus sites.

Google también nos permite elegir la inversión, el tiempo, el segmento objetivo, la temática y gran variedad de opciones más.

  • Otros buscadores como Bing o Yahoo han creado sus propios sistemas de anuncios muy parecidos a los que ofrece Google con idénticas finalidades de interés para nuestro negocio:
    • Hacer publicidad
    • Lograr el mejor posicionamiento

5.- Lograr el mejor posicionamiento

La última de las opciones señaladas en este post para captar y fidelizar seguidores a la que os he hecho referencia al principio de este artículo es la de lograr un mejor posicionamiento.

Este tema merece capítulo aparte, le dedicaremos un post, por lo que solo haré referencia ahora a las bases que nos permiten conseguir unos buenos resultados, que por otro lado, ya os los he mencionado en numerosas ocasiones debido a su gran importancia:

Aquí os enumero los 10 puntos clave que nos ayudaran con el así llamado SEO:

1.     Mima tus publicaciones.
2.     Haz que tus titulares sean atractivos.
3.     Se tú mismo.
4.     Consigue crear interés.
5.     Usa palabras clave.
6.     Utiliza imágenes y video.
7.     Los enlaces de calidad.
8.     No lo dejes morir, ni siquiera dormirse.
9.     Colabora y consigue que te colaboren.
10.  Deja hablar a tus suscriptores.

Para terminar con este post os dejo un pequeño truco que nos ayudará a conseguir más seguidores o suscriptores. Es mostrar a los que ya tenemos, es decir, publicar el número de nuestros suscriptores o seguidores, ya que el ser humano tiende a seguir a aquellos a quien mucha otra gente sigue, considerándolo –a veces equivocadamente- signo de calidad. En cualquier caso, podemos aprovecharnos de eso, y usarlo en nuestro favor -porque nuestros contenidos si van a ser de calidad- en cuanto dispongamos de un número apetecible de followers, lo cual puede llevarnos un tiempo, porque como ya os he dicho en otras ocasiones, llegar a “ser” en RRSS es un proceso lento; pero, seguro. 

¿Te animas a intentarlo?

Nos vemos en el próximo post.



Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho(I)

    Hay que tratar de inculcar al personal el carácter obligatorio de seguir estas disposiciones, así como de las consecuencias laborales y de cualquier otra índole que pueda tener su no observancia. Notifique estas medidas a su personal y fórmelos adecuadamente.  

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17