Conócenos

REDES SOCIALES & ABOGADOS

Despachos de Abogados 2.0: La necesidad de estar en la Red

Por Susana Sanjurjo Rebollo

Integrar las RRSS e Internet en el día a día de los despachos de abogados ha de ser una prioridad, porque la cultura de Internet es un hecho y ha llegado para quedarse.La sociedad ha cambiado y demanda que los profesionales de la abogacía tengan presencia en la Red. Por lo tanto desde los bufetes hemos de hacernos partícipes de este cambio y dejarnos arrastrar, pero hacerlo bien, aprovechando todas las posibilidades que su uso nos ofrece. 

  • Imprimir

¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales (RRSS) e Internet? Esta fue la primera pregunta que os planteaba en mi anterior post. En este voy a intentar convenceros del porqué también los abogados necesitan incorporarse al mundo digital.

Como ya os decía, las RRSS e Internet han cambiado nuestro mundo. Y lo primero que hay que entender es que es necesario realizar este cambio en nuestro negocio. La cultura de Internet es un hecho y ha llegado para quedarse. Debemos hacernos partícipes de este cambio y dejarnos arrastrar, pero hacerlo bien, aprovechando todas las posibilidades que su uso nos ofrece.

Según estudio realizado por la Universidad de Málaga en 2013 sobre el uso que los abogados españoles hacen de las RRSS, se muestra que entre los profesionales del derecho, el uso de las RRSS por motivo personal prevalece sobre su uso profesional, y eso no es suficiente, no vende.

Empezaré por plantearos cinco preguntas sencillas, pero muy esclarecedoras, a las que sólo deberéis contestar sí o no. Estas son:

  1. Cuando necesitas un profesional, no importa el área al que pertenezca, ¿lo buscas en Internet?,
  2. Si te recomiendan un profesional, un restaurante, un hotel, un lugar donde viajar ¿lo buscas en Internet para obtener más información, contrastar opiniones de usuarios o, en su caso, para ver las fotos?,
  3. Si quieres adquirir algún producto ¿lo buscas primero en Internet para comparar características, precios o localizar establecimientos donde comprarlo?,
  4. Si tienes que hacer un regalo ¿buscas antes ideas en Internet?,
  5. Cuando quieres ir al cine, al teatro o a cualquier otro sitio de ocio ¿consultas primero en Internet para asegurarte de no errar en su selección?

Si has contestado afirmativamente a las cinco preguntas, probablemente ya estás convencido de todo lo bueno que pueden aportarte las RRSS e Internet. Si has dado cuatro o menos respuestas afirmativas, permíteme que termine de convencerte.

Cuando todos los profesionales de todas las áreas imaginables, y de cualquier tipo de negocio sacan provecho de las ventajas de Internet, los despachos de abogados se mantienen en un tímido segundo plano. El hecho de que el uso de las RRSS haya empezado a ahondar en este gremio que ha sido siempre uno de los más tradicionales es un importante paso adelante; pero, aún queda mucho camino por recorrer.

Muchos de los bufetes que actualmente están ya en Internet disponen de webs inanimadas (las llamadas 1.0), que lo único que buscan es dar una información básica sobre el despacho y, en el mejor de los casos, sobre el perfil de los abogados que lo componen. Pero, lo que la gente busca actualmente en la Red es que se les posibilite interactuar (o el 2.0). La comunicación bidireccional, y me lo leeréis muchas veces durante esta serie de posts, es fundamental. No podemos ser una ostra cerrada con una perla dentro, si ésta no se abre para que se la pueda ver.

En ningún momento voy a intentar cambiar a los profesionales de la abogacía, porque parte de vuestra imagen es la sobriedad y la seriedad, reflejo de esa responsabilidad profesional que os caracteriza, y eso es básico. Pero vuestra imagen sobria puede promocionarse perfectamente en un entorno actual y tecnológico.

Lo primero que tenemos que plantearnos es que hay que estar (recordad mi máxima: 'si no estás en Internet no existes'). Tenemos que conseguir, al menos del modo más básico, que cuando alguien entre en Internet nos encuentre, y que nos elija a nosotros de entre todos los demás despachos de abogados que también estén. Para ello, debe prevalecer el deseo de crearnos una marca personal única y apetecible. Aquí no se trata de copiarnos de lo que ya hay, si no de buscar algo original y distinto que llame la atención del que va a ser nuestro cliente, pero sin perder  'los papeles' en ningún momento.

Supongo que llegados a este punto, muchos de vosotros os estaréis preguntando: si a mí me va bien como estoy ¿por qué tengo cambiar y meterme en este lio? Voy a daros cuatro respuestas a esa pregunta, respuestas aplicables tanto a los que tenéis un negocio fructífero, como a los que no tanto.

1. La sociedad ha cambiado y con ella nuestros potenciales clientes. La sociedad ha evolucionado casi tan rápidamente como la tecnología. Todo, los usos y costumbres, la búsqueda de lo que necesitamos, lo que queremos. Nos gusta que todo esté a un solo clic de distancia y si tenemos un problema legal (o de cualquier otro tipo) queremos llegar al profesional, al que previamente habremos elegido por su marca personal, con la lección aprendida, es decir informados sobre las posibles soluciones a nuestro problema.

Por eso, los usuarios buscamos en la web las respuestas a nuestras preguntas, antes de emplear tiempo y dinero en que un profesional se ocupe de nuestro caso. Primero queremos saber cómo hacerlo, y hasta dónde puedo llegar por mí mismo (no en vano el segundo buscador más utilizado en Internet es Youtube, que ofrece soluciones para todo), y después recurrir a quien pueda ayudarnos en aquello que queda fuera de nuestro alcance. Y esa sociedad actual es nuestro objetivo, porque de ella saldrán nuestros futuros clientes.

2. La viralidad ha de aprovecharse. La viralidad que ofrecen las RRSS es otro factor a tener en cuenta, porque 'no sólo de pan vive el hombre', y no sólo de conocidos y del boca a boca puede vivir un despacho de abogados. Cualquier publicación que genere interés en RRSS puede difundirse por vías que de otra manera no podríamos alcanzar. Por eso, debemos entrar en esa dinámica de estar, de publicar, y de ser actualidad.

Debemos estar al corriente de las tendencias del día a día y eso no lo marca solamente la jurisprudencia, el BOE o la prensa, también lo marcan las búsquedas sobre asuntos jurídicos que realizan en Internet nuestros clientes en potencia. Si les aclaramos sus dudas, incluso antes de que hagan la pregunta, ganaremos muchos puntos, y  nuestra información se convertirá en viral

3. La publicidad también ha cambiado. Ahora nos dejamos llevar mucho más fácilmente por los anuncios que nos suministran las RRSS e Internet, que por cartelería, buzoneo o los anuncios en medios habituales de comunicación. Cuando leemos nuestro correo electrónico o navegamos por Internet, cuando realizamos una búsqueda, creamos un perfil, cuando dejamos que nuestro navegador almacene cookies de las páginas que hemos visitado; dejamos al descubierto nuestros gustos e intereses y éstos nos van a ir definiendo; y de esta manera, de la mano de la tecnología, se nos irán ofreciendo sólo los anuncios que estén hechos a medida para nosotros, aquellos que sean de nuestro interés; lo que nos lleva a prestarles mayor atención que a simples carteles que podemos encontrarnos por la calle, que pueden no tener nada que ver con nosotros.

Por lo tanto si nosotros estamos ahí, formamos parte del mundo digital y tenemos una actividad constante, nos iremos haciendo visibles, y aún más si apostamos por utilizar los canales de publicidad que nos ofrecen estas herramientas, con lo que en poco tiempo conseguiremos que nuestro nombre tenga una visibilidad que no conseguiríamos por ningún otro medio publicitario, y a un coste mucho menor.

4. Estar en RRSS no supone un cambio tan grande. Para nosotros, como despachos de abogados, no va a ser un cambio tan grande trabajar en RRSS. Cierto es que no tenemos el hábito de movernos en determinados entornos, pero ya hemos trabajado con Bases de Datos online, ya utilizamos buscadores de noticias jurídicas, ya usamos algunas de estas RRSS en nuestra vida privada, y algunos incluso en el medio laboral de forma habitual. Ahora sólo se trata de  integrarlo en nuestro negociado. Eso sí, dibujando una clara barrera entre lo personal y lo profesional.

Siempre hay que tener presente que los clientes en potencia no van a conformarse con entrar en nuestro perfil profesional, y si al hacer una búsqueda de nuestro nombre en un buscador aparecen canales 'privados' (que no lo son tanto), de paso el cliente puede enterarse de si nos justa jugar al tenis, o la música heavy. Y como la curiosidad del ser humano no tiene límites, y menos en Internet, puede no ser conveniente ofrecer una cara profesional de abogado serio y comprometido, y al mismo tiempo mantener canales abiertos en los que pueda verse dónde hemos ido el fin de semana pasado o con quién hemos estado, si se trata de situaciones comprometidas (Facebook está valorando vetar ciertas fotografías, aquellas que puedan dañar la imagen de alguien), o si hemos grabado un video en el que sobrepasamos los límites de velocidad en una carretera estatal (algo que parece estar muy de moda últimamente entre usuarios de RRSS).

En conclusión, tenemos que estar en la Red porque la sociedad ha cambiado y demanda que los profesionales sigan su ritmo y tengan presencia en la Red. Porque Internet es el nuevo medio publicitario por excelencia y su viralidad es imparable. Y porque no nos supone un esfuerzo tan grande dar este pequeño paso hacia delante, especialmente teniendo en cuenta los numerosos beneficios que podemos obtener de esta acción.

Si le sumamos a todo lo dicho anteriormente que siempre hemos de tener presente que Internet es un escaparate abierto al mundo que profesionalmente debemos aprovechar al máximo. Hacerse ver, darse a conocer, deben ser las máximas principales de todo bufete de abogados al igual que en  cualquier otro negocio, y por supuesto crearse una buena Marca Personal que defina lo que somos, lo que queremos ser, y lo que queremos que vean de nosotros.

Es como si durante unos minutos nos concedieran la oportunidad de hablarle al mundo, lo que llamamos comúnmente 'un minuto de gloria', con la diferencia de que ese minuto en RRSS puede ser una fructífera eternidad, si sabemos jugar bien nuestras cartas.

Estar en Internet, ser, es lo que a día de hoy puede marcar la diferencia entre que tu despacho de abogados funcione, o que no lo haga. La decisión está en tu mano, sólo tienes que plantearte si quieres formar parte del hoy, o quedarte estancado en el pasado y seguir sobreviviendo de los laureles de una historia triunfante.

Si te animas a dar el salto, te veo en mi próximo post.


Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho(I)

    Hay que tratar de inculcar al personal el carácter obligatorio de seguir estas disposiciones, así como de las consecuencias laborales y de cualquier otra índole que pueda tener su no observancia. Notifique estas medidas a su personal y fórmelos adecuadamente.  

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17