Conócenos

REDES SOCIALES & ABOGADOS

10 Claves para mejorar el Posicionamiento de tu despacho virtual

Por Susana Sanjurjo Rebollo

  • Imprimir

SEO: el camino del éxito en RRSS e Internet


Con el objetivo de colocar nuestro despacho de abogados en la mejor posición posible en Internet y Redes Sociales (RRSS), para así conseguir una mayor visibilidad y el crecimiento óptimo de nuestro negocio, vamos a incidir hoy en el tema del SEO (SearchEngineOptimization).  

El SEO, o Posicionamiento en buscadores, es según Wikipedia: “el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”.

Qué quiere decir esto, que el SEO es el proceso al cual someteremos a nuestro site tratando de que aparezca en las posiciones más altas, o en las más altas posibles, dentro de los resultados que ofrecen las búsquedas de una o varias palabras claves.

De esta manera, el site de nuestro bufete de abogados ganará visibilidad y followers; y, de un modo natural, nuestro negocio “llegará a ser” en Internet, y lograremos nuestro objetivo principal: conseguir clientes en RRSS.

Pero cómo hacemos para llegar a este punto. Repasemos las 10 acciones que nos dan una mayor puntuación en los buscadores:

1.     Mima tus publicaciones.

    De nuevo hablamos de la calidad de lo que publicas, de su originalidad, de que aportes valor y te diferencies de los demás. 

    La información que publique tu bufete debe estar diseñada para tu público objetivo. Para ello hicimos estudios previos y nos marcamos unos KPIs a seguir. 

    Debemos también recordar la regla del 50/50 (50% de naturalidad, 50% de seriedad); pero también hemos de tener en cuenta otra regla, la del 70/20/10.

    Esta regla no se refiere tanto a nuestro tono, como la anterior, si no al contenido. Nos habla de la variedad en las publicaciones, recomendándonos desde el punto de vista de marketing que publiquemos:

    1.- Un 70% de contenido seguro, del que tengamos la seguridad que va a triunfar entre nuestros seguidores y que nos va a llevar poco tiempo de generar.

    2.- Un 20% de contenido innovador de ese que nos quita horas de trabajo, pero el que una vez terminado nos llena de orgullo y satisfacción, contenido de muy alta calidad.

    3.- Y un 10% de contenido de riesgo, publicaciones de prueba que nos darán la oportunidad de tantear nuevos terrenos y captar followers con otros perfiles a los que nuestras publicaciones habituales no han atrapado.

    Este último tipo de publicaciones será un factor clave a la hora de buscar nuevas vías, en caso de que al analizar los resultados de tu web, estos sean peores de lo que esperabas.

    2.     Haz que tus titulares sean atractivos. Cortos, concisos y que susciten interés.

      El título de tu publicación es lo primero que se ve, es algo parecido a tu tarjeta de presentación.

      Si  no eres capaz de llamar la atención de tu posible lector (y cliente en potencia) con el título de tu publicación, no tendrás una segunda oportunidad de que lo lea.

      Un título ha de cumplir unas normas base:

      • Cuanto más corto mejor: El mismo Google solo muestra los 60 primeros caracteres de un título, por lo que si este es más largo lo mostrará sesgado, y con ello perderá sentido.
      • Las preguntas atrapan: Haz que tus títulos sean preguntas. Recuerda que los internautas buscan comunicación. Las preguntas representan el dialogo, y aseguran que aportas soluciones a las dudas planteadas.
      • Enumera. Los títulos del estilo de “Las 5 técnicas para…”, “Las 10 respuestas a…” nos llaman la atención. Utilízalas siempre que te sea posible.
      • Usa palabras clave. Intenta incluir en el título tantas palabras claves como puedas, pero sin que el titulo pierda su sentido. 
      • Se original. Y atrae con el título.

      3.     Se tú mismo.

        En lo que puedas no copies, ni textos, ni imágenes. Los buscadores penalizan el contenido repetido.

        Además, si dejas de ser tú mismo, puedes defraudar a tus followers y perder su confianza. Recuerda lo que ya te exponía en mi post sobre los derechos de autor sobre la recomendación de que debes procurar que tus publicaciones sean originales, y la obligación que adquieres si has de utilizar material de otras personas, pues debes hacerlo citándolas en caso de texto e incluyendo la fuente o el autor en caso de imágenes, infografías, etc. Que un permiso explícito te permite utilizar el trabajo de otro; y, que si bien es posible citar la obra de alguien, no puede copiarse, pues copiar vulnera los derechos de propiedad intelectual de los autores, y es ilegal.

        Pero ser uno mismo no implica únicamente el ser original, también habla del carácter con el que escribimos, de la autenticidad como autor y como persona, de la cercanía con nuestros lectores, de dejar huella, y por supuesto de dominar esa comunicación bidireccional tan anhelada.

        4.     Consigue crear interés.

          Esto hará que el tiempo que cada usuario dedica a tu site incremente, que se queden, y eso puntúa.

          Existe un dato importante que hemos de aprender a medir y a valorar: la tasa de rebote.

          La tasa de rebote o bouncerate viene dada por la cantidad de usuarios que entran en tu site y solo permanecen allí durante unos segundos, tal vez el tiempo necesario para leer un artículo, pero sin interesarse por nada más, sin navegar por el site, ni tocar nada más. Este dato te lo facilitan varias herramientas, pero quizá, de todas la más utilizada es Google Analytics, de la cual, por su interés, hablaremos en publicaciones posteriores.

          Pero, lo que si has de saber es que si tu tasa de rebote es alta, ello implica que no eres capaz de generar interés con tu site, y en ese caso, hay que tomar cartas en el asunto. Recuerda que tu site es el hogar en Internet de tu despacho de abogados, y si tu site no triunfa tu bufete tampoco.

          Por lo que, el principal objetivo en este caso será conseguir que tu tasa de rebote disminuya, para ello existen diversas acciones que puedes desarrollar, como por ejemplo:

          • Revisa tus palabras claves, porque probablemente no atraen al público adecuado.
          • Mejora el contenido de tu site, tanto en lo que a publicaciones respecta como a la accesibilidad, la velocidad de descarga, la imagen…
          • No muestres todo tu contenido en la página de inicio, obliga al lector a navegar por tu site en busca del resto; es decir, si tienes un blog, muestra solo el primer párrafo del texto, un párrafo que atrape y haga que tengan que ir a otro lugar para leerlo todo.
          • Incluye enlaces a otros puntos de interés de tu propio site y deja siempre visible el botón de retorno a la página de inicio. 

          10 Claves para mejorar el Posicionamiento de tu despacho virtual


          5.     Usa palabras clave.

            Facilita a los buscadores que encuentren tus publicaciones preocupándote en insertar palabras clave en lo que publicas, pero sin abusar de ello.

            Las palabras claves son aquellas palabras más buscadas por los usuarios y, por lo tanto, las que más interés generan. Recuerda que también pueden considerarse palabras claves todos aquellos sinónimos, o aquellas palabras de la familia de la palabra origen.

            Existen diversas herramientas que te pueden ayudar con el tema de las palabras clave. Herramientas como Google Adwords o Word Tracker; o como Google Correlate que te ofrecerá series de palabras relacionadas con una palabra clave. También puedes utilizar otras como Semrush o Keywordeye, que te ayudan a estudiar las palabras claves que usa tu competencia, en este caso, las que utilizan otros despachos de abogados. 

            6.     Utiliza imágenes y video.

              Los buscadores dan una gran importancia a la utilización de imágenes y video, y si lo haces podrás subir posiciones en las búsquedas, y al tiempo, tus publicaciones mejoraran su aspecto visual.

              Pero a la hora de publicar imágenes, videos, infografías, etc., recuerda que no cualquier imagen puede ser utilizada. Como ya te indicaba en mi post sobre derechos de autor  la opción más fácil es la de generar nosotros mismos este tipo de elementos; pero, si no podemos o no queremos, hemos de asegurarnos de que el material que utilizamos está libre de derechos de autor, o de que contamos con los permisos pertinentes. En el mundo de la abogacía la propiedad intelectual ha de respetarse más que en ningún otro, no podemos hacer las cosas de manera distinta porque estemos manejando Internet.

              Al publicar una fotografía no hemos de olvidar poner los títulos, lo que se llama pie de foto, utilizando para ello, a ser posible, palabras claves. Esto también es valorado a la hora de posicionarse.

              7.     Los enlaces de calidad.

                La utilización de Links a otros sites pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento, siempre que enlaces con sitios que incrementen la calidad de tus publicaciones. Eso lo conseguirás si dichos links complementan la información que estás suministrando, la mejoran o la acreditan.

                Para ello, has de tratar de enlazar con sitios confiables, que puedan ayudarte a mejorar tu marca personal y tu reputación; y nunca abusar de ellos.

                También puedes hacerte referencia a ti mismo. Esto incrementará el tráfico en tu propio site y rebajará la tasa de rebote.

                Por otro lado, has de conseguir que otros sites te enlacen, ser referencia, que se hable de ti. Muchas veces al usar links a páginas muy concurridas, puedes conseguir que también allí se te cite. Esto mejora por supuesto  tu posicionamiento, tu reputación y genera un incremento del tráfico hacia tu web.

                Como os comentaba en mi post sobre derechos de autor la forma correcta de utilizar un link es un mundo confuso en la red, donde no hay unanimidad en doctrina todavía; pero, el consentimiento del titular de la propiedad intelectual del sito al que a través del link se accede va a ser crucial; pues, si existe, va a estar permitido; y por el contrario, si se pone mediante un link a disposición de terceros propiedad intelectual que no es de libre acceso, sí vulneraríamos la propiedad intelectual del autor. Se especialmente respetuoso con estos derechos en la red.

                8.     No lo dejes morir, ni siquiera dormirse.

                  El nivel de actividad de tu site también suma puntos a la hora de posicionarte en buscadores. Un site que no se mueve, que no actualiza contenido cada poco tiempo, que no genera actividad, tampoco genera movimiento. Si no tienes tráfico o tu tráfico es el que mueve una publicación al mes, tu posicionamiento se verá perjudicado.

                  Esto es algo en lo que te he insistido desde el inicio, si quieres que tu despacho de abogados esté en Internet y RRSS debes trabajarlo.

                  Tampoco debes dejar de la mano la actualización del site. No te ancles en un formato, renuévate. El mundo virtual evoluciona de un modo constante y tu bufete virtual debe evolucionar, si no al mismo ritmo, al que te permitan tus fuerzas.

                  Hemos de mantenernos atentos a las señales para saber cuándo las cosas no funcionan. Las mediciones de nuestro site, de su tráfico, nuestra tasa de rebote, etc. Los indicadores nos dirán cómo actuar, y si debemos cambiar o mejorar nuestra manera de trabajar en RRSS.

                  9.     Colabora y consigue que te colaboren.

                    Haz que otros profesionales colaboren publicando artículos de interés, y colabora tú en otras webs, eso ampliará tu campo de acción.

                    Aprovecha tus contactos para generar colaboraciones. Busca páginas que funcionen bien, que estén en las primeras posiciones y en las que podrías aportar contenidos de interés, y ofréceles tu colaboración y tu espacio para que escriban. No te cierres en tu hogar virtual, prodígate y recibe a tus invitados, pero siendo muy selectivo. En este tema hay que ser un tanto egoísta y tratar de sacar el mayor provecho posible de la situación.

                    10.     Deja hablar a tus suscriptores.

                      Permite los comentarios, fomenta el debate y la participación de tus clientes en potencia. Crea comunidad.

                      Realmente este último punto podría ser el primero, o cuanto menos uno de los primordiales. La importancia de la comunicación bidireccional en RRSS es vital, como ya os he comentado en numerosas ocasiones. Los navegantes de este mar 2.0, y más aún del 3.0 que ya asoma por el horizonte, buscan o más bien necesitan la interacción.

                      Debes estar ahí para ellos, ellos son tu razón de existir, los que te van a ayudar a triunfar o a hundirte, los que te van a impulsar a lo más alto del SEO y, por supuesto, los que te van a dar negocio.  

                      Con estos puntos claros, no nos queda más que aprender a medir para saber en qué punto estamos y qué necesitamos cambiar o mejorar.

                      Pero esto es un capítulo aparte que trataré en mi próximo post. Nos vemos en él.

                      Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

                      Widgets Magazine

                      Comentarios jurisprudenciales

                      CASE STUDY & MASTER CLASS

                      LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

                      • Medidas de seguridad para ficheros automatizados

                        En función de la tipología de los datos personales que gestione un despacho jurídico, deberá implantar medidas más o menos severas para asegurar dichos datos personales.

                      • El documento de seguridad

                        El documento de seguridad no es un papel que se tiene por si surgen problemas y evitar en lo posible una multa, sino un compendio de medidas que correctamente aplicadas le evitará problemas y logrará un mejor funcionamiento de su despacho.

                      ebook gratuito

                      ENTREVISTAS

                      GESTIÓN DE DESPACHOS

                      • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

                        Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

                      • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

                        ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

                      REDES SOCIALES & ABOGADOS

                      • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

                        ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

                      COLABORA CON NOSOTROS

                      Colabora

                      Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

                      Colaborar

                      Enviar Artículo

                      He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

                      (*) Campos obligatorios

                      Pablo García Mexía

                      Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

                      1

                      Carlos Pérez Sanz

                      Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

                      1

                      Raúl Rubio

                      Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

                      1

                      Anulada una sanción de 13.000 € a un operador de Drones: la Sentencia cuestiona la eficacia de los pantallazos de vuelos

                      Jaime Rodríguez Díez y Paula Romeo de Díez y Romeo han obtenido la anulación judicial de una sanción de 13.000 € impuesta a un operador de Drones. La Sentencia invalida la actuación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) evidenciado numerosas irregularidades en la instrucción del expediente. 

                      feedburner

                      Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

                      Contenidos relacionados

                      1. LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

                        Medidas de seguridad para ficheros automatizados

                      2. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

                        La reforma laboral de 2012 en España

                      3. Práctica Procesal

                      Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17