Conócenos

XI CONGRESO DE LA ABOGACÍA

El abogado 3.0 en la aldea global: La Abogacía analiza la revolución tecnológica y la científica

El XI Congreso de la Abogacía que tendrá lugar en Vitoria el 6, 7 y 8 de mayo, analizará como uno de sus temas principales las relaciones del mundo jurídico con los desarrollos tecnológicos y científicos a través del primer bloque de su ponencia central, titulado "El abogado 3.0 en la aldea global: Derecho y Tecnología". 


  • Imprimir

ESIC lanza un Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías dirigido al entorno digital y 'transmedia'

En estos momentos parece claro que se está produciendo un distanciamiento peligroso y la Abogacía no debería permanecer ajena: nuestro mundo no puede pretender controlar la evolución de los desarrollos tecno-científicos pero tampoco puedes perderles de vista, ya que su obligación es investigar a fondo las consecuencias en el orden legal de los mismos y los riesgos reales de que acaben afectando a derechos humanos básicos.

El análisis de este interesante tema comenzará el miércoles 6 de mayo con una intervención del abogado Antonio Garrigues Walker, que será el encargado de hacer la introducción a las 16:00. Poco después, José Manual Maza, magistrado del Tribunal Supremo, hablará sobre la aportación en la Jurisdicción Penal de Pruebas obtenidas mediante injerencia en otra Jurisdicción sin cumplir los requisitos jurisprudenciales de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Luego tomará el testigo Pilar Rodríguez Fernández, fiscal delegada de Criminalidad Informática, que hablará de la reforma de la 'Ley de Enjuiciamiento criminal. Los nuevos medios de investigación tecnológica'.

Alrededor de las 17:45 habrá una Mesa Redonda: 'La salvaguarda de los derechos de Propiedad Intelectual en el entorno digital'. En ella participaran: José Manuel Tourné Alegre, director general de la Federación Antipiratería; Rosa María Couto Gálvez, directora del Máster de Propiedad intelectual de Universidad de Comillas y miembro titular de la sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual; Carlos Guervós Maíllo, subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de Sala coordinadora en materia de criminalidad informática y Javier de la Cueva González-Cotera, abogado especializado en Propiedad Intelectual.

La Jornada continuará de la mano del abogado José María Anguiano Jiménez, que hablará sobre 'El valor probatorio de las comunicaciones electrónicas'. La última ponencia del día será a las 19:45 sobre 'La suplantación electrónica de la identidad. La STS (Sala Segunda) de 13 de diciembre de 2012', que estará dirigida por el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Luciano Varela Castro.

El primer bloque de la primera ponencia se retomará el jueves 7 de mayo, con una ponencia sobre 'El fichero como fuente de prueba' a cargo del abogado Ángel López Pérez.

Para cerrar este bloque habrá una mesa redonda sobre la privacidad 3.0, en el que participarán Javier Huete Nogueras, fiscal de Sala Coordinador de Menores del Tribunal Supremo; Carlos Sánchez Almeida, abogado; Luis Miguel González de la Garza, abogado y profesor de Derecho Constitucional (UNED); Javier Fernández-Samaniego Fernández, abogado y Rodolfo Tesone Mendizábal, abogado, presidente de ENATIC.

A las 13:45 horas Antonio Garrigues será de nuevo el encargado de cerrar este primer bloque de la ponencia central.

(Fuente de la noticia: Comunicae)

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Pedro de la Torre Rodríguez

Perito informático colegiado

23

La labor del perito informático

El autor explica en qué consiste la labor del perito informático en el marco de un peritaje informático dentro de un proceso judicial.

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17