Conócenos

El triunfo de la estética: el diseño industrial

Por Maitane Valdecantos Flores

Abogada-Economista. Responsable del Área de Propiedad Intelectual e Industrial, y derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Eurotax Abogados.

  • Imprimir

    1. Introducción

      No en pocas ocasiones, la decisión de compra depende directamente del aspecto estético del producto o servicio que se adquiere. Por ello, es frecuente que las empresas dediquen tiempo y recursos a mejorar el diseño de sus productos a fin de dirigirlos a un determinado segmento de mercado o fortalecer la marca.

      Al proteger un diseño mediante su registro como diseño industrial, el titular obtiene los derechos exclusivos para su utilización, y de forma paralela, los derechos de impedir su reproducción o imitación no autorizada.

      Por tanto, dicho registro, reporta a su titular un mejor rendimiento del capital invertido en crear y comercializar el producto.

      2. Concepto de diseño industrial

        Se define como diseño industrial toda creación de forma que tenga por objeto dar una configuración tridimensional u ornamental nueva a un producto, con el fin industrial de reproducirla.

        Podrá por tanto ser objeto de registro cualquier diseño nuevo que afecte a las tres dimensiones del producto (el diseño de un mueble, de un vestido o de un juguete), o la ornamentación del mismo (la ilustración de una camiseta o los dibujos de una baldosa).

        En virtud de lo ya introducido, como norma general, un diseño industrial puede consistir en:

        a) Modelo industrial: características tridimensionales, es decir, aquello que refiere a la estructura, configuración, ornamentación o representación del producto.
        b) Dibujo industrial: características bidimensionales, es decir, los adornos, figuras, líneas o colores del producto.
        c)  Una combinación de las características anteriormente mencionadas.

        El diseño industrial, como puede colegirse, hace referencia únicamente a la naturaleza estética de un producto, y se aleja de cualquier aspecto técnico o funcional.

        Generalmente, los diseños susceptibles de protección se relacionan con productos manufacturados, pero con la llegada del mundo digital, la protección se ha ido ampliando progresivamente, incluyéndose los iconos electrónicos de los ordenadores, las familias tipográficas y la presentación gráfica en las pantallas de ordenador o de teléfonos móviles.

        También, se utiliza esta figura, para proteger la estética global de un determinado establecimiento, de gran relevancia en el modelo de franquicia; o para la explotación secundaria en la industria audiovisual, el merchandising.

        3. Requisitos de registrabilidad de los diseños industriales

          Recoge el artículo 5 de la Ley 20/2003 de Protección del diseño industrial, que “podrán registrarse, los diseños que sean nuevos, y posean carácter singular”.

          Estas características, son descritas en los artículos 6 y 7 del mismo texto legal exponiéndose que, un diseño:

          • Es nuevo, cuando ningún otro diseño idéntico haya sido accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro, o si se reivindica prioridad, antes de la fecha de prioridad.  A estos efectos, se considerarán idénticos los diseños, cuyas características difieran sólo en detalles irrelevantes.
          • Posee carácter singular, cuando la impresión general que produzca en el usuario informado, difiera de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño que haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro, o si reivindica prioridad, antes de la fecha de prioridad. Para determinar si el diseño posee carácter singular, se tendrá en cuenta el grado de libertad del autor para desarrollar el diseño.

          En cambio, no será posible registrar los diseños que:

          • No cumplan los requisitos de novedad y carácter singular anteriormente descritos.
          • Respondan exclusivamente a la función técnica de un producto.
          • Lleven símbolos o emblemas oficiales.
          • Que sean considerados contrarios al orden público y las buenas costumbres.

          4. Procedimiento de registro

            El registro de un modelo o dibujo industrial se concederá sin examen previo de novedad ni utilidad, pero con llamamiento a las oposiciones, que deberán presentarse suscritas, debidamente documentadas y con copia, en el término de dos meses, a contar de la publicación de la demanda en el “Boletín oficial de la Propiedad Industrial”

            De esta oposición se dará traslado al peticionario, para que, dentro de los quince días siguientes a la notificación, alegue las razones de su mejor derecho, y la Oficina Española de Patentes y Marcas, teniendo en cuenta lo expuesto por las partes, resolverá.

            5. Derechos que otorga el diseño industrial

              El registro de un diseño industrial confiere a su titular, el derecho exclusivo de ejecutar, fabricar, producir, vender, utilizar y explotar el objeto sobre el que recaiga, pudiendo impedir incluso la importación de productos que reproduzcan el diseño protegido.

              Los diseños, tienen la particularidad de poder ser presentadas hasta 50 variaciones en una misma solicitud, y la duración de su registro es de 5 años renovables por iguales periodos de cinco años hasta un máximo de 25.

              Es fundamental remarcar, que recae en el titular de los derechos, la responsabilidad de identificar y emprender acciones judiciales contra la violación de su diseño registrado. 

              Esto es, el titular debe controlar la utilización que se haga de su diseño en el mercado, identificar a cualquier posible infractor y decidir si conviene emprender acciones judiciales contra él.

              6. La compatibilidad con los derechos de Propiedad Intelectual

                Existen objetos y creaciones, que podrían ser al mismo tiempo protegidos por las normativas de propiedad intelectual y propiedad industrial, siempre que cumplan con los requisitos que ambas legislaciones exigen para su protección: novedad y carácter singular para la protección por el diseño industrial; y consistir en creaciones literarias, artísticas o científicas, originales, y expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible.

                7. El diseño no registrado

                Existen supuestos, en los que la propia dinámica del mercado hace que el ciclo de vida de un producto sea excesivamente,  o supuestos en los que una empresa lance simultáneamente varias líneas de producto, sin la certeza de cuáles van a ser las que perduren en el tiempo por su aceptación por el consumidor.

                El primer supuesto podemos verlo en sectores como el de la moda, en que nos encontramos con una gran velocidad en la renovación de las prendas, y el segundo supuesto, podemos observarlo en el sector del mueble.  

                Es para estas circunstancias, para las que está pensada en el derecho comunitario la figura del diseño "no registrado", que permite obtener por un periodo de tres años la protección de un diseño que haya sido hecho accesible al público, sin tener que efectuar tramitación administrativa.

                Esta figura jurídica no está recogida en la legislación española sino que proviene de la aplicación directa del artículo 11 del Reglamento nº 6/2002 sobre diseño comunitario. 

                Su protección ofrecerá cobertura a cualquier dibujo o modelo siempre que se pueda demostrar que ha sido puesto a disposición del público de cualquier forma, (comercializado o divulgado de modo análogo), quedando excluidas las comunicaciones realizadas en el ámbito privado o de carácter confidencial.

                8. Particularidad del supuesto de “PRIORIDAD DE EXPOSICIÓN”

                  Tanto la legislación nacional como la comunitaria, consolidan el principio de prioridad de exposición.

                  En la Ley 20/2003 es recogido en el artículo 25, que otorga un periodo de gracia para proceder al registro, de una duración de seis meses desde que el diseño se hace público mediante exhibición en una exposición oficial o reconocida oficialmente.

                  Por tanto, se mantienen intactos los requisitos de novedad y carácter singular, como si no se hubiera hecho público dicho diseño.

                  A efectos de esta protección, ha de recordarse que siempre deberá tratarse de una "exposición oficial o reconocida oficialmente" para el diseño nacional o una "exposición internacional reconocida oficialmente en el convenio de Paris" para el diseño comunitario.

                  Transcurrido el plazo de 6 meses, no se podrá hacer ya uso de la prioridad de exposición.

                  9. Transmisibilidad de derechos

                    La propia ley, en sus artículos 59 y siguientes, reconoce que el derecho adquirido en virtud del diseño industrial, es transmisible tanto por actos inter vivos como mortis causa, y que puede ser objeto de licencias, opciones de compra, embargos así como de otros negocios jurídicos o medidas que resulten del procedimiento de ejecución, y en particular, de derechos reales de garantía, como son la hipoteca mobiliaria.

                    Debe destacarse, que como en el resto de modalidades de propiedad industrial, la hipoteca no se inscribe en el Registro de Diseños, sino en el Registro de Bienes Muebles y Prenda sin Desplazamiento, si bien la Oficina de Patentes y Marcas, será debidamente informada a efectos de su anotación en el Registro de Diseños.

                    Igualmente relevante, resulta la inoponibilidad frente a terceros de los derechos no inscritos, y la necesidad de forma escrita para los actos de disposición inter vivos.

                    10.  Conclusión

                    Como se recogía al comienzo de este artículo, en numerosas ocasiones, es precisamente el diseño, el que añade valor al producto y lo hace más atractivo, por lo que una exclusividad sobre ese factor diferenciador, otorgará una ventaja competitiva relevante a quien la consiga. Por ello, el triunfo de la estrategia empresarial, estará en la correcta protección de la estética.

                    Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

                    Widgets Magazine

                    Comentarios jurisprudenciales

                    CASE STUDY & MASTER CLASS

                    LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

                    • Caso práctico: absorción o adquisición del despacho por otra entidad

                      Tanto el despacho como persona jurídica, como los integrantes del mismo, los terceros a los que se ceden esos datos, y aquellos que prestan servicios al despacho y tienen acceso a datos de carácter personal, están obligados al secreto y al deber de guardar esos datos, 

                    • Caso práctico: Lexnet

                      El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

                    • Caso práctico: almacenamiento de información

                      Como decimoctava entrega de la serie de artículos sobre protección de datos personales en los bufetes de abogados, hoy les mostraré un caso práctico sobre almacenamiento de información personal y las ventajas del despacho digital.

                    ebook gratuito

                    ENTREVISTAS

                    GESTIÓN DE DESPACHOS

                    • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

                      Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

                    • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

                      ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

                    REDES SOCIALES & ABOGADOS

                    • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

                      ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

                    COLABORA CON NOSOTROS

                    Colabora

                    Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

                    Colaborar

                    Enviar Artículo

                    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

                    (*) Campos obligatorios

                    Pablo García Mexía

                    Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

                    1

                    Carlos Pérez Sanz

                    Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

                    1

                    Raúl Rubio

                    Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

                    1

                    Congreso DENAE - Mercado Único Digital

                    El Congreso DENAE sobre el Mercado Único Digital Europeo, se celebrará el próximo jueves 14 de diciembre en la sede de la Comisión Europea en Madrid. Sin lugar a duda, se trata de una gran oportunidad informativa sobre el estado de la cuestión. Se abordarán con los representantes institucionales y con el mundo de la empresa las implicaciones de esta ambiciosa iniciativa comunitaria.

                    feedburner

                    Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

                    Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17