Conócenos

La tecnología de Nuix, 'parte indispensable' de la investigación de los papeles de Panamá

El software Nuix para procesar y analizar documentos fue pieza clave en la investigación de los papeles de Panamá, llevada a cabo por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.


  • Imprimir

Papeles de Panamá

La tecnología suministrada por la empresa Nuix para procesar y analizar documentos fue pieza clave en la investigación de los papeles de Panamá. Esta investigación fue llevada a cabo por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Süddeutsche Zeitung recibió una filtración anónima de aproximadamente 11.5 millones de documentos, con un volumen de 2.6TB de datos, detallando las actividades realizadas por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, la cual ayudaba a sus clientes a establecer empresas anónimas inscritas en paraísos fiscales. Si bien estas entidades offshore son generalmente legales en la jurisdicción donde están registradas, la investigación reveló que algunas empresas fueron utilizadas con fines ilícitos incluyendo fraude, tráfico de drogas y evasión de impuestos.

“Se trata de una cantidad enorme de información para lo que suele manejarse en periodismo de investigación: aproximadamente diez veces más en volumen de datos y cinco veces más en número total de documentos comparado con la investigación Offshore Leaks del ICIJ de 2013”, afirma Eddie Sheehy, CEO de Nuix.

“Al mismo tiempo, solo es un volumen mediano de documentos en el mundo del eDiscovery y de las investigaciones regulatorias. Algunos de nuestros clientes trabajan con volúmenes similares de datos todos los días. Nuix es la única tecnología del mundo que puede manejar esta gran cantidad de datos y esta gran cantidad de documentos de forma rápida precisa”.

“Nuix es un programa de descubrimiento electrónico de datos y de investigación informática”, añade Javier López, Forensics and Security Manager de Ondata International, global partner de Nuix en España. “Básicamente tiene un motor de indexación muy rápido. Este motor nos permite procesar los archivos que hayamos introducido en Nuix para crear una base de datos en la que podremos hacer consultas”.

ICIJ y Süddeutsche Zeitung utilizaron el software Nuix para tratar, indexar y analizar los datos. Los investigadores utilizaron la función de Nuix para el reconocimiento óptico de caracteres, lo que les permitió hacer búsquedas de texto en el contenido de millones de documentos escaneados. Utilizaron otras funciones de Nuix, como la 'named entity extraction' –que permite extraer nombres propios y otros patrones identificables– junto con otras herramientas de análisis para hacer referencias cruzadas entre los nombres de los clientes de Mossack Fonseca y los millones de documentos. Más de 400 periodistas en 80 países del mundo investigaron los datos antes de publicar los primeros resultados de la investigación el 4 de abril de 2016.

Nuix donó el software a ICIJ y a Süddeutsche Zeitung para esta investigación. Un consultor de Nuix aconsejó a los investigadores sobre las configuraciones de hardware y flujos de trabajo. Los trabajadores de Nuix nunca vieron ni manipularon los datos filtrados; esta tarea fue llevada a cabo por los periodistas involucrados en la investigación.

“La tecnología de Nuix fue una parte indispensable de nuestro trabajo en la investigación de los papeles de Panamá, al igual que lo había sido en el Offshore Leaks y muchas de nuestras otras investigaciones a gran escala”, señala Gerard Ryle del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

(Fuente de la noticia: Comunicae)

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Auren diseña la red de la DreamHack Valencia 2018

El evento está considerado uno de los mayores encuentros de entretenimiento digital del mundo. La firma española de servicios profesionales ha instalado una tecnología puntera que permitirá un rendimiento óptimo en la experiencia de juego 

La consultora Open-Ideas entra en la junta directiva de AUTELSI

La Asociación de Usuarios de Telecomunicación y Sociedad de la Información (AUTELSI), ha elegido el pasado 28 de junio a su nueva Junta directiva.

La falta de cultura corporativa y la sobrecarga administrativa son los principales obstáculos a la implantación de programas de buen gobierno.

La solución pasa por la implementación de herramientas tecnológicas que aporten una visión global de la actividad de la compañía y ahorren hasta 20 horas de tiempo de gestión en reuniones directivas.

Flash Eurobarometer 468. The end of roaming charges one year later (Comisión Europea)

El informe señala que el 15 de junio de 2017 desaparecieron en la Unión Europea (UE) las tarifas de roaming que se aplicaban a los servicios móviles de voz, envío de mensajes de texto e Internet móvil en países de la Unión distintos al propio.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17