Conócenos

INTERNET

Siete consejos para que tu despacho profesional gane visibilidad en LinkedIn

Por Víctor M. López Cano

Social Media y Periodista.

  • Imprimir

Con cerca de 250 millones de usuarios activos en todo el mundo, LinkedIn se ha convertido en una de las redes sociales y profesionales de referencia, sobre todo, en lo que respecta a las relaciones profesionales y al mundo Business to Business (B2B). Seguro que ya formas parte ella, pero ¿sabes cómo utilizarla para potenciar la marca de tu despacho profesional?

El desarrollo de LinkedIn, tras su nacimiento en el año 2002 de la mano de Reid Hoffmann, Allen Blue, Konstantine Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, ha sido espectacular. Se encuentra presente en más de 200 países, se convirtió en la primera red social estadounidense en debutar en Bolsa y, según Mashable –uno de los blogs de referencia en el terreno del social media y de la tecnología– LinkedIn cuenta ya con cerca de tres millones de cuentas de empresa.

Los datos de esta red social en España también respaldan su relevancia. LinkedIn ocupa la sexta posición en el último ranking del IAB sobre las plataformas más utilizadas en España –una lista que, evidentemente, lidera Facebook– y, a pesar de estar fuera del pódium, no podemos olvidar el marcado uso profesional que los usuarios otorgan a esta red y que, por tanto, la convierten en un rival de otro deporte. De hecho, si la comparamos con otros servicios que sí pueden considerarse equivalentes a LinkedIn, las diferencias resultan bastante significativas. Así, mientras que un 22% de los españoles utiliza esta plataforma, sólo un 2% accede a Xing y un 1% a Viadeo, orientadas ambas a las relaciones profesionales y empresariales.  

Si cada uno de los usuarios que accede a LinkedIn invierte una media de 2,06 horas a la semana en utilizar esta red y si, además, los gurús del marketing la definen como “una herramienta imprescindible para cualquier profesional y empresa”, no hay duda:  tu despacho profesional debe tener presencia en esta red.  Por ello, te acercamos siete consejos que ayudarán a incrementar tu visibilidad en LinkedIn:

1. LinkedIN ofrece dos tipos de perfiles: el profesional –para la persona física– y la página de empresa. Aunque puede resultar tentador (sobre todo, por una cuestión de tiempo), no centres tus esfuerzos únicamente en el segundo. Si algo caracteriza a la relación que se establece entre un cliente y la marca tras la consolidación de las redes sociales, es la posibilidad de interactuar. Es decir, haz ver que detrás de tu empresa hay personas a las que los consumidores se pueden dirigir y lo más importante: obtener respuesta.

2. Cuando construyas tu perfil de empresa en LinkedIn involucra a los empleados de tu despacho. Háblales de la importancia de tener visibilidad en esta plataforma y de las posibilidades de identificar oportunidades de negocio en ella. Su presencia, además, te ayudará a potenciar tu imagen de marca.

3. Incluye las páginas de producto de LinkedIn en tu estrategia. Si tu empresa dispone de distintas áreas de negocio, puede que a los usuarios sólo les interese seguir y recibir actualizaciones de sólo una de ellas. Las páginas de producto, en definitiva, actúan como páginas independientes vinculadas a tu marca y te permiten, por tanto, alcanzar segmentos de mercados diferentes.

Importante: Recuerda que el 14 de abril desaparece la pestaña de Productos y Servicios de las páginas de empresa por lo que, si usabas esta opción como escaparate de tu despacho profesional, tendrás que migrar los contenidos a las páginas de producto. Si quieres crear un Página de Producto, accede al botón Editar, dentro del Panel de Administración de tu Página de Empresa y selecciona la opción Crear una Página de Productos. Después, simplemente incluye información sobre el Producto o Servicio, lo que le caracteriza, lo más importante, y añade alguna imagen atractiva que lo ilustre.

4. Participa en grupos con tu perfil profesional y demuestra tus conocimientos sobre los temas que se traten en los mismos. Eso sí, ten mucho cuidado con abusar de mensajes publicitarios. Estos espacios virtuales son idóneos para identificar oportunidades de negocio –muchos usuarios piden recomendación sobre determinados productos y servicios– pero no para hacer marketing directo.

5. Crea tu propio grupo. Plantea temas innovadores, interesantes, que generen debates entre los participantes y que animen a otros a formar parte del mismo. LinkedIn cuenta con una poderosa herramienta: una vez a la semana podrás enviar un anuncio por correo electrónico a los participantes que acepten notificaciones del grupo. Interesante, ¿verdad?

6. Incrementa tu red de contactos pero hazlo de una forma lógica y coherente. No envíes invitaciones sin sentido, sólo por el afán de aumentar el número de personas que están vinculadas a tu perfil. No olvides que se trata de una red social y profesional, así que si quieres agregar a alguien, indícale los motivos y explícale por qué puede ser interesante que conectéis vuestros perfiles.

7. Tus clientes ya tienen un perfil en LinkedIn –muchos de ellos, incluso, antes que tú–. Localízales e invítales a que sigan tu página de empresa o tu página de producto. Hazles ver que vuestra relación profesional tiene continuidad en esta red e interésate por ellos. LinkedIn constituye una estupenda oportunidad para fidelizar a clientes y convertirles, posiblemente, en prescriptores de tu marca.

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17