Conócenos

INTERNET Y TECNOLOGÍA

Comienza la semana internacional de los datos abiertos

Se trata del evento anual más importante sobre datos abiertos que se realiza en el mundo y que, por primera vez, viene a Europa, bajo el lema ‘Objetivos globales, impacto local.

  • Imprimir

open data, datos biertos

Hoy comienza la semana que convierte a Madrid en la capital mundial de los datos abiertos con la celebración de más de una treintena de eventos sectoriales que culminarán con la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos, IODC16, el 6 y 7 de octubre. Este es el evento anual más importante sobre datos abiertos que se realiza en el mundo y que, por primera vez, viene a Europa, bajo el lema ‘Objetivos globales, impacto local’.

Esta semana, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública Red.es, empieza su andadura con la celebración de la VI edición del Encuentro Aporta, en la que se ha puesto de relieve la importancia de la coordinación y armonización de los datos para su apertura. Este aspecto es clave para que España mantenga su posicionamiento internacional en Open Data.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha inaugurado el Encuentro Aporta. En su intervención, Calvo-Sotelo ha manifestado que, gracias al esfuerzo conjunto de la Administración, España ocupa una posición destacada en las comparativas internacionales. Los datos del sector público constituyen un activo de calidad que genera nuevas oportunidades de creación de valor en una sociedad digital como es en el caso de las ciudades inteligentes o el impulso a las tecnologías del lenguaje. 

IV Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos, 6 y 7 de octubre

Tras la tercera edición celebrada en Ottawa (Canadá), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con el Banco Mundial, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo International del Gobierno de Canadá (IDRC) y el Open Data for Development Network (OD4D), organizan la IV Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (IODC16).

Bajo el lema `Objetivos globales, impacto local´ y durante dos días, más de 1.000 participantes podrán asistir a las 80 sesiones realizadas por los cerca  de 250 ponentes, procedentes de más de 40 países, que expondrán su trabajo y reflexiones sobre la importancia del open data como elemento de gran valor en 24 sectores tan variados como la sanidad, el medioambiente, el periodismo, la agricultura, la educación, el transporte o las “ smart cities”.    

Además, se tratarán otros temas transversales como la estandarización, la capacitación y el aprendizaje, la resolución de problemas y los mecanismos de medición y evaluación de los datos abiertos.

La reutilización de datos se ha convertido en un recurso cada vez más cercano al ciudadano, que los utiliza en aplicaciones que le benefician en su día a día. Por ello, durante la conferencia se expondrán casos prácticos que demuestran cómo el uso de los datos facilita la vida y democratiza el acceso a la información: su utilización en el mapeo de zonas propensas a tener inundaciones; en qué se invierte el dinero público o el destino de las donaciones en una catástrofe natural; la visualización de los precios del mercado de los medicamentos, la oferta de información local como plazas de aparcamiento disponibles, calidad del aire o niveles de ruido; la nutrición o el impacto de la deforestación tropical en el cambio climático, entre otros. 

Más eventos previos a la IODC16

De la treintena de eventos previos a la IODC16, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo coorganiza también, el día 5, tres encuentros sectoriales relacionados con la apertura de datos en los campos de la cultura, el lenguaje natural y las ciudades inteligentes.

El Taller de datos abiertos y sistemas de procesamiento lingüístico pondrá el foco en los potenciales beneficios de la confluencia de datos abiertos y las tecnologías del lenguaje, y se abordarán los retos sociales, económicos, legales y técnicos que plantea. Medialab-Prado congregará al Open Cities Summit, cuyo objetivo es comprender cómo están implementando las ciudades y sus ciudadanos las medidas basadas en datos abiertos. Y, por último, la Biblioteca Nacional acogerá el Open Data & Culture, donde se debatirá sobre el reto al que se enfrentan las instituciones culturales para poner en marcha la directiva europea de Reutilización de Información del sector público, que amplía su ámbito de actuación a las bibliotecas (incluidas las universitarias), los museos y los archivos. 

(Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo)

  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17