Conócenos

La recaudación en la subasta de las frecuencias para el 5G supera ya los 400 millones de euros

  • Imprimir

5G

Las ofertas presentadas por los cuatro operadores de telecomunicaciones que están participando en la subasta de licencias de uso del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios 5G han alcanzado en la cuarta jornada un total de 402,28 millones de euros, lo que supone un 18,9% más en comparación con los 338,38 millones de euros de la sesión del viernes.

De esta manera, el importe ofrecido por Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil para los 200 MHz disponibles en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, divididos en bloques de 5 MHz que constituyen un total de 40 concesiones demaniales, supera en más de cuatro veces el precio de salida de la subasta, que quedó fijado en 100 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Empresa informa de que este lunes se han llevado a cabo siete rondas, mientras que la actividad requerida ha sido del 80% para todas ellas.

Los resultados obtenidos reflejan que la mayor puja vigente (MPV) para cada bloque al final del día ha oscilado entre los 8,88 millones de euros y los 12,01 millones de euros, frente al precio de salida de 2,5 millones de euros por bloque. La información que ofrece el Ministerio no especifica a qué operador corresponde cada una de las pujas.

La licitación de este espectro se está desarrollando por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, durante las cuales los licitadores deberán formular sus pujas. El proceso finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.

El calendario previsto por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad) recoge que la subasta se desarrollará en rondas programadas por la Mesa, entre las 10.00 y las 18.00 horas, de lunes a viernes. Las rondas tendrán una duración máxima de 30 minutos y se programarán como mínimo 15 minutos antes de su hora de comienzo.

Las concesiones, todas en el ámbito nacional, tendrán una duración de 20 años y el pago podrá realizarse a través de una entrega inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y el resto de manera anual distribuido a lo largo del período de duración de la concesión a través de anualidades constantes.

Los cuatro operadores que participarán en la subasta deberán respetar el límite máximo de frecuencias de que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, que ha quedado fijado en 120MHz, cifra superior a la que pedían algunas de las compañías.

DESARROLLO DEL 5G

La subasta se enmarca en el Plan Nacional 5G2018-2020, que contemplaba la licitación de los 200 MHz todavía disponibles en la banda 3,6-3,8 GHz (3600-3800 MHz) "con carácter prioritario", ya que la banda 3,4-3,8 GHz (3400-3800 MHz) ha sido identificada como la "principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa".

Asimismo, el plan contempla la reordenación de la parte ya ocupada de la banda de 3,6 GHz (3.400 MHz-3.600 MHz), propiedad de Iberbanda (Telefónica), Orange, Eurona y Neo-Sky (MásMóvil), para establecer bloques más grandes y contiguos en línea con lo recomendado para el desarrollo de la tecnología 5G.

Sin embargo, MásMóvil anunció la semana pasada la adquisición de los 40 MHz de espectro que posee Eurona por 30 millones de euros, una operación que permite al cuarto operador convergente contar ya con 80MHz en esta banda de frecuencias, "la mayor proporción de este espectro por cliente en el mercado español".

Fuente de la noticia Europapress


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Informe “Intelligent economies: AI’s transformation of industries and societies” (The Economist Intelligence Unit)

El informe señala que la inteligencia artificial (IA) está pasando del ámbito de la ciencia ficción a su adopción en el mundo real por parte de organizaciones de los sectores público y privado de todo el mundo.

Five forces shaping the tech industry CEO agenda. Technology Industry CEO Outlook (KMPG)

El informe recoge la visión de 104 CEOs tecnológicos de todo el mundo sobre una serie de aspectos clave, como temas territoriales, crecimiento, tecnología para el bien social, cibernética y confianza, inteligencia artificial (IA), foco en el cliente y millennials.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17