Conócenos

SEGURIDAD DIGITAL

Cómo prevenir el robo de información subida en la nube

La encriptación de archivos es una medida clave para prevenir ataques a archivos almacenados en servicios como Dropbox, Google Drive y Microsoft OneDrive.

  • Imprimir

En el momento que un usuario sube un archivo en la nube, debe ser consciente de que el contenido que se envía dejará de ser totalmente privado. Las ventajas de poder acceder a todos sus archivos de forma compartida con otros usuarios y a la vez poder visualizar e incluso editar archivos desde cualquier dispositivo son insuperables. El almacenamiento de archivos en la nube es una tendencia consolidada tanto en el ámbito corporativo como personal. 

Sin embargo, subir información a estos servidores representa un riesgo, que ya fue claramente ejemplificado en sucesivos escándalos de filtraciones de fotos íntimas de famosos extraídas de su nube personal. Incluso proveedores respetados que actualmente son gigantes mundiales han sufrido ataques de hackers que han logrado acceder a todo tipo de archivos e información privada de sus usuarios. 

Entonces, ¿cómo evitar el robo de información privada en la nube? Para protegerse de estos ataques, hay una serie de medidas preventivas que reducirán los riesgos de que su información caiga en las manos equivocadas. Steganos, la empresa alemana experta en seguridad digital, aconseja unir la encriptación de archivos importantes con medidas de prevención del acceso a la cuenta. Actualmente existen herramientas especializadas en la protección de la información que son sencillas y están al alcance de cualquiera. 

Encriptación de archivos

La encriptación o cifrado hace que un archivo sea inservible para un usuario no autorizado a leerlo. Incluso si lo ha interceptado o lo ha copiado, si no cuenta con la contraseña correspondiente, no podrá visualizarlo. Con herramientas seguras de encriptación como Steganos Safe, los datos están a salvo de robos, pérdidas y hackers. 

El programa funciona como una caja fuerte virtual. Se crea una unidad segura que solo se puede abrir con la contraseña correcta. La herramienta utiliza el avanzado algoritmo de encriptación AES- XEX de 384 bits y permite crear unidades seguras de hasta 2TB. Al crear un Safe sincronizado con Dropbox, Google Drive o Onedrive, los archivos se envían ya encriptados a la nube, garantizando la completa protección y privacidad de todos los datos. 

Contraseñas

Utilizar una contraseña segura también es esencial. La contraseña debe ser compleja, con una extensión superior a 8 caracteres, además de incluir letras minúsculas, mayúsculas, números y caracteres no alfanuméricos. Otro aspecto importante es que el usuario no debe repetir la misma contraseña en diferentes servicios. Este error es muy común, dado que es más práctico recordar una o pocas contraseñas. Es preferible utilizar un gestor de contraseñas, como Steganos Password Manager, para generar claves invulnerables y almacenar contraseñas a repetir las mismas con sus diferentes accesos. 

Antivirus

Un sistema de seguridad antivirus disminuirá el riesgo de que su equipo sea infectado por un malware o troyano. Este tipo de ataque al dispositivo puede resultar en el robo de las credenciales de usuario para entrar en cuentas personales y el consecuente acceso a todo tipo de información almacenada en la nube. Cabe recordar que es necesario mantener el antivirus siempre actualizado. 

El conjunto de estas medidas sencillas permitirá el usuario seguir disfrutando de las ventajas de almacenar sus archivos en la nube evitando disgustos posteriores. 

(Fuente de la información: Segurisoft)


  • Imprimir
Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Plan para la Digitalización de la sociedad española. Plan Digital 2025 (CEOE)

El informe señala que la sociedad digital es la gran apuesta por la recuperación, debiendo avanzar hacia un verdadero Mercado Único Digital Europeo, que ayude a ampliar las posibilidades de crecimiento de las empresas europeas, especialmente de las pymes, y a promover una transformación digital de los sectores productivos.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17