Conócenos

INTERNET Y TECNOLOGÍA

Los pantallazos como medio de prueba en un proceso judicial

Por Rocío de Rosselló Moreno

  • Imprimir

Rocío de Rossello, CR Consultores Legales

Los pantallazos se han admitido como medio de prueba en diferentes pronunciamientos judiciales: i) como capturas de pantalla del contenido de los mensajes trasmitidos a través de redes sociales [1]; ii) como captura de pantalla que contiene una información que permite la denegación de una prestación por el Servicio Público de Empleo Estatal [2].

El pantallazo informático lo asimilamos a la captura del contenido que se visualiza en la pantalla de un ordenador, según el diccionario de la Real Academia de la lengua española, a lo que añadimos visualización de contenido en un terminal y/o dispositivo móvil.

La captura de pantalla se trata de un medio de prueba admitido en derecho además del interrogatorio de las partes, los documentos públicos y privados, el dictamen de peritos, el reconocimiento judicial y el interrogatorio de testigos de acuerdo con el artículo 299.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que reproducimos a continuación:

“También se admitirán, conforme a lo dispuesto en esta Ley, los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase, relevantes para el proceso.”

Asimismo, en el ámbito laboral los pantallazos se admiten como medio de prueba de acuerdo con los dispuesto en el artículo 90.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social: 

“Las partes, previa justificación de la utilidad y pertinencia de las diligencias propuestas, podrán servirse de cuantos medios de prueba se encuentren regulados en la Ley para acreditar los hechos controvertidos o necesitados de prueba, incluidos los procedimientos de reproducción de la palabra, de la imagen y del sonido o de archivo y reproducción de datos, que deberán ser aportados por medio de soporte adecuado y poniendo a disposición del órgano jurisdiccional los medios necesarios para su reproducción y posterior constancia en autos”. 

En la esfera laboral los pantallazos de WhatsApp se han utilizado para el despido de trabajadores [3]: i) despido de un trabajador conductor de autobús que usa el móvil para el envío de mensajes de WhatsApp mientras conduce, sentencia del TSJ Cantabria de 18 de junio de 2014;ii) despido de una trabajadora directora de un centro que autoriza que uno de los empleados mande por WhatsApp fotografías que se han obtenido vulnerando derechos fundamentales, sentencia del TSJ Cataluña de 11 de julio de 2014; iii) despido de una trabajadora que es fotografiada por un compañero de trabajo mientras duerme enviando la foto al superior a través de WhatsApp, sentencia de TSJ de Canarias de 30 de septiembre de 2013.  

De acuerdo con las consideraciones anteriores, la naturaleza de los pantallazos como medio de prueba, así como su valoración, tiene una entidad propia y autónoma.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 16 diciembre de 2016 antes citada, versa sobre la denegación del subsidio en base a un pantallazo aportado por el SEPE. El afectado intenta alegar sin éxito que la “captura de pantalla” aportada por aquel, no obra en el expediente, ni se ha emitido un certificado por funcionario, por lo que no está acreditado con las suficientes garantías de que se hayan superado los límites de renta fijados por la normativa. 

Las capturas de pantalla deben valorarse según las reglas de la sana crítica de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 382.1 y 382. 3 de la LEC que citamos a continuación:

“1. Las partes podrán proponer como medio de prueba la reproducción ante el tribunal de palabras, imágenes y sonidos captados mediante instrumentos de filmación, grabación y otros semejantes. Al proponer esta prueba, la parte deberá acompañar, en su caso, transcripción escrita de las palabras contenidas en el soporte de que se trate y que resulten relevantes para el caso.

3. El tribunal valorará las reproducciones a que se refiere el apartado 1 de este artículo según las reglas de la sana crítica”.

Las reglas de la sana crítica se asimilan a un conocimiento de la razón unido a un conocimiento experimental de las cosas.

Las capturas de pantalla, no tienen la naturaleza de prueba documental, sino que se trata de otro tipo de prueba con carácter independiente de acuerdo con el tratamiento diferenciado que le otorga la LEC y de acuerdo con numerosa jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Sin embargo, los documentos públicos y privados tienen una validez probatoria atribuida ex lege y donde el Juez se encuentra sometido de manera absoluta, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 319 y 326 de la LEC respectivamente:

Artículo 319 LEC

“Los documentos públicos (…) harán prueba plena del hecho, acto o estado de cosas que documenten, de la fecha en que se produce esa documentación y de la identidad de los fedatarios y demás personas que, en su caso, intervengan en ella”.

Artículo 326 LEC

“Los documentos privados harán prueba plena en el proceso, en los términos del artículo 319, cuando su autenticidad no sea impugnada por la parte a quien perjudiquen”.

En conclusión, los pantallazos, como captura de un contenido que se visualiza en la pantalla de un ordenador y/o dispositivo móvil:

i) son admisibles como prueba en juicio.

ii) revisten un carácter independiente y autónomo respecto la prueba documental.

iii) deben ser valoradas de acuerdo con el criterio del juzgador y/o tribunal en su globalidad y de acuerdo con las reglas de la sana crítica



[1] La Sala de lo penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia de fecha 19 de mayo de 2015 (sentencia número 300/2015

[2] Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Sala Social. De fecha 16 diciembre de 2016  

[3] Las TICs en el ámbito laboral, Autores Carolina San Martín, Antonio V. Sempere Navarro.


Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Las universidades públicas podrán acceder al sistema LexNET

Crue Universidades Españolas y el Ministerio de Justicia firman un acuerdo por el que las universidades públicas españolas podrán intercambiar información de forma segura e inmediata con los órganos judiciales

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17