Conócenos

La paella de los domingos

Por David García Giménez

  • Imprimir

Se lo prometo. Puedo asegurarles que la paella de mi suegra es algo espectacular. Algo de otro planeta, casi un viaje sensorial donde colores, texturas y aromas te inician en una experiencia gastronómica, única. Conseguir una obra de arte de tal magnitud no es tarea fácil, escoge cuidadosamente el tipo de arroz para mezclarlo de un modo preciso con su correspondiente condimento, marisco y vegetales potenciando su sabor. Ustedes pensaran qué tiene de especial esa maravillosa paella, ¿estará el punto en el tiempo de cocción?, ¿en las especias? o ¿en alguna técnica culinaria que ha pasado de generación en generación?

Es su secreto, su know-how.

Con la expresión know-how hacemos referencia al secreto industrial que mantienen las empresas para asegurar la exclusividad en un procedimiento o producto determinado, ostentando así la mejor versión del mismo. A veces hablamos de un proceso distinto al que lleva a cabo la competencia dentro del mismo campo de actuación o de alguna pequeña alteración que incrementa en un alto porcentaje la rentabilidad y mejora del bien comercial. No en pocas ocasiones (cada vez más debido a la situación de crisis económica global que estamos aun sufriendo) ese secreto justamente consiste en reducir costes y abaratar la secuencia industrial de fabricación, aumentando pues el margen de beneficio.

Observamos de modo muy persistente este palabro en la industria farmacéutica y en la de nuevas tecnologías, donde la Propiedad Intelectual e Industrial son quienes toman la rienda de un negocio que consiste en saber, patentar y vender antes que el competidor.

¿Pero qué entendemos cómo know-how?

Es el secreto profesional, industrial y comercial que marca la diferencia con el rival directo. Tradicionalmente la tutela del bien jurídico se produce mediante la atribución del derecho subjetivo, dándole al propietario del mismo la exclusividad de su uso y beneficio en el mercado. Tengamos claro que es muy importante todo lo referente a la Propiedad Industrial ya que eso significa proteger la esencia de un negocio, la ventaja competitiva, el hecho diferencial… Todo sujeto a posibles delitos socio-económicos relacionados con la competencia desleal.

Entendemos pues, como secretos empresariales los siguientes:

  1. Secretos Técnicos Industriales: fórmulas, investigaciones de productos, manuales de procedimientos técnicos o prácticas para la puesta punto del producto.
  2. Secretos Comerciales: clientes, archivo de datos y publicidad.
  3. Secretos de Gestión: proyectos, estrategias, borradores de contratos y personal.

Siendo el primero de ellos el componente primordial que supone la actividad comercial, observamos como toda la tipología tiene un componente común: es un bien inmaterial, intangible.

Lo interesante del know-how, es no tiene porqué ser susceptible de patente.

La normativa europea al respecto tiene como estandarte el Reglamento nº 1/2003 del Consejo de la Unión Europea, que delimita el marco legal en el que interpretar los artículos 81 y 82 del Tratado de Roma de 1957 (TCE).

Respecto a la interpretación por parte de los Tribunales de Justicia, tal y como podemos observar en la Sentencia del Tribunal Supremo 952/2011, de 4 de enero de 2012, establece que un delito o responsabilidad derivada del incumplimiento o divulgación del secreto industrial (tal y como antes enlazaba) es sumamente difícil de probar. Todo ello está directamente vinculado con antitrust o Derecho de la Competencia, que tiene por objeto justamente establecer los lindares del secreto industrial velando por hasta donde puede proteger el legítimo propietario y hasta donde puede saber el consumidor y potencial adversario. Hechos como la cartera de clientes, reputación, publicidad, imagen corporativa, imitación, etc… suelen ser habitualmente bienes jurídicos más violados que la propia “fórmula de la coca-cola”.

Así pues, para desprestigiar la paella estrella, además de usar malos ingredientes causando una grave indigestión (o negligencia industrial en el producto), tampoco la tomaría muy a gusto si una vecina envidiosa (empresa competidora del mismo sector) empezara a difundir que se le añade un ingrediente de origen qué sé yo, japonés, con posibles efectos secundarios aún por descubrir.

La cuestión relevante es que el secreto posesorio (que no en propiedad otorgada por un registro de patente o marca) como sería el saber-hacer o savoir faire  está más en peligro al no haber una protección real sobre la mismo. De ahí llamar bienes intangibles aquellos que generan una serie de acontecimientos beneficiosos o entorpecedores para una empresa más allá de lo que propiamente fabrique o distribuya.

De modo que con su permiso seguiré disfrutando los domingos del mejor arroz que jamás haya probado, de las charlas distendidas en la cocina presididas por el jefe (mi suegro Santi) y quizás piense en los riesgos de la interpretación del Reglamento nº 1/2003 del Consejo de la Unión Europea, de 16 de diciembre de 2002.

Pero eso sí, hasta entonces que no nos toquen la paella de Núria.

La calidad es lo que se hace cuando nadie te mira

Henry Ford

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Claves de la transformación: Impacto en las áreas funcionales de la empresa

KPMG y la Asociación para el Progreso de la Dirección tienen el placer de invitarte a la jornada “Claves de la transformación: Impacto en las áreas funcionales de la empresa”, que se celebrará el próximo 12 de junio a las 9:30 horas en el Hotel Palace de Madrid.

ISACA Madrid se pronuncia sobre los Incumplimientos legales de la app “La Liga” al activar el micrófono del usuario y geolocalizarlos.

“Si algo es gratis en internet, el producto eres tú”

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17