Conócenos

IoT

El dilema ético de los vehículos inteligentes

Juan Merodio, reconocido influencer, conferenciante y consultor en Marketing 2.0, Redes Sociales y Transformación Digital, subraya la importancia de una industria (que por ejemplo en Reino Unido) puede salvar más de 2.500 vidas y evitar más de 25.000 accidentes graves


  • Imprimir

Volante,coche,conducir,vehículo,transporte,tráfico

La otra cara de la moneda es la necesidad de legislar antes de la venta masiva de dichos coches y de que aumenten sucesos como los de Tesla

 

¿Llegarán los vehículos sin conductor a sustituir los 22 millones de los turismos que ahora mismo circulan por nuestras carreteras? 

 

Aunque a España, como el resto del mundo, aún le quedan un par de décadas para sucumbir a esta industria tanto por razones de seguridad como económicas, “Cada año más de un millón de personas mueren en todo el mundo víctimas de accidentes de tráfico. En España por ejemplo las últimas cifras de la D.G.T hablan de más de 90.000 víctimas. Los costes directos e indirectos asociados con estos accidentes y el resultado de los mismos, fallecidos o heridos, superan los 5.000 millones de euros, pero si se exploran otros sistemas de información estos ascienden a más de 9.000 millones, lo que supone el 1% del Producto Interior Bruto. Por ello, apostar por una industria que puede reducir el número de accidentes y costes en vidas y dinero, es más que beneficioso y seguro acabará llegando en un par de décadas aproximadamente”, dice.

 

Además Juan Merodio pone el ejemplo concreto del beneficio económico y social global de la apuesta por los vehículos conectados y autónomos para el Reino Unido. “Según KPMG dicha industria repercutiría en el ingreso de 51.000 mil millones de libras en 2030 y una plantilla de 320.000 puestos de trabajo, de los cuales 25.000 estarían en la fabricación de dichos automóviles. Marcas como Audi, BMW, Daimler y Volvo durante el pasado año se volcaron en la introducción de tecnologías como Traffic Jam Assist con las que el coche controla la dirección y velocidad de dirección cuando se pasa de los 80 kilómetros por hora o es capaz de encontrar un sitio donde aparcar y hacerlo solo”, explica.  Sin embargo, más allá de dichas cifras la pregunta que se plantea tras los recientes accidentes de Tesla, es si esta industria está por detrás de la ética. Juan Merodio lo tiene claro. “Ahora mismo estamos en un momento en el que la tecnología plantea dilemas éticos a la hora de educar a los coches sin conductor, por lo que todos debemos ser conscientes que debemos empezar a programar sentimientos a las máquinas”.

 

Además cree que los recientes accidentes de Tesla no son solo por falta de un uso adecuado del Big Data. “No creo sea solo por este factor. En los casos recientes de los accidentes con el sistema automático de Tesla, el problema ha estado en el mal uso de los conductores, ya que aun siendo un sistema de conducción automática, requiere el control y vigilancia del conductor”, añade dicho conferenciante internacional.

 

Por otro lado Merodio destaca la necesidad de legislar en función de esta nueva realidad. “Cuando uno se compra un coche lo hace pensando en su seguridad. Algo que en los casos de coches sin conductor no se produce aún ya que pueden tomar la decisión de acabar con tu vida como mal menor frente a la de acabar con otros. Por el momento sabemos por estudios como los del MIT que un 50% de los encuestados comprarían un coche de auto-conducción cuyo valor más alto fuese el de protección de los pasajeros, mientras que sólo el 19% compraría un modelo que pretende salvar el de la mayoría de las vidas”.  

 

De ahí que Merodio crea que el dilema aquí es para los conductores. “Se trata de saber si seremos conscientes de las decisiones previas que tomará cada vehículo y que las mismas variarán según la marca. No creo que nunca haya un consenso al 100% en materia de coches sin conductor, lo que está claro es que se debe legislar y crear nuevas leyes al respecto, pero ¿cuándo se hará esto?¿previo a la venta masiva o se esperará a que se den los primeros sucesos”, finaliza.


Autor: Juan Merodio conferenciante y consultor internacional en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing, Web 2.0, Redes Sociales y Transformación Digital


  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

ebook gratuito

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: Lexnet

    El consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero será nulo cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a que se destinarán los datos cuya comunicación se autoriza, o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar.

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17