Conócenos

Rubén Andreani

"La Inteligencia Artificial ya no es ciencia ficción, estamos empezando a ver los primeros casos concretos de aplicación"

Entrevistamos a Rubén Andreani, Director General en España de Hexagon Safety & Infrastructure, con motivo de la presentación de su nuevo software de análisis de crimen para departamentos de policía basado en tecnología geoespacial.

  • Imprimir

P: Para aquellos que aún no lo conozcan ¿podría presentarnos qué es Hexagon Safety & Infraestructure (HS & I) y cuál es su mercado? 

R: Hexagon Safety & Infrastructure es una compañía proveedora de soluciones de sistemas de misión crítica para que gobiernos y organizaciones de servicio público tengan la capacidad de tomar decisiones inteligentes en situaciones de emergencia y/o crisis. Estos sistemas incluyen, por ejemplo, soluciones de mando y control tanto para Emergencias (Bomberos, Ambulancias, etc.), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como para Centros 112 y organizaciones de Seguridad Privada.

Además, como complemento, ofrecemos soluciones móviles -embarcadas en vehículos o personales en Smartphones- para que el personal de campo actúe con información actualizada en tiempo real desde el Centro de Mando y pueda además “alimentar” al centro de mando con lo que está pasando en la calle. 

Nuestro mercado es Public Safety & Security, es decir, nos dirigimos a aquellos organismos o compañías cuyos esfuerzos se concentran en mejorar la vida de los ciudadanos a través de ciudades más seguras, mejores servicios públicos e infraestructuras más fiables y eficientes. 

P: La toma inteligente de decisiones para cuerpos y fuerzas de seguridad que proporciona las soluciones de software de HS & I depende fundamentalmente de disponer de información más actual posible ¿o hay más factores a tener en cuenta? ¿Cuáles?

R: Además de contar con información actualizada es imprescindible contar con un sistema de gestión en tiempo real de la información que, además, asigne a la emergencia los efectivos más adecuados para responder a la emergencia, y monitoree los avances de la respuesta sobre el terreno, manteniendo a los recursos de campo conectados con el centro de mando y control tanto cuando se desplazan en vehículos como individualmente. Otro factor básico a tener en cuenta es el funcionamiento de los sistemas en forma redundante y a prueba de fallos. Dicho de otra forma: el sistema NO se cae nunca. 

P: Recientemente HS & I ha lanzado Intergraph Insight Explorer, una solución de software de análisis de crimen basado en tecnología geoespacial (ver http://tecnologia.elderecho.com/tecnologia/aplicaciones/Hexagon-Safety-Infrastructure-departamentos-geoespacial_0_1061250269.html ) ¿Qué importancia tiene la Big Data en el desarrollo de este tipo de soluciones que está desarrollando su compañía?

R: Dicho en forma simple: un centro de mando y control es, además de lo indicado anteriormente en cuando a gestor en tiempo real, un generador constante y continuo de información muy valiosa: ¿Qué está pasando? ¿Dónde está pasando? ¿Quién está involucrado? Con su derivada en el tiempo: ¿Qué ha pasado?¿ Dónde pasó? ¿Quién estaba involucrado? Esta actividad continua, las 24 horas del día, todos los días del año genera una cantidad ingente de Datos (Big Data) extremadamente valiosos, de cuyo análisis se puede: (a) prevenir que no se repita la emergencia; (b) gestionar mejor una emergencia en curso en caso de que el “modus operandi” sea similar a otro caso ocurrido anteriormente. 

P: En materia de soluciones de software para seguridad como las que desarrolla HS & I, la aplicación de la tecnología basada en Inteligencia Artificial para modelizar, perfilar y predecir resultados ¿hasta qué punto permite ello augurarnos un futuro más propio al que se describe en la película Minority Report?

R: La IA ya no es Ciencia Ficción, sino que estamos empezando a ver los primeros casos concretos de aplicación. Su aplicación afectará a corto plazo todas los mercados/negocios en formas que estamos empezando a –apenas- intuir, e indudablemente nos afectará como ciudadanos. En el campo de la gestión de emergencias y seguridad la IA será en una primera fase un soporte/ayuda a la intervención humana, luego irá asumiendo más tareas. 

P: HS & I es una empresa multinacional tecnológica de primera línea. En este sentido ¿sabemos qué partida presupuestaria dedica anualmente en materia de innovación y qué peso tiene este factor competitivo en la estrategia empresarial de la compañía?

R: El grupo Hexagon del que formamos parte dedica aproximadamente el 12% de sus ingresos a I+D, tenemos más de 3.000 empleados en esa actividad, contando con más de 3.200 patentes activas: consideramos la innovación como un factor básico en el éxito cosechado y en el crecimiento continuo que estamos logrando. 

P: ¿En términos sencillos podría explicarnos en qué consiste la modalidad de búsqueda Elastic Search destinada a ser aplicada a la Big Data, y cuáles son sus ventajas?

R: Hemos implementado Elastic Search como parte de nuestro producto Intergraph Insight Explorer, orientado al análisis del Big Data. En particular Elastic Search nos brinda la posibilidad de extender las capacidades de análisis a datos “no estructurados”. Dicho en otras palabras, ya contábamos con la capacidad de analizar grandes Bases de Datos con campos estructurados (con formato/regla), por ejemplo la geolocalización es uno de esos campos (dónde es la emergencia); pero mucha información crítica (y extremadamente útil para las investigaciones) se encuentra en campos de narrativa/texto plano, entrevistas de campo, comentarios tomados por el agente interviniente, como por ejemplo: descripciones de vehículos y propiedades, apodos de bandas, nombres de individuos y organizaciones, descripción del escenario de lo ocurrido, y otros detalles del “modus operandi”.

Elastic Search nos permite “bucear” en millones de registros de ese tipo. Solemos decir que el análisis de los datos estructurados nos dice lo que está pasando, y los datos no-estructurados nos explican por qué está pasando (nos da contexto). La unión de ambos mundos nos permite una visión global unificadora: Donde… Qué….Por qué… 

P: ¿Podemos saber qué principales clientes cuenta HS & I en España? ¿Y en Europa?

R: En España confían en nosotros diversos organismos públicos como el Centro de Emergencias de la ciudad de Barcelona (Guardia Urbana y Bomberos) desde 2009 y  el 112 de Andalucía (que es el 112 más grande y complejo de España) desde 2014. Y tenemos en implementación otros clientes que anunciaremos en cuanto sus sistemas entren en producción, a lo largo de 2017. 

En Europa, por dar solo algunos ejemplos, son clientes: 112 de Portugal (todo el país); Ambulancias de Portugal (INEM); ASTRID Servicios de Emergencia de Bélgica (todo el país); Policía Federal de Alemania (todos los centros); Policía de Berlín, Policía de Baviera; Policía de Sajonia; Guardia de Fronteras de Suiza; Emergencias de Zurich; Emergencias de Ginebra; Bomberos de North West (Inglaterra); Ambulancias de South Central (Inglaterra); Policía de Surrey (Inglaterra) Guardia de Fronteras de Rumania; MOI de Arabia Saudita; etc.. 

P: Para terminar ¿por qué los abogados y resto de profesionales del ámbito jurídico deberían conocer la existencia de estas tecnologías que está desarrollando HS & I? 

R: En Hexagon SI trabajamos por acercar las últimas soluciones de software a organismos públicos y privados que necesitan contar con la información más fiable y actual posible, como es el caso de la Policía. Por este motivo, creemos importante que también los profesionales del ámbito jurídico conozcan la tecnología implicada en estos procesos y el potencial de las mismas, con el fin de estar informados y de cara a futuras colaboraciones con estos organismos.   

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Medición de resultados: Google Analytics y los factores a tener en cuenta

    Analizar resultados de nuestro bufete de abogados virtual es una tarea que hemos de realizar con una periodicidad fija para saber cuál es el siguiente paso. Internet nos ofrece diversas herramientas que nos facilitarán estas tareas, entre las que destaca Google Analytics, y que nos ayudaran a medir nuestro trabajo y nuestros resultados.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

The Economic and Social Impact of Software and Services on Competitiveness and Innovation (Comisión Europea)

El informe resume la importancia del sector europeo de software y de servicios basados en software.

¿Ha llegado el fin de la comisión inmobiliaria?

La tecnología está ayudando al usuario a librarse de esta carga y de la rigidez del horario de oficina de las inmobiliarias.

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17